March 15, 2021
De parte de SAS Madrid
178 puntos de vista


No mostrar síntomas al contraer Covid-19, no significa que con el tiempo no vayan a aparecer. Un tercio de las personas que pasaron el virus de forma leve los primeros días siguen padeciendo síntomas a largo plazo y 1 de cada 10 personas padecen Covid-19 persistente hasta doce semanas después de haber sufrido la enfermedad, tal y como confirmaba un nuevo informe impulsado por la OMS. 

Ahora, según un estudio realizado en la Universidad de California en el que han participado 1.407 personas, publicado en MedRxiv, se tiene constancia de que todas las personas que no tuvieron síntomas en los 10 días después de dar positivo por coronavirus y que participaron en la investigación, el 27 por ciento seguían luchando contra el virus 60 días después, con dolor abdominal y dificultad para respirar. 

Para ello, se evaluó los síntomas en los 10 primeros días y a partir de los 61 días entre los sujetos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR. Uno de los hallazgos del estudio fue que el 32 por ciento de las personas que continuaban con síntomas después del día 61 eran inicialmente asintomáticas en el momento en el que se les realizó el test Covid. 

Covid persistente: ansiedad, dolor lumbal y fatiga

También se concluyó que las mujeres son más propensas a convertirse en pacientes de Covid persistente, con el 59 por ciento de los casos, aunque los síntomas a largo plazo afectan a todos los grupos de edad, incluido niños. De los 34 menores que participaron en el estudio, 11 tenían Covid persistente. Mientras que las personas entre 50 y 59 años representan el 72 por ciento de la población con esta afección. 

Según la investigación, los 30 síntomas persistentes más comunes son la ansiedad, dolor lumbar, fatiga, insomnio, problemas gastrointestinales y taquicardia. “Sabemos que algunos de los síntomas a largo plazo aparecen mucho después de dos meses”, explica Natalie Lambert, autora del estudio. “Por lo tanto, existe la posibilidad de una amplia gama de síntomas a largo plazo que no se van a asociar con Covid”, reconoce. 

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (14/03/2021).




Fuente: Sasmadrid.org