October 9, 2021
De parte de Nodo50
232 puntos de vista


Es directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Sus estudios han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención

La Habana, 04 oct. 21. AmecoPress/Granma.- Por sus investigaciones sobre el dengue, la doctora cubana María Guadalupe Guzmán obtuvo el premio de La Mujer y la Ciencia, que otorga la entidad de la ONU para la educación, ciencia y cultura (UNESCO), suceso que a la vez constituye un reconocimiento a la comunidad científica cubana en el enfrentamiento a las enfermedades infecciosas.

El Premio Internacional ‘La Mujer y la Ciencia, que otorgan la Fundación L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distingue cada año a cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo y cuya dotación asciende a 100 mil euros.



Este galardón se estableció en 1998 por la UNESCO en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L’Oréal. En la edición actual, que es la 24ª de este premio internacional, se otorgó el lauro en la categoría de ciencias de la vida y el medio ambiente.

María Guadalupe Guzmán

La investigadora, quien es directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aparece así entre en las cinco galardonadas por regiones geográficas, al ser acompañada por la bioquímica estadounidense Katalin Karikó (América del Norte), la experta china en neurociencia Hailan Hu (Asia Pacífico), la profesora ruandesa Agnès Binagwaho (África y Estados Árabes) y la especialista española en embriología María Ángela Nieto (Europa).

De acuerdo con un comunicado de la UNESCO, los estudios de la profesora cubana han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención, lo que contribuirá a contrarrestar los embates de una enfermedad que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Durante su carrera profesional, la doctora Guzmán Tirado ha contribuido al desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de los arbovirus en Cuba y en las Américas. Ha publicado más de 300 artículos científicos y es autora del capítulo sobre el dengue en la Enciclopedia de Salud Pública del país.

Según detalla la UNESCO en su página web, la especialista cubana obtuvo el premio “por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o ‘gripe tropical’”.

“Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención”, precisa el texto.

Tras más de 30 años dedicados a la investigación en el campo de la virología, en particular de enfermedades infecciosas como el dengue y de los arbovirus (virus que los artrópodos transmiten al ser humano), la doctora dijo que el premio es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia.

“Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la UNESCO, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble”, declaró a la agencia Prensa Latina.

Al recordar que el premio se disputa desde 1998, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, significó que la labor de las galardonas contribuye a la igualdad de género y representa un aporte a la humanidad, con lo que ofrecen ejemplos a niñas y féminas de todo el mundo y las estimulan a emprender carreras científicas.

“Los últimos años han mostrado más que nunca la importancia de la ciencia para responder a los grandes desafíos a los que el mundo debe hacer frente y, para ser eficaz, la ciencia debe apoyarse en todos los talentos”, aseguró la organización de Naciones Unidas.

En esto último Cuba marca pautas mundiales, informó en enero de este año el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez, quien tuvo en cuenta el reconocimiento hecho a nuestro país por el Instituto de Estadísticas de UNESCO, con motivo de haber alcanzado la paridad científica.

También afirmó que las mujeres conforman el 34 % de los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, lo que convierte a la institución en la que mayor representatividad femenina tiene entre sus similares en el orbe.

Foto: Cubaminrex. María Guadalupe Guzmán.

— –

Internacional – Ciencia y Tecnología – Liderazgo – Premios y Reconocimientos. 05 oct. 21. AmecoPress.

Foto: Cubaminrex. María Guadalupe Guzmán.

— –

Internacional – Ciencia y Tecnología – Salud – Liderazgo – Premios y Reconocimientos. 05 oct. 21. AmecoPress.




Fuente: Amecopress.net