November 2, 2021
De parte de SAS Madrid

A煤n no se han concretado las sumas de las multas de las sanciones contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana, pero s铆 que tienen que ser m谩s bajas y proporcionales a los ingresos. Este es otro de los consensos alcanzados entre PSOE y Unidas Podemos ya en 2018 sobre los que ambos partidos han acordado trabajar en las reuniones est谩n manteniendo actualmente de cara a la derogaci贸n de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015, conocida como 鈥楲ey Mordaza鈥.

La Ley Mordaza contempla multas de entre 30.000 y 600.000 euros para sanciones muy graves, como la celebraci贸n de reuniones o manifestaciones no comunicadas en instalaciones que presten servicios b谩sicos y en donde se haya ocasionado un perjuicio en su funcionamiento. Para las sanciones graves, como las reuniones o manifestaciones frente a la sede del Congreso, Senado o parlamentos auton贸micos, multas que van de los 600 a los 30.000 euros. Y de entre 100 y 600 euros para las sanciones leves.

鈥淒eber谩n reducirse las multas que son excesivas y, en todo caso, aplicarse siempre criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad econ贸mica del administrado鈥, se帽ala la nota enviada a los medios de comunicaci贸n.

Un m谩ximo de dos horas en comisar铆a

Otro de los consensos alcanzados sobre los que trabajar谩n Unidas Podemos y PSOE es la reducci贸n del tiempo que los agentes de polic铆a podr谩n retener en comisar铆a a una persona para su identificaci贸n, que quieren reducir a dos horas como m谩ximo con la excepci贸n de casos excepcionales debidamente alegados y verificables. Tambi茅n que, una vez la persona sea identificada, los agentes de polic铆a la devuelvan al lugar desde el que fue conducida a comisar铆a. En la ley actual se contempla que el tiempo sea el 鈥渆strictamente necesario鈥, sin concretar un m谩ximo.

Sobre los registros corporales, la futura ley que tramitan los dos partidos se帽alar谩 que siempre tendr谩n que estar suscritos a indicios concretos y comprobables, y que, en el caso de que en su proceso se deje a la vista parcialmente el cuerpo, deber谩n realizarse en lugares donde la intimidad de la persona registrada quede fuera de la vista de terceras personas.

Otros de los puntos sobre los que los dos partidos han acordado trabajar son el derecho de reuni贸n, descartando que la falta de comunicaci贸n previa lo impida 鈥攃omo promulgaba la ley de Mariano Rajoy鈥 y la toma de im谩genes en manifestaciones y operaciones policiales, que solo ser谩n sancionables si afectan a la intimidad o seguridad de los agentes o sus familias.

Las devoluciones en caliente, fuera de la Ley de Seguridad Ciudadana

El 煤ltimo acuerdo alcanzado hasta ahora entre Unidas Podemos y PSOE en cuanto a la derogaci贸n de la Ley Mordaza tiene que ver con las devoluciones en caliente, incluida en una de las disposiciones finales de la Ley de Seguridad Ciudadana de Mariano Rajoy. Los dos partidos han acordado omitir cualquier menci贸n a asuntos de extranjer铆a y fronteras en la nueva ley, remiti茅ndolos a la legislaci贸n de extranjer铆a y siguiendo lo establecido en los convenios internacionales suscritos por Espa帽a 鈥攓ue proh铆ben este tipo de devoluciones sin garant铆as jur铆dicas鈥.

El tema de las devoluciones en caliente hab铆a quedado fuera de las conversaciones mantenidas anteriormente entre Unidas Podemos y PSOE, por voluntad de este 煤ltimo, hasta que el Tribunal Constitucional se manifestara sobre el tema, lo que hizo en noviembre de 2020, avalando esta pr谩ctica.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (29/10/2021).

Fuente: Sasmadrid.org