September 15, 2021
De parte de La Haine

En defensa de la educaci贸n p煤blica y de la tierra, reclamo de planes de vivienda y alimentarios

La central sindical 煤nica de Uruguay, PIT-CNT, realizar谩 este mi茅rcoles un paro general con una movilizaci贸n en el centro de Montevideo, en base a una serie de consignas que incluyen la defensa de la educaci贸n p煤blica y de la tierra y el reclamo de planes de vivienda y alimentarios.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, pronostic贸 鈥渦na movilizaci贸n impresionante en su contenido y en su calidad鈥 para hoy.

En su cuenta de la red Twitter, la central sindical public贸 un corto de 30 segundos que abre con el lema central de la jornada de protesta: 芦Con Artigas por las grandes mayor铆as nacionales; que los m谩s infelices sean los m谩s privilegiados禄.

鈥淧aramos en defensa del Instituto Nacional de Colonizaci贸n, en defensa de la tierra, la salud, la vivienda digna. Paramos contra el hambre鈥, afirma el aviso.

En conferencia de prensa, Abdala remarc贸 hoy que el paro 鈥測a no es solo del PIT-CNT, sino que m谩s sectores organizados para parar鈥 y pronostic贸 鈥渦na de las movilizaciones m谩s importantes en los 煤ltimos diez a帽os禄, cit贸 T茅lam.

En Montevideo, la medida comenzar谩 a las 10 y una hora despu茅s se har谩 la concentraci贸n frente al Palacio Legislativo, desde donde saldr谩 la marcha.

芦El PIT-CNT y todo el campo popular est谩n tratando de elevar su nivel de iniciativa y movilizaci贸n. Esta pol铆tica de ajuste radical contra los derechos y los ingresos de la gran mayor铆a de la poblaci贸n que viene aplicando este gobierno va a implicar m谩s iniciativa y m谩s movilizaci贸n de los trabajadores禄, expres贸 el sindicalista.

Quien sali贸 a replicarlo fue la ministra de Econom铆a, Azucena Arbeleche, para quien 鈥渟i algo se ha hecho es proteger a las personas m谩s vulnerables y a las empresas m谩s vulnerables禄, consign贸 el sitio del diario El Pa铆s.

Arbeleche destac贸 que 芦felizmente禄 el pa铆s vive en democracia禄 y por tanto el paro es 鈥渦n instrumento absolutamente v谩lido禄, pero insisti贸 en que el Gobierno 鈥渄a respuestas desde el d铆a uno鈥.

No habr谩 clases en ninguno de los niveles, porque los gremios de la educaci贸n adhieren todos, igual que los bancarios, por lo que no habr谩 actividad financiera.

En cambio, la Uni贸n Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adelant贸 que adhiere a las consignas y sumar谩 a la movilizaci贸n, pero afirm贸 que mantendr谩 sus servicios.

El Sindicato M茅dico del Uruguay (SMU) y la Federaci贸n Uruguaya de la Salud (FUS) parar谩n de 8 a 15, y la Federaci贸n de Funcionarios de Salud P煤blica las 24 horas. Con todo, no se detendr谩 el plan de vacunaci贸n y se atender谩n las guardias.

Fuente: Lahaine.org