February 5, 2021
De parte de ANRed
1,966 puntos de vista

Imagen de la masiva movilizaci贸n en Esquel contra el proyecto de zonificaci贸n y la megaminer铆a en Chubut

Desde que trascendi贸 hace dos d铆as atr谩s el decreto del Poder Ejecutivo que llamaba al Poder Legislativo a tratar este viernes 5 el proyecto de Ley 128/20, que abre las puertas a las megamineras a instalarse en la provincia, cada localidad y paraje del Chubut se prepar贸 para una nueva embestida del gobernador pro minero Mariano Arcioni. Ayer se logr贸 que en horas de la siesta oficialmente se dejara 芦sin efecto la convocatoria禄 debido a que 芦no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al d铆a y horario de la sesi贸n con el trabajo realizado y consensuado禄, seg煤n argumenta el acta de la Comisi贸n de Receso. El pueblo del Chubut sabe bien que se consigui贸 un triunfo parcial, que s贸lo en las calles se podr谩 frenar y lograr que se saque de la Legislatura Provincial el proyecto minero, y que de una vez por todas se trate y apruebe la Iniciativa popular. Compartimos im谩genes de las movilizaciones en todo Chubut y diferentes puntos del pa铆s. Por corresponsal popular, para ANRed.

El pueblo de Chubut desde hace 18 a帽os sabe que las empresas mineras usan todo su poder econ贸mico y pol铆tico para lograr que funcionarios de turno hagan lo que sea necesario para que se empiece la actividad extractivista multimillonaria para ellas, y de pobreza y destrucci贸n del medioambiente para los pueblos de esta provincia patag贸nica.

Desde el poder Ejecutivo Nacional y provincial presionan para que se apruebe un proyecto de ley ilegal, ya que sigue en vigencia la ley 5001, que no permite la actividad en ninguna zona de la provincia. Tambi茅n es ilegal porque las comunidades de los pueblos originarios no fueron consultadas previamente sobre tal actividad, que afectar铆a directamente sus tradiciones y formas de vivir sujetas a cosmovisiones ancestrales unidas indisolublemente a la naturaleza.

鈥淣o tienen licencia social鈥

M谩s all谩 de lo fraudelento e ilegal del proyecto presentado por el gobierno de Mariano Arcioni, la sociedad chubutense se viene expresando masivamente de todas las formas posibles en contra de la miner铆a. A mediados de octubre de 2020 se present贸 la Iniciativa Popular (proyecto que ratifica el rechazo a la actividad minera en toda la provincia) con 30.916 firmas, hasta la fecha no ha sido tratada y pareciera que a ninguno de las y los 27 diputados le interesa impulsar. Las jornadas de movilizaci贸n que se produjeron en diciembre 煤ltimo pasar谩n a la historia: miles y miles de personas salieron a las calles de las ciudades y pueblos de todo el Chubut a gritarles a sus funcionarios que 鈥渘o es no鈥.

Ayer se logr贸 que en horas de la siesta oficialmente se dejara 鈥渟in efecto la convocatoria鈥 debido a que 鈥渘o se dispuso del tiempo suficiente para llegar al d铆a y horario de la sesi贸n con el trabajo realizado y consensuado禄, seg煤n argumenta el acta de la Comisi贸n de Receso. Horas despu茅s la jueza Alicia Arbilla de Esquel definiera la suspensi贸n de la sesi贸n en la Legislatura de Chubut hasta que no se dicte sentencia sobre la medida autosatisfactiva presentada por vecinos/as de la Asamblea No a la Mina. El pueblo del Chubut sabe bien que se consigui贸 un triunfo parcial, que solo en las calles se podr谩 frenar y lograr que se saque de la Legislatura Provincial el proyecto minero, y que de una vez por todas se trate y abruebe la Iniciativa popular.

En Chubut y en todo el pa铆s

La movilizaciones de ayer, que se dieron en 24 localidades de la provincia de Chubut, se replic贸 en otros puntos del pa铆s, como Mendoza, R铆o Negro, Neuqu茅n, C贸rdoba, Tucum谩n, Mar del Plata, Quequ茅n y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, sum谩ndose as铆 a la convocatoria de la Uni贸n de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), que llam贸 a asambleas, comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo el pa铆s a participar este jueves de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera.

Si bien a poco de comenzar las actividades, movilizaciones y cortes contra el tratamiento del proyecto de zonificaci贸n minera se conoci贸 que su tratamiento se suspend铆a, en todos los puntos se decidi贸 continuar con las medidas de lucha, para que el mensaje del rechazo a la megaminer铆a quede bien claro. Compartimos im谩genes de algunas de esas movilizaciones.

Mendoza

Ciudad de Buenos Aires

Hubo movilizaciones en diferentes puntos del pa铆s en apoyo a la lucha antiminera del pueblo chubutense, como en Mar del Plata (arriba izquierda), C贸rdoba (arriba derecha), Altos de Bariloche (Abajo izquierda) y Tucum谩n (abajo derecha)

Fuente: Anred.org