April 27, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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El viernes 22 de abril, la Universidad de Rojava (Qamishlo, Norte de Siria) invit贸 John Holloway para dar la segunda conferencia de la lectura anual de libertad, en el Instituto de Postgrado en Ciencias Sociales. Holloway brind贸 una lectura titulada 鈥淗ope in Hopeless Times鈥 (Esperanza en tiempos de desesperanza).

La Universidad de Rojava (Zan卯ngeha Rojava) es la segunda universidad que fue fundada como una instituci贸n aut贸noma durante la guerra y resistencia en 2016. La primera era la Universidad de Afrin, que se hab铆a fundado 2015 y funcion贸 hasta la invasi贸n del cant贸n de Afrin en 2018.

La Universidad de Rojava cuenta con ocho departamentos en tres campus, ofrece una educaci贸n alternativa, gratuita y democr谩tica a todos los j贸venes del norte y el este de Siria, muchos de los cuales no ten铆an antes derecho a estudiar en una universidad en Siria. Hoy en d铆a la universidad tiene m谩s de 2.000 estudiantes en diferentes grados y brinda una educaci贸n en la lengua materna para los kurdos, aunque las fuentes suelen estar en 谩rabe o en ingl茅s. En la universidad, dedicada al pluralismo de la naci贸n democr谩tica, la igualdad de g茅nero y la justicia ecol贸gica y social en una tierra rodeada de amenazas de guerra y 鈥渙cupaci贸n鈥, los j贸venes no solo dedican a estudiar: desde el primer a帽o empiezan ser parte de proyectos populares de la autonom铆a democr谩tica.

El 12 de octubre de 2020, se estableci贸 el Instituto de Postgrado en Ciencias Sociales. Las fuentes intelectuales y reflexivas del movimiento kurdo bajo del concepto de Jineoloj卯 (ciencia de la mujer y la vida) critican el positivismo de las ciencias sociales convencionales y ven fundamental romper con la divisi贸n sujeto-objeto en las investigaciones sociales. Por ello, uno de los objetivos del Instituto es que los habitantes de Rojava realicen sus propias investigaciones sobre sus procesos y pr谩cticas de transformaci贸n social y revolucionaria. Como parte del Instituto dan mucha importancia a las voces del mundo anarquista, radical, marxista, feminista y a movimientos sociales. De hecho, el Instituto se cre贸 en memoria de David Graeber, quien era el pensador anarquista m谩s importante de los 煤ltimos a帽os que falleci贸 el 2 de septiembre de 2020. Fue antrop贸logo, escritor, intelectual y te贸rico libre con una fuerte resonancia en la ciencia y la filosof铆a. Graeber, conocido por sus ideas anarquistas y posiciones democr谩ticas, apoy贸 los movimientos de liberaci贸n del mundo, particularmente la revoluci贸n de Rojava en el norte y el este de Siria.

Esperanza en tiempos de desesperanza

Durante su discurso de bienvenida, el co-presidente de la Universidad de Rojava, Abd al-Ilah al-Mustafa, refiri茅ndose al t铆tulo de la lectura de Holloway, defini贸 a la Universidad como esperanza en tiempos de desesperanza.

Luego Holloway brind贸 una lectura enfocada en el poder de nuestra riqueza para cambiar el mundo. Dijo Holloway, refiri茅ndose a la sexta parte del comunicado zapatista de octubre de 2020, firmado por el Subcomandante Mois茅s, en el que anunciaron su viaje a los cinco continentes por la vida, que hay que hablar a partir de la esperanza, no del sufrimiento. A partir de nuestra riqueza, no de nuestra pobreza. Y defini贸 la riqueza como el movimiento absoluto del devenir: 鈥淯n movimiento constante de empujar m谩s all谩 de lo existente, un empujar contra la determinaci贸n ajena de nuestras vidas, hacia la autodeterminaci贸n colectiva. La riqueza como una fuerza que ya existe en contra y m谩s all谩 del capitalismo, una fuerza de esperanza, un 鈥楾odav铆a No鈥 que ya existe en el presente como rechazo, como rebeld铆a鈥.

