September 27, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
212 puntos de vista


De los valles y campos de Marivan a Espa帽a. Ya pasaron m谩s de 10 a帽os. Para Maryam Fathi, ese camino recorrido no es diferente al de miles de hombres y mujeres de su pueblo. Nacer en Kurdist谩n implica enfrentarse a la persecuci贸n, la represi贸n y, al mismo tiempo, defender el lenguaje, la cultura y los derechos m谩s b谩sicos que les son negados. Maryam lo sabe e intent贸, hasta 煤ltimo momento, quedarse en su tierra. Pero el acoso y la persecuci贸n desatada por el r茅gimen iran铆 la empujaron al exilio.

La ciudad donde Maryam viv铆a forma parte de Rojhilat, como se denomina al Kurdist谩n iran铆. Un nombre que no deja de resonar pese a las restricciones y silencios impuestos por los sucesivos gobernantes de la Rep煤blica Isl谩mica de Ir谩n. Los kurdos y las kurdas de Rojhilat conforman una de las cuatro partes en que fue dividido Kurdist谩n despu茅s de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Breta帽a y Francia se repartieron Medio Oriente. Se calcula que son 10 millones de personas que junto a sus coterr谩neos en Siria (Rojava), Turqu铆a (Bakur) e Irak (Bashur), conforman un pueblo de m谩s de 40 millones de habitantes, que es el mayor grupo humano del mundo sin un Estado.

鈥淩ojhilat es una parte bastante desconocida, porque est谩 bajo la administraci贸n del Estado iran铆, que es isl谩mico, teocr谩tico, autoritario, fundamentalista, que no respeta el derecho de los pueblos, de las mujeres, de los j贸venes y, ni siquiera, de los ni帽os鈥, resume en di谩logo con La tinta Maryam, que en la actualidad es responsable para Europa de la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdist谩n Oriental (Komal锚n Jin锚n Azadiya Rojhilat, KJAR).

鈥淐omo kurdas tenemos varias identidades que se encuentran bajo represi贸n del Estado iran铆: por ser mujeres, por ser kurdas y por el tema de religi贸n, porque en Ir谩n hay diferentes religiones 鈥揳grega-. No solo los kurdos, sino que otros pueblos en Ir谩n tambi茅n sufren, como los baluches, los ahwazis, los azer铆es, los kilakos y los turcomanos鈥.

Vivir en Rojhilat, seg煤n la descripci贸n de Maryam, 鈥渆s estar en una c谩rcel grande para toda la poblaci贸n, menos para quienes son funcionarios del Estado iran铆鈥.

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Cuando en 1979 se concret贸 la revoluci贸n isl谩mica que llev贸 al poder al ayatola Ruhollah Jomeini, hubo tres fuerzas que empujaron la rueda de la historia para que la dinast铆a encabezada por el Sha Mohammad Reza Pahlav铆鈥嬧嬧 cayera como un castillo de naipes, pese al respaldo abierto de Estados Unidos y Europa: las propias fuerzas isl谩micas que dirig铆a Jomeini desde el exilio, el Partido Comunista iran铆 (Tudeh) y el pueblo kurdo.

Ca铆da la monarqu铆a e instaurada la Rep煤blica Isl谩mica, Jomeini orden贸 la persecuci贸n, encarcelamiento y asesinato de miles de militantes de Tudeh y de pobladores de la regi贸n kurda. Para el l铆der del nuevo Ir谩n, sus antiguos aliados ahora deb铆an ser cazados. El r茅gimen iran铆 prohibi贸 los partidos pol铆ticos, decidi贸 que el Islam sea la religi贸n y la ley oficial del pa铆s, y neg贸 la existencia de otras minor铆as religiosas y 茅tnicas. Para ese entonces, los kurdos eran el 10 por ciento del total de la poblaci贸n en el extenso territorio iran铆.

Rojhilat es una regi贸n que se recuesta en las monta帽as que forman 鈥揺n los mapas- la frontera impuesta entre Ir谩n, Irak y Turqu铆a. Agua dulce, petr贸leo, tierras f茅rtiles y una cultura milenaria conforman una zona que el poder central iran铆 trata de asimilar desde hace siglos. La represi贸n y el desplazamiento forzado de personas son los m茅todos vigentes hasta el d铆a de hoy.

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Maryam cuenta que la imposici贸n cultural del Estado iran铆 se da hasta en las m谩s peque帽as cosas. 鈥淟a educaci贸n es patriarcal, fundamentalista, basada en las leyes isl谩micas del Cor谩n 鈥揳firma-. Por ejemplo, los matrimonios forzados con menores de edad. Por ley, los hombres pueden casarse con cuatro mujeres al mismo tiempo. La educaci贸n y los medios de comunicaci贸n estatales van por esta misma v铆a鈥, sintetiza.

