April 6, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
242 puntos de vista


R铆os de tinta se han vertido y se seguir谩 escribiendo en la hoja en blanco por los defensores de la soberan铆a innata del individuo ante la licuadora estatal que desde que se ideara el dominio entre los humanos hasta el presente que nos lleva, o nos arrastra, procura en todo momento el ente-Estado que seamos, sino iguales, parecidos. Donde el individuo es lo que se espera de 茅l y no lo que es: 脷nico, en esta forzada, represiva y alineada sociedad, como la describe Max Stirner en El 煤nico y su propiedad. Una sociedad impuesta que anula al individuo y lo diluye en un producto consumidor, perecedero, sumiso y, por consiguiente, d贸cil. O, en su lengua po茅tica, Friedrich Nietzsche, se refiere al Estado como un monstruo fr铆o; el m谩s fr铆o de los monstruos fr铆os y a帽ade que es fr铆o hasta cuando miente. Su primera mentira, dice el fil贸sofo, es 茅sta:

Yo, el Estado, soy el pueblo”

El individuo toma conciencia de su destino y desaf铆a con su voluntad al dominio de ser propietario de s铆 mismo que se aleja en rebeld铆a del reba帽o para cuestionar fuera de la majada junto a otros 煤n icos lo que para ellos es el inicio de un viaje sin retorno. Aunque hubo otros antes que Stirner que pusieron l铆mites al Estado en el siglo XVIII, como Wilhian von Humboldt.

Max Stirner es uno de los fil贸sofos tempranos de la rama filos贸fica del anarquismo individualista que aporta el concepto social de lo ego铆sta, que adopta de manera cr铆tica y que reclama al Estado la soberan铆a del individuo sobre cualquier imposici贸n colectiva. Se apropia para ello de su mismo argumento que concentra el protagonismo del 煤nico. Max Stirner fue uno de los primeros exponentes del anarquismo individualista europeo. Nietzsche, sin embargo, no era anarquista, pero fue tambi茅n pionero del individualismo en la rama filos贸fica vitalista. Provoc贸 que se revisaran otras escuelas filos贸ficas y correspondi贸 esa labor revisionista a los fil贸sofos de la primera mitad del siglo XX, como Edmund Husserl para la Fenomenolog铆a, Martin Heidegger tambi茅n para la Fenomenolog铆a y la Metaf铆sica, muy influenciado por Nietzsche, Bertrand Russell para la Filosof铆a Anal铆tica fue premio Nobel de Literatura, Ludwing Wittgenstein para la Filosof铆a del Lenguaje, Theodor Adorno para la Teor铆a Cr铆tica y la Est茅tica, Hebert Marcuse para la Teor铆a Cr铆tica y el Marxismo, Jean Paul  Sartre para el Existencialismo, Michel Foucault para la Filosof铆a de Occidente y  Karl Popper para la Filosof铆a de la Ciencia. Esta generaci贸n incluye a algunos de los representantes de la llamada Escuela de Frankfurt que fue una escuela alemana  que concentr贸 su estudio en la Teor铆a Social y en la Filosof铆a Cr铆tica. Esta generaci贸n tuvo que superar el efecto Nietzsche y su paso huracanado. Niezsche desnud贸 a la verdad como nadie, con palabras dichas como por primera vez, que muestran la miseria de la sociedad occidental a la que apremia y urge a transformarse sin miedo porque el Estado, sencillamente, ya no sirve, no cubre las verdaderas necesidades sociales de los humanos, ni tampoco su sistema  obsoleto, encerrado en un tiempo estanco que no pertenece a este presente. Por este desajuste el capitalismo morir谩, matando, ciego de c贸lera y se devoradora a s铆 mismo en su final. En alg煤n momento ha de producirse esa transformaci贸n; bien sea por habernos convencido de las consecuencias que acarrean simples cambios que no solucionan nada o porque la naturaleza lo imponga y, tal vez as铆, sea posible seguir escribiendo el relato de la Humanidad. Como sociedad, esta pandemia nos ha puesto en nuestro lugar y todo indica que no somos tan inteligentes como creemos y su realidad lo reafirma. Somos una sociedad mediocre que est谩 en manos de pol铆ticos que nos conducen con luces de posici贸n, sin luces cortas, ni luces largas, salvo contadas excepciones, que las habr谩, aunque yo no las conozca. Emma Goldman, la mujer libre que dijo que no se un铆a a la revoluci贸n mientras los hombres no la dejasen bailar, fue clara al respecto: 鈥Una sociedad tiene los delincuentes que se merece.鈥 Esta pandemia ha hecho visibles sentimientos sombr铆os que por estar en lo profundo de nosotros de forma soterrada no advertimos y han emergido por la banalidad y la estupidez que siempre se al铆an con la arrogancia de la soberbia y la ignorancia. Empezando por esos gestos miserables de abandono a nuestros mayores en las residencias de Madrid en lo peores momentos de los meses de marzo y abril del 2020 con esa circular que les neg贸 el ingreso en los hospitales y fue una decisi贸n del equipo de gobierno y los consejeros sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ya son colectivas las denuncias de las familias de las v铆ctimas. Los irresponsables tendr谩n que explicar esa circular siniestra, que no  justifican las circunstancias por muy terribles que fueran, ni las formas en c贸mo los dejaron morir solos mientra durante toda la pandemia s贸lo ha importado la econom铆a. Ya no es morir lo peor que nos puede suceder, es arruinarse… El cargo conlleva responsabilidades y no ser谩 algo que el tiempo borre, as铆 sin m谩s. Esto es mucho m谩s grave que toda la corrupci贸n habida y por haber, que s贸lo es dinero, econom铆a… Estamos hablando de vidas y de la crueldad de la forma de morir; de personas que murieron dos veces. Como consecuencia de la enfermedad de la Covid-19 y por las decisiones que tomaron pol铆ticos que jugaron a ser dios y suplantaron a los cient铆ficos en decisiones que son irreversibles como el dolor, la indignaci贸n o la rabia de las familias; de nuestros sanitarios que no se merecen aplausos caininos y s铆 que se escuchen las recomendaciones que nos hacen. La injerencia ignorante y descarada de algunos pol铆ticos en la salud expresa lo que realmente somos y con lo que realmente contamos si vienen dadas. Como t煤, s贸lo soy un humano. Y como t煤, soy tambi茅n 煤nico. No somos iguales, ni tenemos siquiera por qu茅 ser parecidos. Faltar铆a m谩s鈥

