June 13, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Este domingo, 13 de junio, desde el Ayuntamiento de Camporrobles, la Agrupaci贸n Pueblos con el Tren, Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valenci脿, Valencia en Bici, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT y Ecologistas en Acci贸n, quieren denunciar la situaci贸n que se est谩 produciendo en la l铆nea convencional de tren que une Utiel con Cuenca.

El 1 de enero de 2020 se quedaron sin personal 147 estaciones de todo el Reino de Espa帽a, entre ellas todas en la provincia de Cuenca (salvo Taranc贸n), con lo que ello comporta en cuanto a seguridad y calidad del servicio, sobre todo en informaci贸n, salas de espera, wc, etc. Unos d铆as m谩s tarde, seg煤n acuerdo de investidura del actual Gobierno, este se comprometi贸 a reabrir las estaciones, pero solo lo hizo en 27, incumpliendo claramente el acuerdo y dando una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la “Espa帽a Vaciada”.

En 2013 la frecuencia de trenes entre Valencia y Cuenca era de 4 trenes por sentido. Con la entrada de las Obligaciones de Servicio P煤blico (OSP) en junio de 2013 se suprimieron 40.000 trenes anuales en toda la Red, quedando esa frecuencia en 3 por sentido. Con la llegada de la pandemia, se dej贸 solo un tren por sentido. Restablecida la “nueva normalidad”, la frecuencia qued贸 en dos servicios por sentido. Sin embargo, desde la borrasca “Filomena” el servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel est谩 paralizado.

Con esta movilizaci贸n se pretende denunciar, adem谩s de la situaci贸n anterior de falta de servicios en la l铆nea, la situaci贸n actual, que suprimi贸 la circulaci贸n ferroviaria el pasado 8 de enero entre Cuenca y Utiel, incluso sin servicio alternativo de Bus durante 3 meses.

El tramo de l铆nea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado espa帽ol, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace d茅cadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones a m谩s de 2h; y desde Cuenca a Valencia a m谩s de 4 h.

En s铆ntesis, la reapertura del servicio es esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Adem谩s el olvido que se refleja en esta l铆nea, acent煤a m谩s si cabe la despoblaci贸n de la Espa帽a Vaciada, y contribuye a crear m谩s diferencias.

El ferrocarril convencional es el medio de transporte m谩s sostenible y social, pilar b谩sico para enfriar el planeta en un contexto dram谩tico de cambio clim谩tico; adem谩s de una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la poblaci贸n de las comarcas de interior. Totalmente al contrario de lo que significa la alta velocidad, un tren devorador de recursos econ贸micos, sociales y medioambientales.

Posibilidades reales de mejora

Basta unos datos: solamente con las traviesas que hay almacenadas desde hace d茅cadas en la estaci贸n de Utiel, se podr铆an cambiar los 20 km que unen Utiel y Camporrobles, o siendo m谩s ambiciosos, con las 294.000 traviesas que se cambiaron entre Val猫ncia y Castell贸, se pod铆an haber cambiado hasta Cuenca.

Por ello, reivindicamos: La reapertura inmediata de la l铆nea Utiel-Cuenca, realizando las obras de mantenimiento pertinentes, adem谩s de un plan de rehabilitaci贸n integral que garantice el futuro de la l铆nea en condiciones de calidad y seguridad.

En la Estaci贸n de Cuenca, durante el domingo 13, se realizar谩 un acto de apoyo, con la presencia de miembros de la Plataforma y bicis a la llegada del tren de las 10.30 h

Los horarios de la marcha Tren+Bici ser谩n los siguientes:

De 7,14h a 9,08h tren de Valencia a Utiel.

De 9,08h a 10h concentraci贸n en la estaci贸n de Utiel.

De 10h a 12h marcha en bici de Utiel a Camporrobles, haciendo parada de 15′ en las Cuevas de Utiel, desplegando una pancarta.

12h concentraci贸n en la estaci贸n de Camporrobles.

12,30h paseo en bici por Camporrobles.

15,15h a 17,15h vuelta en bici a Utiel.

17,45h a 19,25h tren de Utiel a Valencia.

Fuente: Rojoynegro.info