Si hay algo que caracteriza al pueblo kurdo es un alto nivel de politizaci贸n. La defensa de sus derechos, siempre pisoteados por los estados-naci贸n donde quedaron atrapadas sus tierras, conforma una l铆nea hist贸rica en la cual confluyen rebeliones, actos individuales de resistencia y, en los 煤ltimos 40 a帽os, la conjunci贸n de la lucha armada y la aplicaci贸n de la autonom铆a territorial.

鈥淓n la zona de Rojhilat, como es politizada y siempre ha estado activa por la existencia de partidos pol铆ticos y por la comunidad, hay mucha desobediencia civil por temas como la ecolog铆a, las mujeres, la situaci贸n econ贸mica. Por eso, la zona siempre est谩 militarizada. Hay lugares en Rojhilat que ni siquiera los turistas pueden visitar, porque est谩 prohibido鈥, se帽ala.

La integrante de KJAR explica que en la regi贸n 鈥渉ay una asimilaci贸n cultural, ling眉铆stica y una represi贸n muy grave, porque, de hecho, la mayor铆a de los presos pol铆ticos en Ir谩n son de identidad kurda. La mayor铆a de los presos pol铆ticos con penas de muerte son kurdos. La militarizaci贸n y el encarcelamiento intentan generar una cultura de miedo en el pueblo kurdo, que siempre ha resistido en defensa de sus derechos. Y como es un ejemplo para el resto de los pueblos en Ir谩n, y es una zona de donde han salido muchos movimientos sociales y pol铆ticos, siempre hay una mayor represi贸n en comparaci贸n con el resto del pa铆s鈥.

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Ser kurdo en Ir谩n implica pagar un precio muy alto. Y ese precio, en muchos casos, es la muerte. Solo entre los meses de enero y febrero de 2021, la Asociaci贸n de Derechos Humanos del Kurdist谩n (KMMK, por sus siglas originales) registr贸 que al menos 114 kurdos y kurdas fueron detenidas en Ir谩n. Desde la KMMK alertaron que las personas arrestadas sufrieron maltratos por parte de las fuerzas de seguridad y que, en muchos casos, los familiares de los encarcelados denunciaron torturas.

Las c谩rceles iran铆es est谩n inundadas de presos y presas pol铆ticas, en su mayor铆a provenientes de Rojhilat. Maryam remarca que no es posible dar una cifra concreta de la cantidad de detenidos por razones pol铆ticas. La falta de informaci贸n oficial y la prohibici贸n de que existan organismos de derechos humanos complica todav铆a m谩s la situaci贸n. Las instituciones, organizaciones sociales y pol铆ticas, como la KJAR, funcionan de forma clandestina y sigilosa para escapar de los ojos de los temidos servicios de inteligencia iran铆es.

鈥淯n problema grande que tenemos es que cuando arrestan al miembro de alguna familia, al mismo tiempo amenazan a la familia para que no hablen con alguna organizaci贸n de derechos humanos, para que no hablen con sus familiares que est谩n afuera de Kurdist谩n, as铆 no se convierten en la voz de estos presos鈥, relata Maryam.

鈥淣unca sabes cu谩ntos presos pol铆ticos hay. Lo que s铆 sabemos es sobre las ejecuciones y asesinatos鈥, asevera.

Las im谩genes de hombres kurdos ahorcados en plena calle son una constante en buena parte de Ir谩n. Un recorrido veloz por cualquier buscador de la web, da como resultado una seguidilla de fotograf铆as macabras.

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En Ir谩n existe una provincia que se llama Kurdist谩n, pero es apenas una octava parte del territorio real de Rojhilat. Maryam detalla que esta regi贸n reducida es consecuencia de una pol铆tica aplicada contra las minor铆as del pa铆s desde la 茅poca del Sha. 鈥淧usieron cuatro o cinco ciudades en una provincia denominada Kurdist谩n, y en las otras partes han hecho una limpieza 茅tnica o una asimilaci贸n cultural 鈥揺xplica-. En la provincia de Kurdist谩n no hemos tenido problemas por hablar kurdo, pero estudiamos en persa. Cuando entras en un colegio o en las universidades, ya no tienes derecho de hablar kurdo. En otros territorios kurdos se ha prohibido el idioma, pero en la calle no, porque nunca han podido controlarlo. Pero cuando esta asimilaci贸n dura mucho tiempo, se va perdiendo el idioma, la cultura y la historia. Nosotras la denominamos como 鈥榓similaci贸n blanca鈥, porque es menos agresiva, aunque muy efectiva a lo largo del tiempo. Esa es la pol铆tica de la Rep煤blica Isl谩mica frente a la lengua kurda鈥.

