June 2, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
208 puntos de vista

Durante mucho tiempo se ha considerado que el Kurdist谩n iran铆 es lo que Allan Hassaniyan llama la 鈥渃una ideol贸gica para el surgimiento del nacionalismo kurdo鈥. Por lo tanto, parece parad贸jico que los kurdos iran铆es sean casi inexistentes en la cobertura de los medios internacionales. Comparados con sus contrapartes en las regiones kurdas de Siria, Irak y Turqu铆a, ahora parecen estar rezagados en su activismo sociopol铆tico.

Sin embargo, a pesar de la falta de titulares que llamen la atenci贸n, el movimiento pol铆tico kurdo iran铆 se encuentra en un momento cr铆tico. Hay un sentimiento renovado de nacionalismo entre la poblaci贸n kurda, y en particular tambi茅n entre los kurdos chi铆tas, impulsado por problemas econ贸micos sin precedentes y la reacciona al creciente nacionalismo entre los persas y los azer铆es en Ir谩n. Esto se suma a un creciente debate entre activistas e intelectuales kurdos iran铆es sobre la trayectoria y el discurso futuros del movimiento kurdo de Ir谩n.

驴Qu茅 hace diferente al Kurdist谩n iran铆?

La realidad hist贸rica y socioecon贸mica del Kurdist谩n iran铆 es marcadamente diferente de la de las otras tres partes del Kurdist谩n. Una comprensi贸n de estas diferencias es esencial para discusiones informadas y recomendaciones para los objetivos y metas del movimiento kurdo iran铆.

A diferencia de las regiones kurdas de Turqu铆a, Irak y Siria, que alguna vez fueron parte del Imperio Otomano, el Kurdist谩n iran铆 ha sido gobernado constantemente por gobernantes iran铆es durante al menos 400 a帽os. El Imperio Safavida destruy贸 los principados kurdos bajo su control mucho antes que los otomanos, y presion贸 por la centralizaci贸n y el dominio religioso chi铆ta. Adem谩s, la mayor铆a de los kurdos iran铆es son musulmanes sunitas, mientras que la mayor铆a de los iran铆es son chi铆tas, lo que los ha convertido en una doble minor铆a, a diferencia de los kurdos sunitas en Turqu铆a, Irak y Siria, pa铆ses de mayor铆a sunita. Estos dos factores influyeron en las desviaciones socioecon贸micas y pol铆ticas de la regi贸n del Kurdist谩n otomano de maneras importantes, y que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Si bien los kurdos iran铆es constituyen aproximadamente el 10% de la poblaci贸n de Ir谩n, su diversidad religiosa, ling眉铆stica y social ha dificultado la unidad. Religiosamente, se estima que alrededor del 60% de los kurdos iran铆es son sunitas, mientras que alrededor del 35% son chi铆tas y casi el 5% pertenecen a la minor铆a yarsani. Ling眉铆sticamente, existe una divisi贸n similar entre los hablantes de los dialectos kurmanji, sorani, gorani y feyli.

Adem谩s, las provincias kurdas de Ir谩n est谩n integradas en el Estado iran铆 en diversos grados. Seg煤n el 脥ndice de Desarrollo Humano (IDH), entre las 31 provincias de Ir谩n, la provincia de mayor铆a kurda chi铆ta de Ilam se ubica entre las seis primeras, y Kermanshah, otra provincia kurda chi铆ta, es la duod茅cima. Las provincias de Kurdist谩n y de Azerbaiy谩n Occidental, que tienen importantes poblaciones kurdas sunitas, se encuentran entre los cinco 煤ltimos.

Eso no quiere decir que la situaci贸n de los kurdos chi铆tas sea buena: de hecho, Ilam y Kermanshah se encuentran entre las provincias con m谩s desempleo juvenil, y la actual crisis econ贸mica en Ir谩n ha golpeado con especial dureza a estas 谩reas. Sin embargo, este modelo de desarrollo es diferente de otros pa铆ses de la regi贸n con poblaciones kurdas, especialmente Turqu铆a, que tiene un pasado imperial similar. En Turqu铆a, las provincias kurdas est谩n peor de manera uniforme.