Nietzsche nunca cit贸 a Stirner en sus escritos, es cierto. Tambi茅n que conoc铆a su obra por el testimonio de un alumno a qui茅n le recomend贸 El 煤nico y su propiedad, que evidencia claramente que conoc铆a y m谩s adelante lo confirma una carta dirigida por Nietzsche a su amigo Hermann Mushacke*. Tambi茅n esa omisi贸n suya respecto a Stirner y su obra en sus escritos puede deberse a su p煤blica antipat铆a hacia los anarquistas a los que en alguna ocasi贸n consider贸 鈥渉ordas鈥. Lo que prueba que nadie es perfecto aunque sea un genio鈥 Tambi茅n debemos recordar que Nietzsche muri贸 siendo ap谩trida y que su mente colaps贸 para siempre llorando y pidiendo perd贸n en nombre de todos a los animales, abrazado a un caballo que estaba siendo apaleado por su due帽o. Pidi贸 perd贸n a los animales, no a los hombres. As铆 se despidi贸 en el a帽o 1900 Federico de la vida, los 煤ltimos a帽os en estado pr谩cticamente vegetativo.

Max Stirner reflexiona

鈥淒ios y la humanidad no han basado su causa sobre nada, sobre nada m谩s que sobre ellos mismos. Yo basar茅, pues, mi causa sobre m铆; soy, como Dios, la negaci贸n de todo lo dem谩s, soy para mi todo, soy el 煤nico.”