En 1946, un fuerte movimiento encabezado por el l铆der kurdo Qazi Muhammad cre贸 la Rep煤blica de Mahabad, la 煤nica experiencia independentista que dio vida a un peque帽o Estado dentro de Rojhilat. La rep煤blica, que tuvo el apoyo de la Uni贸n Sovi茅tica, dur贸 apenas un a帽o. Fue arrasada por las fuerzas militares del Sha cuando el Kremlin cambi贸 ese respaldo por contratos petroleros con la monarqu铆a Pahlevi.

Maryam habla de colonialismo, de desplazamientos forzados, de una pol铆tica econ贸mica diferenciada que afecta directamente a Rojhilat. Y da un ejemplo concreto: todos los a帽os, la Asamblea Consultiva Isl谩mica (Parlamento iran铆) aprueba el presupuesto, del cual solo el 1 por ciento corresponde a la regi贸n kurda.

A esto se suma la explotaci贸n del medio ambiente. 鈥淓l Estado ha hecho muchas represas en los r铆os, en una pol铆tica sucia para acabar con el ecosistema de Kurdist谩n, lo que a su vez genera m谩s pobreza. Muchos pueblos quedaron vac铆os porque sus pobladores se refugian en las ciudades grandes鈥, destaca.

La integrante de la KJAR cuenta que Rojhilat 鈥渆s un centro de agua dulce鈥 del pa铆s, por lo cual el gobierno central traslada ese recurso a otras zonas del pa铆s que sufren la falta de este recurso o donde se asientan polos industriales. Esto genera que las zonas campesinas sufran sequ铆as y pobreza, al punto de tener que abandonar sus casas. Maryam tambi茅n cuenta que al sur de Rojhilat se asientan los ahwazis, el pueblo 谩rabe de Ir谩n, y que hace poco en esa regi贸n 鈥渉ubo manifestaciones graves para rechazar el traslado del agua de una manera no profesional y de forma no ecol贸gica鈥.

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La organizaci贸n que integra Maryam forma parte del Movimiento de Liberaci贸n de Kurdist谩n (MLK), que tiene su liderazgo en la praxis sistematizada por Abdullah 脰calan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), y que desde 1999 se encuentra encarcelado en la isla-prisi贸n de Imrali, en Turqu铆a.

Bajo el paradigma del confederalismo democr谩tico, la KJAR integra una agrupaci贸n mayor, llamada KODAR, y al mismo tiempo participa de la Uni贸n de Comunidades de Kurdist谩n (KCK), la principal organizaci贸n del movimiento kurdo que aboga por la autonom铆a, la liberaci贸n de las mujeres, la organizaci贸n comunal, el cooperativismo y la defensa de la ecolog铆a. A su vez, en Rojhilat existe el Partido por una Vida Libre (PJAK) y las Unidades de Defensa del Kurdist谩n Oriental (YRK), las fuerzas armadas de autodefensa que tienen organizaciones hermanas en las otras partes de Kurdist谩n.

鈥淜JAR tiene diferentes comit茅s, tanto social, pol铆tico, ideol贸gico, econ贸mico y militar. Nuestro trabajo es luchar para la liberaci贸n de las mujeres 鈥揹etalla-. Desde KJAR, luchamos para crear un sistema de confederaci贸n democr谩tica de mujeres en Ir谩n. Creemos en la auto-organizaci贸n de las mujeres frente al sistema patriarcal y capitalista, y de forma aut贸noma ante los estados patriarcales que est谩n gobernando estas tierras. Luchamos contra la cultura machista en estos pa铆ses y en la misma comunidad kurda, porque en Oriente Medio el patriarcado lleva miles de a帽os鈥.

Como en todas las organizaciones del MLK, siempre se respetan las co-presidencias, integradas por una mujer y un hombre, adem谩s de tener espacios mixtos y s贸lo de mujeres. En Ir谩n, la militancia y el trabajo pol铆tico es clandestino, ya sea en las ciudades y pueblos, o en las monta帽as, donde se asienta la insurgencia kurda.

鈥淓n Ir谩n hay dos alas dentro del gobierno, que son la reformista y conservadora. 脡stos 煤ltimos son ultra-religiosos. Los dos son del mismo gobierno. Juegan entre ellos para equilibran un poco la crisis interna y as铆 poder controlar mejor a los pueblos. Pero en estos gobiernos no est谩 permitido ning煤n partido pol铆tico de izquierda o socialista. Ni siquiera dentro de los mismos reformistas y conservadores est谩 permitido ning煤n representante real de los pueblos. Por eso, el trabajo es clandestino y por eso mismo hay un nivel tan alto de ejecuciones y represi贸n鈥, indica.