A diferencia de Turqu铆a, donde existe una divisi贸n demogr谩fica entre el oeste y el este, en Ir谩n el n煤cleo persa reside en el centro del pa铆s, flanqueado por azer铆es, kurdos, 谩rabes, turcomanos, lures y baluches, m谩s cerca de las fronteras del pa铆s. Teher谩n, la ciudad m谩s desarrollada de Ir谩n, est谩 mucho m谩s cerca de las ciudades kurdas y azer铆es del noroeste de Ir谩n que de las ciudades del este y sur del pa铆s, lo que hace que el noroeste est茅 mejor conectado con Teher谩n.

Una 煤ltima diferencia importante a considerar es el hecho de que las fronteras de Ir谩n se han mantenido relativamente sin cambios durante m谩s tiempo que las de Turqu铆a. En muchos sentidos, el territorio de Ir谩n corresponde al del per铆odo imperial. Esto contrasta fuertemente con Turqu铆a, que tuvo una experiencia mucho m谩s traum谩tica despu茅s de la Primera Guerra Mundial, tanto que se ha acu帽ado un t茅rmino para describirlo: 鈥淪铆ndrome de S猫vres鈥. Este t茅rmino se refiere al trauma duradero compartido por los gobernantes post-otomanos y la sociedad en Turqu铆a debido a las promesas 鈥渄ivisivas鈥 hechas por las potencias triunfantes de la Entente a los armenios y kurdos en el Tratado de S猫vres.

El manejo de la cuesti贸n kurda por parte de los gobernantes turcos se ha visto influido, al menos parcialmente, por esta experiencia posterior a la Primera Guerra Mundial. Si bien Ir谩n tuvo una breve experiencia de este tipo, cuando los estados azer铆es y kurdos respaldados por la URSS intentaron separarse en la d茅cada de 1940, esto dur贸 poco y parece menos impactante.

Cambiando la din谩mica sociopol铆tica

La sociedad kurda en Ir谩n est谩 pasando por cambios sin precedentes, parcialmente estimulados por cambios sociopol铆ticos en la sociedad en general. A pesar del mosaico social antes mencionado, parece haber un sentimiento nacionalista revitalizado entre todos los kurdos, notablemente entre los kurdos chi铆tas, que han sido particularmente objeto de asimilaci贸n por parte del Estado iran铆.

Hay tres razones clave para esto. Primero, un fervor nacionalista similar se est谩 extendiendo entre otros grupos 茅tnicos del pa铆s, incluidos los persas, los azer铆es y los 谩rabes. Esto sugiere que el chi铆smo como fuerza unificadora parece haber llegado a su l铆mite. En segundo lugar, los problemas econ贸micos alimentados por las sanciones, la corrupci贸n y la inflaci贸n vertiginosa han afectado profundamente a los kurdos. Y tercero, las acciones del movimiento kurdo en otras regiones kurdas, particularmente los desarrollos en la guerra contra ISIS en Siria e Irak, han atra铆do una atenci贸n considerable entre los kurdos iran铆es.

Una nueva estrategia

Para capitalizar estos cambios y mejorar su posici贸n, el movimiento kurdo en Ir谩n necesita reevaluar su discurso y estrategia a la luz de estos desarrollos.

Los grupos kurdos iran铆es m谩s destacados son el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), que se divide en el KDPI y el KDP-I; Komala, que tambi茅n se divide en dos; y PJAK, que est谩 cerca del PKK. Los kurdos en Ir谩n tienen la ventaja de poseer un movimiento pol铆tico mucho mejor organizado que otras minor铆as. Sin embargo, tambi茅n est谩n extremadamente divididos pol铆ticamente. Si bien el PDK y Komala han dominado hist贸ricamente el panorama pol铆tico kurdo en Ir谩n, el PJAK ha desafiado fuertemente a los partidos tradicionales.

Adem谩s, el liderazgo central de la mayor铆a de los partidos mencionados representa las 谩reas de sorani y sunn铆es, que representan menos de la mitad de la poblaci贸n kurda iran铆. Las excepciones pueden ser el PJAK y el KDP-I, que tambi茅n tienen apoyo en las 谩reas sunn铆es de kurmanji.

Un problema importante con muchos grupos kurdos iran铆es tradicionales es que est谩n fuertemente influenciados por el Kurdist谩n iraqu铆, probablemente porque muchos miembros y l铆deres de estos grupos han estado viviendo all铆 desde la d茅cada de 1980. Sin embargo, tanto la sociedad kurda como los reg铆menes gobernantes en Irak e Ir谩n son dr谩sticamente diferentes. Tomar posiciones poco realistas que no son aplicables a Ir谩n basadas en experiencias en Irak le ha costado muy caro al movimiento kurdo iran铆.

Adem谩s, las alas armadas de los grupos kurdos de Ir谩n han congelado, en gran medida, su guerra de guerrillas contra Ir谩n debido a la presi贸n de los kurdos iraqu铆es, que tienen una relaci贸n complicada con el r茅gimen iran铆. Ir贸nicamente, el PJAK, que tiene v铆nculos estrechos con el PKK y tambi茅n ha tenido una relaci贸n complicada con Ir谩n, ha sido el militarmente m谩s activo.

Si los kurdos iran铆es separan su pol铆tica de la del Kurdist谩n iraqu铆, podr铆an operar de manera m谩s libre y realista dentro de Ir谩n. Esto tambi茅n abrir铆a espacio para la cooperaci贸n entre los partidos tradicionales kurdos iran铆es y el PJAK. Es importante se帽alar aqu铆 que todos los grupos kurdos iran铆es, incluidos el PDK y Komala, est谩n a la izquierda del espectro pol铆tico, lo que significa que hay 谩reas probables para la alineaci贸n pol铆tica.

Si bien la guerra de guerrillas renovada contra el Estado iran铆 es inviable por ahora, los grupos kurdos iran铆es deber铆an utilizar un enfoque de m煤ltiples frentes para obtener una mayor influencia pol铆tica y social.

En primer lugar, a nivel local, los partidos kurdos deber铆an dise帽ar una estrategia para volverse m谩s inclusivos, al abarcar a los diferentes segmentos de la sociedad kurda y romper con su enfoque tradicional en las 谩reas sunitas de sorani. Podr铆an hacer esto atrayendo a m谩s chi铆tas, yarsanis y miembros de otras comunidades kurdas a su liderazgo, y construyendo redes de base en las regiones donde viven estas comunidades.

Aprender de la experiencia del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) en Turqu铆a podr铆a ser un buen comienzo. Una ideolog铆a fuerte, fusionada con la identidad kurda, podr铆a convertirse en un factor unificador atractivo y garantizar que los sunitas, alev铆es, kurmanjis y zazas est茅n bien representados en la pol铆tica kurda iran铆, como lo est谩n en el HDP. Si bien las condiciones en Ir谩n no permiten el tipo de organizaci贸n electoral que lleva a cabo el HDP, su enfoque pol铆tico sobre la diversidad religiosa y 茅tnica podr铆a adaptarse a las realidades locales.

En segundo lugar, a nivel nacional, el discurso kurdo debe expandirse para abordar los problemas de todo el pa铆s. Como la minor铆a 茅tnica pol铆ticamente m谩s organizada en Ir谩n, los kurdos deber铆an iniciar la cooperaci贸n con otras minor铆as, como azer铆es, 谩rabes, lurs y baluches, a medida que el activismo etno-pol铆tico entre estos grupos gana ritmo. Esta ser铆a tambi茅n una buena oportunidad para construir un frente nacional para trabajar por la democratizaci贸n sist茅mica y transformadora: una meta que beneficiar铆a a todas estas comunidades. Casi la mitad de la poblaci贸n de Ir谩n est谩 compuesta por minor铆as 茅tnicas no persas. Hasta la fecha, el r茅gimen ha empleado una estrategia de divide y vencer谩s para debilitar el poder pol铆tico de estas comunidades. Construir una coalici贸n inter-茅tnica de este tipo podr铆a cambiar el equilibrio de poder.

Finalmente, hay espacio libre para que los kurdos maniobren en la divisi贸n cada vez mayor entre los persas y los azer铆es. El despertar nacionalista entre los azer铆es en Ir谩n, especialmente despu茅s del conflicto de 2020 en Karabaj, conflicto entre Azerbaiy谩n y Armenia, ha alarmado al r茅gimen. Si bien el grupo ha sido un importante pilar de poder en Ir谩n durante siglos, ha priorizado cada vez m谩s su identidad turca al construir lazos pol铆ticos y culturales con Turqu铆a y Azerbaiy谩n. Dada la estrecha afinidad cultural de los kurdos con los persas, pueden aprovechar esto para ganar m谩s influencia en la provincia de Azerbaiy谩n Occidental, que limita con Turqu铆a y tiene poblaciones kurdas y azer铆es, as铆 como en la regi贸n en general.

FUENTE: Abdulla Hawez / Kurdish Peace Institute / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org