“驴C贸mo cada uno de nosotros ha llegado a ser lo que es hoy, lo que no era ayer o antes? De todo eso cada uno puede acordarse m谩s o menos f谩cilmente, pero experimenta con una particular vivacidad las transformaciones que se hicieron en s铆 mismo, los cambios de los cuales fue el teatro precisamente cuando es el desarrollo de una existencia distinta de la propia lo que tiene ante sus ojos. Examinemos, pues, cu谩l fue el objetivo y la manera de la vida que llevaban nuestros antepasados.鈥

Asociaci贸n de ego铆stas

O, Uni贸n de ego铆stas, fue el nombre con el que Stirner design贸 a la asociaci贸n de voluntarios contrarios al concepto de cualquier grupo, colectivos abstractos y que no est茅n sujetos al ego de los individuos, como son la sociedad, la naci贸n, el Estado o la familia. En 1903 se crea La comunidad de Los Propios que se constituye en parte con principios ideol贸gicos de Stirner y en la que participaron entre otros, Adolf Brand y John Henry Mackay, del peri贸dico, Der Eigene, Lo Propio, que se public贸 entre 1896 y 1932. M谩s tarde, otros pensadores anarcoindividualistas como Georges Palante, Lev Tchernyi o Miguel Gim茅nez Igualada, quien en la d茅cada de 1930 llega a proponer en Espa帽a la creaci贸n de una Federaci贸n de asociaciones anarquistas individualistas, correligionarios a la idea de la uni贸n de ego铆stas steineriana que trabaj贸 con diferentes versiones el mismo concepto.  

 

Compilaci贸n de testimonios de anarquistas y de fil贸sofos sobre Stirner y Nietzsche

Fuentes: Wikipedia y Scribd

Emma Goldman

La anarquista lituano-estadounidense Emma Goldman “estaba profundamente influenciada por 茅l, tanto es as铆 que todos los libros de Nietzsche pod铆an ser ordenados por correo a trav茅s de su revista Mother Earth. El punto de vista de Emma Goldman sobre Nietzsche puede ser resumido cuando ella manifiesta en su autobiograf铆a Living My Life:

“Yo se帽al茅 que Nietzsche no era un te贸rico social sino un poeta, un rebelde e innovador. Su aristocracia no era ni de nacimiento ni del bolsillo; era una del esp铆ritu. En este aspecto Nietzsche era un anarquista, y todos los verdaderos anarquistas fueron arist贸cratas” y “En Viena uno pod铆a escuchar interesantes charlas sobre la prosa y poes铆a moderna alemana. Una pod铆a leer los trabajos de los j贸venes iconoclastas en el arte y las letras, siendo Nietzsche el m谩s atrevido entre ellos. La magia de su lenguaje, la belleza de su visi贸n, me llev贸 a cumbres no so帽adas. Yo anhelaba devorar cada uno de sus escritos, pero era demasiado pobre para poder comprarlos.”

Emma Goldman fue hasta el punto de “bautizar” a Nietzsche como “anarquista honorario”. Goldman siempre combin贸 su defensa del individuo auto-creador con una especie de anarcocomunismo kropotkiano.

Federica Montseny

Fue editora de la revista espa帽ola anarcoindividualista La Revista Blanca y fue quien despu茅s lograr铆a fuertes cr铆ticas cuando mientras fue miembro de la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT)-Federaci贸n Anarquista Ib茅rica (FAI) acept贸 posiciones en el gabinete ministerial del gobierno del Frente Popular en la Segunda Rep煤blica espa帽ola:

“Nietzsche y Stirner – as铆 como el escritor de teatro Ibsen y el ge贸grafo anarquista Elisee Reclus 鈥 fueron sus escritores favoritos, de acuerdo a Richard Kern (en Red Years / Black Years: A Political History of Spanish Anarchism, 1911鈥1937). Kern manifiesta que ella sostuvo que 麓la emancipaci贸n de la mujer llevar铆a a una realizaci贸n m谩s r谩pida de la revoluci贸n social麓 y que 麓la revoluci贸n contra el sexismo tendr谩 que venir de mujeres del futuro intelectuales y militantes”. De acuerdo con este concepto nietzscheano de las mujeres de Federica Montseny, la mujer pod铆a realizar a trav茅s del arte y la literatura la necesidad de revisar sus roles propios.”