Maryam resumen en pocas palabras lo que implica su lucha y la de sus compa帽eras: 鈥淎 nosotras, la Rep煤blica Isl谩mica no nos juzga por feministas o como activistas pol铆ticas. Nos juzgan como enemigas de Dios鈥.

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Una de las principales v铆ctimas de la represi贸n del Estado iran铆 son los kolbers, pobladores kurdos que trasladan mercanc铆as de forma ilegal por las fronteras. A Ir谩n, ingresan alimentos, ropas, electrodom茅sticos, combustible y alcohol, este 煤ltimo prohibido en el pa铆s. Maryam se帽ala que existe 鈥渦na red de kolbers, porque la gente no tiene trabajo, no puede alimentar a sus familias, entonces van a las fronteras y por poco dinero trasladan estos productos hacia Ir谩n y mueren diariamente鈥.

Un informe publicado por la plataforma Kolbarnews a principios de a帽o, revel贸 que en 2020 un total de 67 kolbers murieron en la zona fronteriza entre Ir谩n y Turqu铆a, y otros 163 resultaron heridos. La cifra real, seg煤n la plataforma, es mayor, ya que la recopilaci贸n de casos se realiz贸 contabilizando las muertes registradas por la polic铆a o publicadas en los medios de comunicaci贸n. En el informe se detall贸 que 59 kolbers murieron como resultado de ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad iran铆 y turca. Desde la plataforma advirtieron que 鈥渓a matanza deliberada de kolbers se ha incrementado desde finales de 2018鈥.

El t茅rmino kolber (o kolbar) est谩 compuesto por los t茅rminos kurdos 鈥渒ol鈥 (espalda) y 鈥渂ar鈥 (carga). A su vez, est谩n los 鈥渒esibkar鈥, quienes viajan de pueblo en pueblo para encontrar compradores para las mercanc铆as que fueron tra铆das por la frontera.

鈥淗ace unos d铆as, el Estado turco bombarde贸 a un grupo de kolbers y hasta el momento murieron dos 鈥揹ice Maryam-. Los soldados iran铆es matan diariamente a los kolbers. Todo esto es consecuencia de esta pol铆tica de colonialismo econ贸mico, que no solo afecta a las personas sino que afecta a la naturaleza y al ecosistema de esta zona鈥.

La semana pasada, la agencia de noticias ANF inform贸 que los dos kolbers de los que habla Maryam murieron 鈥渆n ataque a茅reo turco llevado a cabo el 10 de septiembre sobre el tri谩ngulo entre Ba艧kale, provincia de Van, el pueblo de Bilindbasan, en Y眉ksekova, y el pueblo de Kurani, en Urmia, en Ir谩n鈥.

Los kolbers eran Sozdar Ehmedi, de 19 a帽os, y Eli艧en Ehmedi, un adolescente de 16 a帽os. Sus cuerpos ahora descansan en Kurani, la tierra que los vio nacer.

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Maryam vuelve otra vez Marivan, 鈥渆l punto cero de la frontera con el Kurdist谩n de Irak鈥, como ella misma describe a su ciudad, 鈥渁 la que nunca han podido asimilar鈥. Esta vuelta, como muchas veces le sucede, es a trav茅s de las palabras, los recuerdos y el compromiso de liberaci贸n de su pueblo. Volver, asegura Maryam, 鈥渆s un sue帽o que tiene cada kurda que lleva a帽os afuera de su tierra鈥. Y agrega: 鈥淎unque me considere internacionalista, siempre tengo mi coraz贸n en el pa铆s鈥.

鈥淜urdist谩n es un pa铆s muy bonito, con m煤sica, bailes, monta帽as, valles. En 谩rabe lo llaman yanna, que quiere decir 鈥榩ara铆so鈥. Cuando llegaron los persas, lo llamaron behesht, que significa lo mismo. Es una tierra muy bonita, pero es v铆ctima de muchos a帽os de guerra y de violencia. Entonces siempre dejas tu coraz贸n ah铆鈥, cuenta.

鈥淓l pueblo kurdo da alegr铆a a Oriente Medio cuando escuchan su m煤sica o participas en las fiestas. Adem谩s, la religi贸n nunca fue una cosa radical en Kurdist谩n 鈥揹escribe-. El pueblo kurdo es uno de los m谩s antiguos de Oriente Medio y ese territorio es la cuna de la civilizaci贸n, entonces nunca va a haber un muro entre nosotras y nuestra tierra鈥.

Las 煤ltimas palabras de Maryam son una esperanza aferrada en el aire: 鈥淐reo que la resistencia del Movimiento de Liberaci贸n de Kurdist谩n nos traer谩 la libertad. Y podr茅 volver a mi pueblo, pero no yo sola, sino que voy a llevar mucha gente para que vean lo maravilloso que es鈥.

FUENTE: Leandro Albani / La tinta

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org