July 2, 2021
De parte de SAS Madrid

Nota del SAS: Nos congratulamos que Unidas Podemos anuncie que se van a poner a redactar los textos legales oportunos para que 鈥渢odas aquellas leyes de 谩mbito estatal que “abrieron la puerta a la privatizaci贸n”鈥 sean derogadas, especialmente la Ley 15/97. Ley que lleva en vigor 24 a帽os y que su aplicaci贸n (junto a las pol铆ticas recorte del gasto en Servicios P煤blicos) es una de las principales responsables del deterioro en que se encuentra la SANIDAD P脷BLICA.

El SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad junto con la Plataforma Sindical de la EMT y Solidaridad Obrera llevamos desde el 2004 luchando para que se derogue la Ley 15/97.  Porque su derogaci贸n es necesaria para que la clase trabajadora tenga acceso a una SANIDAD P脷BLICA DE CALIDAD en condiciones de igualdad y equidad.

Esperamos que este anuncio sea seguido por otro en el que dejen claro que la apuesta por la derogaci贸n de las leyes estatales que permiten la privatizaci贸n de la SANIDAD P脷BLICA va a convertirse en uno de los puntos prioritarios de su actuaci贸n.

POR LA DEROGACI脫N DE LA LEY 15/97

EN DEFENSA DE LA SANIDAD P脷BLICA (Y TODOS LOS SERVICIOS P脷BLICOS)

FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD

Texto de la noticia:

El espacio confederal comenzar谩 a trabajar para derogar todas aquellas normas de 谩mbito estatal que abrieron la puerta a la privatizaci贸n de la sanidad p煤blica, como la Ley 15/1997 impulsada por el Gobierno de Jos茅 Mar铆a Aznar.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que su partido comenzar谩 a trabajar para derogar todas aquellas normas de 谩mbito estatal que abrieron la puerta a la privatizaci贸n de la sanidad p煤blica.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del espacio confederal ha avanzado que una de ellas ser谩 la Ley 15/1997 sobre habilitaci贸n de nuevas formas de gesti贸n del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Gobierno de Jos茅 Mar铆a Aznar, ya que es una de las legislaciones “m谩s importantes” para avalar que se “privatice, que se malvenda y que se haga menos eficaz” la sanidad p煤blica.

Pablo Echenique ha defendido que “no basta” con desprivatizar, sino con “frenar las privatizaciones” llevadas a cabo por ciertos gobiernos auton贸micos en manos de “la derecha y la extrema derecha” (en clara referencia a la Comunidad de Madrid, la regi贸n con la sanidad m谩s privatizada, seg煤n FADSP). En esta l铆nea, ha celebrado que se est茅n dando pasos hacia la desprivatizaci贸n en otras comunidades, como la valenciana.

Seguidamente, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, ha citado dos ejemplos de reversi贸n de la privatizaci贸n, como ha ocurrido recientemente con el Hospital de Torrevieja y como ya sucedi贸 con el Hospital de Alzira, ambos situados en la Comunitat Valenciana, gracias a la presi贸n de los colectivos sanitarios y los partidos progresistas.

“La privatizaci贸n implica un cambio de concepto en nuestro Sistema Nacional de Salud porque el derecho a la Sanidad pasa a ser un nicho de negocio“. Asimismo, ha se帽alado que “supone un exceso de gasto” porque las empresas privadas “tienen que cobrar unos beneficios”, adem谩s de contribuir a que haya una “discriminaci贸n muy importante” con respecto a los pacientes por el problema de las “ratios” de profesionales de sanidad.

En todo caso, Medel ha recordado que este objetivo anunciado por su formaci贸n este jueves est谩 contemplado en un punto del acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE, que consiste en avanzar en el “blindaje” de la sanidad p煤blica, por lo tanto, se deber谩 derogar la ley 15/1997.

Enlace relacionado P煤blico.es 01/07/2021.

Fuente: Sasmadrid.org