December 11, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

El Comit茅 de Asuntos Exteriores de la Uni贸n de Comunidades de Kurdist谩n (KCK) emiti贸 una respuesta a las declaraciones realizadas el mi茅rcoles ayer por Masoud Barzani, primer ministro del Kurdist谩n del Sur (Bashur, norte de Irak).

鈥淢asoud Barzani difam贸 la heroica resistencia del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK) contra la invasi贸n turca en Kurdist谩n. Nunca menciona al Estado fascista turco que ocupa una parte del territorio de Kurdist谩n del Sur, solo para legitimar y asegurar la continuaci贸n de la ocupaci贸n turca鈥, destac贸 el comunicado.

A continuaci贸n, publicamos la declaraci贸n:

El Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK) no protegi贸 al pueblo yezid铆 cuando ISIS atac贸 a Shengal en 2014, e hizo un trato con el gobierno iraqu铆 el 9 de octubre que pone en peligro al pueblo yezid铆.

El PKK, que ayud贸 al pueblo yezid铆 contra los ataques de ISIS y los salv贸 de una masacre, se retir贸 oficialmente de Shengal en agosto de 2018 despu茅s de que los yezid铆 establecieran su propio gobierno aut贸nomo. El mundo entero confirm贸 la retirada del PKK. Sin embargo, el PDK y el Estado turco siempre han criminalizado y atacado la autoadministraci贸n y la autodefensa de las personas all铆, haciendo propaganda oscura constantemente.

La autonom铆a del pueblo de Shengal no va en contra de las leyes de Kurdist谩n e Irak. Al contrario, los fortalecer谩.

Reiteramos que el PDK debe tomar partido con nosotros contra la ocupaci贸n turca y que los problemas deben abordarse mediante un di谩logo y negociaciones mutuas.

Mientras tanto, algunos medios de comunicaci贸n cercanos al PDK han estado tratando de culpar a nuestro movimiento por algunos de los incidentes violentos que ocurrieron en las protestas masivas en curso en el sur de Kurdist谩n. La campa帽a de desprestigio contra nosotros allana el camino para la pol铆tica del Estado turco de desestabilizar el sur de Kurdist谩n y provocar un conflicto interno.

El MIT (servicio de inteligencia turco) ya ha realizado un trabajo serio y operaciones provocativas en ese sentido. Como movimiento, siempre hemos expresado demandas leg铆timas del pueblo y la resoluci贸n de problemas sobre la base de compromisos democr谩ticos. La quema de algunos edificios del partido e instituciones oficiales en hechos recientes es inaceptable y solo sirve a los enemigos de los kurdos. Sin embargo, condenamos la violencia y los ataques armados contra los manifestantes. Las demandas del pueblo son leg铆timas y deben resolverse urgentemente por medios democr谩ticos. En esta ocasi贸n, queremos enfatizar una vez m谩s que los manifestantes que hacen uso de su derecho a la protesta deben expresar sus demandas de manera pac铆fica y democr谩tica.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–