Stirner y Nietzsche fueron dos libres pensadores que coinciden en el sentimiento individualista. Nietzsche tuvo varias influencias conocidas porque todos aprendemos de otros. Qui茅n m谩s pudo ejercer influencia sobre su pensamiento fue el referente de maestro en su momento, Arthur Schopenhauer, pero, con el tiempo se crece a medida que nos vamos construyendo y maduramos como personas. Nietzsche tambi茅n lleg贸 a cuestionar algunos conceptos de Schopenhauer que antes defend铆a. Os pregunto, 驴le convierte eso en un traidor…? Stirner y Nietzsche tienen un determinador com煤n que considero mucho m谩s relevante que cualquier teor铆a del huevo y la gallina, Adem谩s de sentirse individualistas fueron dos fil贸sofos transformadores, que tuvieron cada uno a su manera la misma visi贸n del fracaso de la sociedad que deforma a los individuos a que hagan lo que se espera y no lo que quieren. Ambos anhelaban una sociedad de individuos que sientan lo que son, actores principales y due帽os de sus vidas que caminan con sus propios objetivos, genuinos; porque crecen libres sin condiciones ni inducciones. Porque crean por inspiraci贸n. Los creativos siempre despertaron la sospecha del dominio por no sujetarse a su control y hacer lo que quieren. Como dice Nietzsche, 鈥淟a mayor铆a va por el Camino Elegido: pocos con un objetivo鈥.

Emile Armand

El anarquismo individualista europeo tuvo un apogeo destacado y propici贸 en ese momento que surgieran libres pensadores como el anarcoindividualista y propagandista del amor libre franc茅s, Emile Armand, que escribe una mezcla de lenguaje stirneriano y nietzscheano cuando escribe  sobre los dos fil贸sofos alemanes lo siguiente:

“Ellos son pioneros que no est谩n adheridos a un partido, son inconformistas, que se paran fuera de la moralidad de la manada y el “bien” y el “mal” convencional “a-social” a “especie” aparte, uno podr铆a decir. Ellos van adelante, tropez谩ndose, algunas veces cay茅ndose, algunas veces triunfando, algunas veces vencidos. Pero ellos van hacia delante, y por medio del vivir para ellos mismos, estos “ego铆stas”, ellos escarban el surco, abren el broche a trav茅s del cual pasar谩n aquellos que niegan al anarquismo, los 煤nicos que los suceder谩n.”

Renzo Novatore

El anarcoindividualista italiano Renzo Novatore tambi茅n fue fuertemente influido en su caso por Nietzsche.

“Escrito alrededor de 1921, Hacia la Nada Creadora, en la cual visiblemente se palpa los efectos de la influencia de Nietzsche en el autor, ataca al cristianismo, al socialismo, la democracia, al fascismo uno tras otro, mostrando la destituci贸n material y espiritual en estos”4

 En este ensayo po茅tico, escribe:

“Hay cosas grandes tanto en el bien como en el mal. 隆Pero nosotros vivimos m谩s all谩 del bien y del mal, porque todo aquello que es grande pertenece a la belleza!” y “Tambi茅n el esp铆ritu de Zaratustra 鈥 el m谩s aut茅ntico amante de la guerra y el m谩s sincero amigo de los guerreros 鈥 tuvo que permanecer bastante asqueado e indignado puesto que alguno lo sinti贸 exclamar:

 鈥淰osotros deber茅is ser para m铆 aquellos que tienden sus miradas en busca del enemigo de vuestro enemigo. Y en algunos de vosotros el odio se manifiesta en la primera mirada. Vosotros deber茅is buscar a vuestro enemigo, combatir vuestra guerra, 隆y eso por vuestras ideas! Y si vuestra idea sucumbe, 隆que vuestra rectitud grite al triunfo!鈥. Pero, 隆ay! La predicaci贸n heroica del b谩rbaro liberador 隆no vali贸 de nada!.”

