September 30, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, septiembre 30 de 2021

Desde sus or铆genes los trabajadores de la Uni贸n Sindical Obrera (USO) han usado la huelga y la movilizaci贸n para exigir y defender sus derechos.  A trav茅s de la movilizaci贸n se ha fortalecido el Poder Popular, ejemplo de ello, es el proyecto de Universidad Obrera la cual garantizara educaci贸n superior en Arauca.

La educaci贸n debe ser socialmente productiva, acorde a las necesidades de las comunidades y proyecciones de la clase obrera禄.

En Trochando Sin Fronteras, dialogamos con Ricardo Apolinar, Docente Universitario, el cual junto a la USO est谩 construyendo esta iniciativa.

芦El proyecto Fundaci贸n-Universidad obrera de Colombia -脫scar Cipriano Garc铆a Granados- en Arauca, es una iniciativa para crear una Universidad Obrera en el departamento de Arauca禄

脫scar Cipriano Garc铆a, en vida so帽贸 este proyecto de crear la universidad, teniendo como antecedente la Fundaci贸n Educativa Obrera -Funedo-. Fundaci贸n que en la actualidad oferta programas t茅cnicos laborales. En este momento la Alcald铆a de Arauca reconoce a dicha instituci贸n y le permite ofertar los programas.

Es precisamente este esfuerzo que desde la USO Arauca se realiz贸 para lograr incluir el proyecto de Universidad en las negociaciones colectivas, lo que ya es un hecho禄.

Seg煤n Apolinar, Arauca tendr谩 su propia universidad, producto de las justas e hist贸ricas luchas del pueblo araucano y de los trabajadores de la industria del petr贸leo.

La USO realizo un esfuerzo al incluir el proyecto de Universidad Obrera en la Convenci贸n colectiva con la OXY. Tambi茅n es fundamental el apoyo de las comunidades organizadas en el Movimiento Pol铆tico de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la Corporaci贸n Choapo y diversos equipos que han trabajado en el proyecto.

En el consejo directivo de la Fundaci贸n, por estatutos se estableci贸 la  participaci贸n de un delegado de las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia禄. Seg煤n Apolinar esto permitir谩 recoger de las comunidades las necesidades y aspiraciones. 芦Ni siquiera en la universidad p煤blica tiene esta participaci贸n禄.  Recordemos que desde el movimiento estudiantil se exige una Universidad P煤blica al servicio de las necesidades de las comunidades y del pa铆s.

El sue帽o de 脫scar Cipriano Garc铆a Granados, era construir  un centro educativo de los obreros, campesinos y de los distintos sectores sociales, con una visi贸n cr铆tica con el m谩s alto nivel formativo禄. Apolinar destaca que el sue帽o de 脫scar se est谩 construyendo, para ello las organizaciones deben rodear este proyecto hist贸rico que nace  de la lucha de hombres y mujeres de la industria del petr贸leo.

芦Aunque es una universidad privada va m谩s all谩 de ello, ya que tambi茅n es solidaria鈥 Creemos que en el corto plazo tendremos el registro para funcionar como universidad y  con ello dar apertura a los primeros programas禄.

Fuente: Trochandosinfronteras.info