December 14, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
2,402 puntos de vista

M谩s de cuarenta partidos pol铆ticos, organizaciones sociales y agrupaciones civiles kurdas con representaci贸n en Europa, difundieron una declaraci贸n en la que reclamaron a los gobernantes europeos que sanciones a Turqu铆a por sus pol铆ticas represivas.

El comunicado se refiere a la reuni贸n que se realiz贸 en Bruselas, B茅lgica, del 10 al 11 de diciembre pasado.

A continuaci贸n publicamos la declaraci贸n completa:

Los l铆deres de la Uni贸n Europea (UE) discutir谩n las relaciones con Turqu铆a en su cumbre de Bruselas del 10 al 11 de diciembre, incluyendo la posibilidad de sanciones por sus acciones en el Mediterr谩neo Oriental.

De acuerdo con las declaraciones p煤blicas hechas por los organismos oficiales y los representantes de la UE, el principal tema del programa relativo a Turqu铆a ser谩 su actuaci贸n en el Mediterr谩neo oriental, que nosotros, como partidos e instituciones kurdas que han firmado esta declaraci贸n, encontramos inadecuado y poco sincero. Hacemos un llamamiento a la cumbre de la Uni贸n Europea, que se celebra el D铆a de los Derechos Humanos, instituido por las Naciones Unidas, para que planteen la cuesti贸n de los cr铆menes cometidos por el Estado turco contra los kurdos y que tomen las medidas adecuadas para sancionar a Turqu铆a por estos delitos.

Si la Uni贸n Europea no act煤a contra las violaciones de los derechos humanos y los cr铆menes de guerra contra los kurdos, que est谩n ampliamente documentados en los informes de la Comisi贸n de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Siria, por Amnist铆a Internacional y Human Rights Watch, estar谩 recompensando a Turqu铆a por las pol铆ticas antihumanitaria contra los kurdos en Irak, Siria y Turqu铆a. Si no se act煤a contra estos cr铆menes, quedar谩 da帽ada la conciencia tanto de los miembros de la UE como de la humanidad en general.

Turqu铆a ha llevado a cabo una limpieza 茅tnica en Afrin desde su ocupaci贸n en 2018 y sigue haci茅ndolo all铆, as铆 como en Gire Spi y Serekaniye, que ocup贸 en 2019 con bandas yihadistas ante los ojos del mundo entero. Estas bandas han saqueado monumentos y objetos culturales e hist贸ricos en la zona.

Tras la ocupaci贸n, dio comienzo la tortura, la violaci贸n, el saqueo, los secuestros y la persecuci贸n de la poblaci贸n local.

Turqu铆a, dirigida por el bloque fascista gobernante AKP-MHP, se ha convertido en una de las mayores c谩rceles del mundo para periodistas y pol铆ticos. Los legisladores y alcaldes kurdos elegidos democr谩ticamente han sido arrestados por orden de Erdogan. Esto supone una vulneraci贸n total de la ley.

Se han nombrado fideicomisarios para los municipios de mayor铆a kurda que eligieron alcaldes del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP). En especial en los ayuntamientos de grandes ciudades, los alcaldes electos han sido encarcelados y algunos sentenciados a d茅cadas de prisi贸n.

Los ataques y pr谩cticas antidemocr谩ticas de Turqu铆a contra los kurdos se han sucedido tambi茅n en Irak durante a帽os. En los 煤ltimos a帽os, 28 civiles han muerto y decenas han resultado heridos en la regi贸n del Kurdist谩n iraqu铆 en los ataques a茅reos del ej茅rcito turco.

Hay numerosos ejemplos que podemos proporcionar sobre los cr铆menes que el Estado turco ha cometido contra los kurdos que, como se mencion贸 anteriormente, han sido reportados por la ONU y varias organizaciones de derechos humanos.

Por ello, los l铆deres de la Uni贸n Europea, que han ignorado los cr铆menes cometidos por el Estado turco contra el pueblo kurdo desde hace muchos a帽os, deber铆an echar un vistazo a estos informes y actuar de acuerdo con los objetivos fundacionales de la Uni贸n.

Hacemos un llamamiento en favor de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

Los firmantes de este manifiesto, los siguientes partidos e instituciones kurdos, se帽alamos que la Uni贸n Europea se enfrenta a una prueba humanitaria, y les exigimos a ustedes, los l铆deres de la Uni贸n Europea, que tomen las medidas adecuadas para proteger los derechos humanos del pueblo kurdo y contra los cr铆menes cometidos por el Estado turco.

Partidos y organizaciones kurdas en Europa:

-PUK (Patriotic Union of Kurdistan)

-GORRAN Movement

-KCDK-E (Kurdistan Society Congress-Europe)

-TJK-E (Kurdistan-Europe Women鈥檚 Movement)

-Kurdistan Communist Party Basur

-Party of Hardship 鈥 South

-PADE (Ezidi Freedom and Democracy Party)

-Freedom Movement

-PYD (Democratic Union Party)

-P.D.K.S (Syrian Kurdish Democratic Party)

-The Kurdish Left Party in Syria.

-Kurdistan卯-S TheKurdish 鈥 Sorya Unsin Movement

-PCDKS (Kurdish Democratic Left Party in Syria)

-The Kurdish Democratic Partyin Syria (EEl PArti)

-Democratic Left Party in Syria

-Kurdish Reconciliation Party in Syria

-Kurdish Reform Party in Syria

-Kurdistan Green Party in Syria.

-Kurdistan Democratic Party in Syria.

-Kurdistan Communist Party in Syria.

-PIK (Kurdistan Islamic Party)

-KKP (Kurdistan Communist Party)

-Kawa Movement

-PJAK (Kurdistan Free Life Party)