Carta  de Nietzschea Hermann Mushacke *

Amigo de Nietzsche en Bonn hasta el per铆odo de estudios en Leipzig. Nietzsche descubri贸 el libro de Lange inmediatamente despu茅s de su edici贸n y dijo que “es el m谩s importante trabajo en psicolog铆a en d茅cadas” (carta a Hermann Mushacke, cerca de noviembre de 1866); en cuanto a Hartmann, quien tambi茅n estaba desarrollando las ideas de Schopenhauer, Nietzsche destac贸 su segundo libro de Meditaci贸n prematura para una cr铆tica mordaz, y se concentr贸 precisamente en el cap铆tulo que trata de Stirner, aunque no menciona ni una sola vez el nombre de Stirner. (…)

Spencer Sunshine

“Anarquistas espa帽oles tambi茅n mezclaban su pol铆tica clasista con inspiraci贸n nietzscheana. Murray Bookchin, en Los anarquistas espa帽oles, describe al prominente miembro de la CNT-FAI Salvador Segu铆 como ‘admirador del individualismo de Nietzsche, del concepto de 脺bermensch al que ‘todo est谩 permitido鈥.

Murray Bookchin

En su introducci贸n al libro de Sam Dolgoff Los Colectivos Anarquistas, incluso describe la reconstrucci贸n de la sociedad por los trabajadores como un proyecto nietzscheano:

Bookchin dice que ‘los trabajadores deben verse a s铆 mismos como seres humanos, como seres de clase; como personas creativas, no como proletarios, como seres autoafirmantes, no como masas…(el) componente econ贸mico debe ser humanizado precisamente por medio de traer una afinidad de amistad al proceso de trabajo, por medio de disminuir el rol del trabajo oneroso en las vidas de los productores, en s铆 una total transfiguraci贸n de valores (para usar la frase de Nietzsche) en tanto aplica a la producci贸n y el consumo tanto como a la vida social y personal.”

Alan Antliff

Sobre, Yo soy dinamita

鈥淐omo el cr铆tico de arte y antimperialista hind煤 Ananda Coomaraswamy combin贸 el individualismo y el sentido de renovaci贸n espiritual de Nietzsche con la econom铆a de (Pedro) Kropotkin con el pensamiento idealista religioso asi谩tico. Esta combinaci贸n fue ofrecida como base para la oposici贸n a la colonizaci贸n brit谩nica as铆 como a la industrializaci贸n”

Albert Camus

A menudo nombrado como proponente de la filosof铆a existencialista, pero el mismo Camus rechaza esta etiqueta.鈥 Tambi茅n Camus es conocido como un ardiente cr铆tico del marxismo y de los reg铆menes marxistas y se aline贸 con el anarquismo mientras tambi茅n fue cr铆tico de la sociedad capitalista moderna y del fascismo鈥. La influencia de Nietzsche sobre Camus es muy conocida y as铆 su pol茅mico ensayo El hombre rebelde presenta una visi贸n anarquista de la pol铆tica鈥 influida tanto por Nietzsche como por Stirner quien es tratado en ese libro. “Como Nietzsche, 茅l mantiene una admiraci贸n especial por los valores heroicos y pesimistas griegos y por las virtudes cl谩sicas como el coraje y el honor. Lo que tal vez podr铆a ser llamado valores rom谩nticos tambi茅n ameritan estima particular dentro de su filosof铆a: pasi贸n, la absorci贸n en el ser, la experiencia sensorial, la gloria del momento, la belleza del mundo”. Albert Camus colabor贸 con la Federaci贸n Anarquista Franc贸fona鈥.