La Lectura Anual de Libertad habla de tres enemigos/problemas presentes en Rojava como en todas las revoluciones o procesos de transformaci贸n: dinero, Estado e identidad. Seg煤n Holloway, estos tres elementos de dominaci贸n son enemigos de la riqueza, de la esperanza, de la libertad, de la humanidad, de nuestras vidas y de la autodeterminaci贸n. Es decir, tambi茅n son enemigos de la Revoluci贸n de Rojava.

Holloway mencion贸 que el dinero se encuentra en el centro de una constelaci贸n de formas sociales. 鈥淓l dinero es la penetraci贸n de las relaciones sociales capitalistas en nuestra vida cotidiana: es el dinero que da forma a lo que hacemos cada d铆a, da forma a nuestra educaci贸n, nuestra salud, nuestras ambiciones, nuestros sufrimientos, nuestras desesperanzas, nuestros conflictos, y es el dinero que reproducimos todos los d铆as como una forma de relacionarnos con otras personas鈥.

El Estado, la creaci贸n de un Estado propio o el objetivo de tomar el poder, es un enemigo que las luchas que nacen de las ra铆ces de la liberaci贸n nacional llevan como contradicci贸n central en sus venas. Como bien dice Holloway, 鈥渆l Estado es una forma de organizaci贸n social separada de la sociedad, la cual est谩 totalmente integrado al gobierno del dinero, simplemente por el hecho de que depende de promover la acumulaci贸n de capital para proporcionar la base material de su propia existencia. Es por eso por lo que no hay forma de que la regla del dinero pueda romperse a trav茅s del Estado鈥.

Para romper el poder del dinero, necesitamos una forma diferente de organizar nuestras sociedades, una basada en la integraci贸n de los asuntos sociales en la sociedad misma, alguna forma de organizaci贸n basada en comunas. Las comunas de Rojava aun no han roto con el dinero, no es f谩cil pero practican una realidad social de solidaridad y convivencia que va contra el dinero.

Holloway defini贸 la identidad tambi茅n como un enemigo y tambi茅n parte de la constelaci贸n de la regla del dinero. Seg煤n la definici贸n de Holloway, la identidad es una l贸gica de contenci贸n, de definici贸n, de clara distinci贸n. Es la creaci贸n del otro contra nosotros o nosotros contra otro. Sin embargo, nuestras vidas son parte de un flujo de vida, de interacci贸n con otras personas y, de hecho, con otras formas de vida. El reconocimiento mutuo es el reconocimiento de este flujo, del Nosotros-que-es-yo y del Yo-que-somos-nosotros. Pero la regla del dinero rompe este flujo de reconocimiento; nos define como individuos separados, nos impone roles, pone m谩scaras de car谩cter en nuestros rostros.

Para romper la regla del dinero y crear una emancipaci贸n social, debemos ir en la direcci贸n opuesta, entender nuestras luchas como anti-identitarias, en el sentido de empujar hacia adentro y m谩s all谩 de la identidad. Porque, seg煤n Holloway, la identidad 鈥渘os pone etiquetas: 茅l es jud铆o, ella es kurda, esa persona es una mujer, ellos son homosexuales, 茅l es negro. Este es el lenguaje del racismo, del nacionalismo, del sexismo, pero tambi茅n del habla cotidiana. El peligro es que, frente al ataque identificatorio, reproduzcamos la misma l贸gica identitaria: s铆, somos kurdos contra turcos, somos irlandeses contra ingleses, somos mujeres contra hombres, ind铆genas contra blancos. El problema de esto es que estamos reproduciendo la misma l贸gica, y entonces no hay salida, en el mejor de los casos sustituimos una discriminaci贸n por otra. La identidad no debe confundirse con la riqueza. Ciertamente podemos hablar de la riqueza de ser kurdo o mujer o gay, con toda la experiencia, la imaginaci贸n y la tradici贸n de lucha que esos t茅rminos implican, pero la identidad es un cierre, una exclusi贸n, y la riqueza es una apertura, un devenir, un desbordamiento鈥.

Como consider贸 Holloway en la Lectura Anual de Libertad, cualquier lucha que quiere contribuir a la emancipaci贸n humana, debe desbordarse, debe ir en contra y m谩s all谩 de sus propias tendencias identitarias. Y, seg煤n entiendo, para Holloway ir m谩s all谩 de la identidad es romper con el dinero, con el capital.

FUENTE: Azize Aslan / Desinform茅monos

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org