October 19, 2022
De parte de Nodo50
2,023 puntos de vista

Nicaragua | SINDICATOS | NESTL脡

Una transnacional que gana y gana pero no derrama

A pesar de sus muy buenos resultados econ贸micos, Nestl茅 mantiene una postura hostil hacia los sindicatos de sus filiales en Am茅rica Latina, obstaculizando negociaciones salariales o proponiendo aumentos que no llegan siquiera a compensar la inflaci贸n. En Nicaragua la situaci贸n es particularmente complicada.

Marcial Cabrera

18 | 10 | 2022

Foto: Gerardo Iglesias

La gigante suiza, una de las transnacionales productoras de alimentos m谩s grande del mundo, concret贸 el a帽o pasado ventas por m谩s de 87 mil millones de francos suizos. Solo en las Am茅ricas superaron los 33.000 millones.

Pero esos resultados no llegan a los trabajadores.

En Rep煤blica Dominicana, el sindicato SITRANESTLESF finalmente logr贸 un aumento del 6,5 por ciento. Fue muy superior al 3 por ciento que propon铆a la compa帽铆a, pero la inflaci贸n pasada lleg贸 al 8,5 por ciento.

Las negociaciones en Ecuador est谩n dif铆ciles, a tal grado que el sindicato las ha suspendido por la posici贸n intransigente de la empresa. Nestl茅 propone 2,9 por ciento de aumento salarial y el comit茅 de empresa 4,3 por ciento.

En Nicaragua la situaci贸n est谩 sumamente complicada. Este ha sido un a帽o marcado por una mala gesti贸n de los directores, que han llevado a PROLACSA a n煤meros rojos y a iniciar un proceso de reestructuraci贸n, con el cuento de salvar a la empresa.

La gesti贸n administrativa ha sido tan mala que el sindicato SINPROLAC tuvo que advertir de grandes p茅rdidas de decenas de miles de d贸lares en productos (leche, queso y caf茅) por las p茅simas decisiones de la jefa de producci贸n y el gerente de f谩brica, quienes fueron separados de sus cargos al comprobarse la veracidad de la denuncia sindical.

El viejo cuento

Osman Salgado, secretario general de SINPROLAC, inform贸 a La Rel que el 5 de octubre el sindicato sostuvo una reuni贸n con la directora t茅cnica Silvana D铆az, el gerente de pa铆s Alejandro Moya, el jefe financiero V铆ctor Z煤帽iga, el gerente de PROLACSA William Haar y Ervin Hern谩ndez, director de recursos humanos.

Los directivos solicitaron al gremio apoyar las medidas que van a implementar. Seg煤n Z煤帽iga, PROLACSA registra p茅rdidas desde 2018.

El sindicato hizo ver a los directivos que no es posible que esta p茅rdida, responsabilidad de la empresa, Nestl茅 no la haya detectado en tiempo.

Mandos medios que fueron c贸mplices de este desastre han sido incluso promovidos.

Pero los ejecutivos sostienen que la reestructuraci贸n que se plantean supone eliminar mano de obra del 谩rea de m谩quinas llenadoras de leche y del 谩rea de empaque. Prev茅n el despido de 22 trabajadores.

El 11 de octubre informaron de la cancelaci贸n de esos contratos, una medida que fue menos negativa que lo esperado para los trabajadores.

El gerente se comprometi贸 a que no habr谩 m谩s despidos y que en el futuro cualquier situaci贸n ser谩 consultada con el sindicato.

El sindicato, dijo Osman, record贸 a la transnacional que siempre ha estado abierta al di谩logo, aunque pone en duda la palabra de Nestl茅 por su campa帽a antisindical en la regi贸n.

Fuente: Rel-uita.org