Michel Onfray

El postanarquismo es un pensamiento h铆brido del anarquismo y la filosof铆a postestructuralista. El postestructuralismo en s铆 mismo est谩 profundamente influido por Nietzsche en sus pensadores principales como Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida la influencia temprana en estos pensadores como fue Georges Bataille. De todas formas dentro del postanarquismo el brit谩nico Saul Newman escribi贸 un art铆culo llamado “El anarquismo y la pol铆tica del resentimiento” en el cual el nota como Nietzsche:“Ve al anarquismo como envenenado en la ra铆z por la ra铆z pestilente del resentimiento la mal茅vola pol铆tica de los d茅biles y despreciables, la moralidad del esclavo” y as铆, su ensayo decide “tomar en cuenta seriamente sus cargo contra el anarquismo”. As铆 茅l propone como “el anarquismo se puede convertir en una nueva filosof铆a ‘heroica’, la cual ya no sea reactiva sino, m谩s bien, crear valores鈥 鈥 y propone una noci贸n de comunidad “de poder activo – una comunidad de ‘amos’ en vez de una de ‘esclavos’. Ser铆a una comunidad que busque el superarse a s铆 misma – continuamente transform谩ndose a s铆 misma y deleit谩ndose en el conocimiento de su poder para hacer aquello.鈥 Por otro lado el proponente de un “anarquismo post-moderno” Lewis Call escribi贸 un ensayo titulado “Hacia una Anarqu铆a del Devenir: Nietzsche”鈥 en el cual argumenta que:

“A pesar de la hostilidad de Nietzsche hacia el anarquismo, sus escritos contienen todos los elementos de una pol铆tica anarquista del siglo XIX.. Nietzsche desata otro tipo de anarqu铆a, una anarqu铆a del devenir. Por medio del ense帽arnos que debemos perseguir un proyecto perpetuo de auto-superaci贸n y auto-creaci贸n, constantemente perdi茅ndonos y encontr谩ndonos a nosotros mismos en el r铆o del devenir, Nietzsche asegura que nuestra subjetividad ser谩 fluida y dispersa, m煤ltiple y pluralista en vez de fija y centrada, singular y totalitaria. Estas anarqu铆as gemelas, la anarqu铆a cr铆tica del sujeto y la anarqu铆a afirmativa del devenir, forman la base de un anarquismo postmoderno”.

Recientemente el fil贸sofo anarquista y hedonista franc茅s Michel Onfray ha abrazado el t茅rmino postanarquismo para describir su acercamiento a la pol铆tica y la 茅tica.33鈥 脡l afirma que las revueltas del Mayo Franc茅s de 1968 fueron:

“Una revuelta nietzscheana para poner fin a la verdad ‘una’, revelada, y para poner en evidencia la diversidad de verdades, en tanto hacer desaparecer las ideas asc茅ticas cristianas y ayudar que aparezcan nuevas posibilidades de existencia”. En 2005 publica el ensayo De la sagesse tragique – Essai sur Nietzsche, el cual puede ser traducido como Sobre la sabidur铆a tr谩gica- Ensayo sobre Nietzsche. En su controversial ensayo “Minor铆as versus Mayor铆as”, temas nietzscheanos claros emergen cuando manifiesta que: “Si hubiera que juzgar sumariamente la tendencia de nuestro tiempo, dir铆a simplemente: cantidad. La multitud, el esp铆ritu de la masa domina por doquier, destruyendo la calidad. Nuestra vida entera descansa sobre la cantidad, sobre lo numeroso: producci贸n, pol铆tica y educaci贸n… Hoy, como ayer, la p煤blica opini贸n es el tirano omnipresente; hoy, como entonces, las mayor铆as no representan m谩s que una masa de cobardes, prestos a aceptar aquel que encarne el espejo de su pobreza mental y espiritual…Que la masa sangra por cada paso que da, que se la roba y se la explota, lo se tanto yo como esos que mendigan votos. Pero insisto que no es ese grupo de par谩sitos, sino la masa la culpable de este terrible estado de cosas. Se cuelga del cuello de sus amos y ama el l谩tigo y es la primera en gritar: 隆crucificad! en el momento que una voz se levanta para protestar contra la sacrosanta autoridad y el capitalismo u otra instituci贸n igualmente caduca. Ya no existir铆a la autoridad y la propiedad privada si la masa estuviese dispuesta en convertirse en soldados, en polic铆as, en carceleros y verdugos.”鈥

Benjam铆n Lajo Cosido

memorialista




Fuente: Portaloaca.com