April 26, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Ministerio de Seguridad Social, por boca de su titular Jos茅 Luis Escriv谩, la pasada semana manifest贸 estar pr贸ximo a firmar un convenio con CEOE y las Mutuas empresariales colaboradoras para que estas entidades participen en la vacunaci贸n frente a la Covid-19.

La informaci贸n, quiz谩s insistente globo sonda, no aclara la forma en que estas entidades van a participar. 驴Se les entregar谩n las vacunas para que llamen a la poblaci贸n laboral a sus instalaciones? 驴Sus profesionales ser谩n movilizadas para ser incluidas entre el personal del sistema p煤blico de los vacun贸dromos actuales? 驴C贸mo trasladar谩n la informaci贸n sobre las personas vacunadas y no vacunadas a la historia cl铆nica individual de cada una de las/los trabajadores? Vieja aspiraci贸n de las mutuas la de poder bucear en antecedentes m茅dicos personales para negar la evidencia del origen laboral de m煤ltiples da帽os derivados del trabajo.

Seg煤n el Ministro el Gobierno busca con esta medida aumentar los puntos de vacunaci贸n en Espa帽a y se帽ala que, sin embargo, 鈥減ermitir a las empresas comprar dosis para inmunizar a sus empleados no es el 鈥elemento central鈥 del proceso. De lo anterior se deduce que ser谩 en las instalaciones de las mutuas donde se vacune y que no se descarta permitir la compra de vacunas directamente a las empresas.

Ambas estrategias conducen irremediablemente a incrementar las desigualdades en salud que recordemos la Organizaci贸n Mundial de la Salud define como aquellas diferencias en el estado de salud que son injustas y evitables.

Respecto a la primera. Es evidente que las personas empleadas van a pasar por delante de las desempleadas en la vacunaci贸n. En cuanto a la segunda, el no descartar, como lo hace el Ministro, la posible compra de vacunas directamente por las empresas para sus trabajadoras y trabajadores abre la caja de pandora de la desigualdad, la fiesta neoliberal, el s谩lvese quien disponga de m谩s medios.

Afirma el Ministro que el convenio establecer谩 el respeto de las mutuas a los criterios de priorizaci贸n de la autoridad sanitaria a la hora de administrar la vacuna. Digan lo que digan hoy las direcciones de las mutuas o el convenio que firmen con la Seguridad Social la experiencia y naturaleza de estas entidades nos permite afirmar que 茅stas vacunar谩n en cascada comenzando por las direcciones de las empresas y por las mayores empresas terminando por las ocupaciones elementales y las microempresas y el trabajo aut贸nomo.

Desde la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma, desde la Federaci贸n de Asociaciones de Salud P煤blica en el Estado, desde algunas organizaciones sindicales se ha rechazado esta participaci贸n mutual en la vacunaci贸n.

Dice el Ministro que el convenio a firmar permitir谩 que las mutuas pongan a disposici贸n de las Comunidades Aut贸nomas sus capacidades log铆sticas y su personal sanitario durante los pr贸ximos meses. Exigimos al Gobierno y solicitamos al Parlamento de Navarra que rechace la oferta ministerial ya que su aceptaci贸n a buen seguro frenar铆a el abastecimiento de vacunas para los grupos sociales y laborales m谩s vulnerables.

En caso de necesidad justificada, el Gobierno navarro bien puede proceder a poner a disposici贸n del Servicio navarro de Salud al conjunto de profesionales que trabajan en las mutuas al objeto de acelerar la vacunaci贸n del conjunto de la poblaci贸n.

Sagrario Santiago Aguinaga, Peio Goyache Sardina

Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma