September 18, 2022
De parte de Indymedia Argentina
153 puntos de vista

.

Uruguay_Gabriel Gatti

Las desapariciones est谩n entre nosotros

por Natalia Uval 
17 de septiembre de 2022

Un nuevo libro del soci贸logo Gabriel Gatti propone ampliar el concepto de 鈥渄esaparecidos鈥 para contar esas vidas invisibles que se producen 鈥渟istem谩ticamente鈥 en el mundo actual.

Desaparecidos. Ese concepto casi sagrado que designa una ausencia definida, un rostro conocido, un pasado ubicable en una l铆nea de tiempo, un lugar al sur en el mapa. Pero tambi茅n una idea que se vuelve maleable en el libro de Gabriel Gatti para abarcar otros olvidos, otras invisibilidades y otras violencias. La de los ni帽os y ni帽as que atraviesan Europa, la de la poblaci贸n expulsada del censo en Rep煤blica Dominicana, los cad谩veres no identificados de los sin techo de San Pablo, la poblaci贸n en situaci贸n de extrema miseria en Montevideo, los ni帽os perdidos en India.

Gabriel Gatti es hijo de Gerardo Gatti, dirigente sindical desaparecido en 1976 en Buenos Aires, cuando Gabriel era 鈥渃hico, mucho鈥. Gabriel es hermano de Adriana, desaparecida en 1977. Es soci贸logo pero se define como desaparecid贸logo, porque ha pasado largos a帽os buscando conceptualizar ese dolor. 鈥溌縀staban muertos? 驴Estaban vivos? 驴Fueron secuestrados? 驴Estaban siendo torturados? 驴Estaban encerrados en alg煤n presidio? 驴Se fueron nom谩s? 驴Se perdieron? Ninguno de los t茅rminos con los que se constru铆an esas preguntas abarcaba todas las dimensiones de lo que estaba sucediendo鈥.

Desaparecidos es un concepto casi sagrado, y en Desaparecidos. Cartograf铆as del abandono Gatti lo profana a conciencia. Ese ser 鈥渘i vivo ni muerto鈥, 鈥渟iempre ausente y siempre, tambi茅n, lo contrario鈥, es el del rostro en el cartel en las marchas del 20 de mayo pero refiere tambi茅n a 鈥済ente perdida, gente que espera, gente que se seca en un desierto, que se ahoga en un mar, que vaga por la ciudad, gente que se congela. Gente que ya ni es gente, o que no lo fue nunca, gente a la que hace rato no sabemos ni c贸mo nombrar ni c贸mo pensar鈥.

Este viaje de Gatti comenz贸 en pandemia, trazando con su hija Ainara un mapa de los desplazamientos de los desaparecidos, en el que 1976 fue el Big Bang. Sigui贸 en varios pa铆ses de Am茅rica Latina, con etnograf铆as y entrevistas con organizaciones de derechos humanos y humanitarias, con periodistas, con acad茅micos, con desaparecidos que sin embargo est谩n. Y as铆 fue que el concepto se fue agrandando para abrazar a m谩s y m谩s invisibles, para que entraran all铆 los desaparecidos en la periferia de Bogot谩, las mujeres ind铆genas muertas en las reservas de Nuevo M茅xico o de Canad谩.

Claro que hay similitudes entre las 鈥渧iejas鈥 desapariciones y las actuales: 鈥減orque hay sistematicidad u ocultaci贸n (en casos de trata o de feminicidio), porque hay Estado (en las migraciones masivas, en abandonos, en expulsiones colectivas)鈥. Pero la propuesta de Gatti es trascender esos encuadres y entender la desaparici贸n como el resultado 鈥渄e una cat谩strofe general que borra o no deja entrar a muchos en los marcos que nos permiten reconocerlos como sujetos鈥. 鈥淎cordemos llamar a esto desaparici贸n, consider茅mosla 鈥榥ueva鈥, si se quiere. Y probemos a definir as铆 la nueva desaparici贸n: es el borrado sistem谩tico de muchos sujetos de los marcos de percepci贸n (visibilidad, comprensi贸n, gesti贸n) compartidos, para los que no existen o para los que dejan de existir鈥, dice el soci贸logo. 鈥淓s vida abandonada en un mundo que la produce sistem谩ticamente. Es un nombre para el que no tiene cuento (que no se narra, que est谩 fuera del relato com煤n), el que no tiene cuenta (que no se cuenta, que est谩 fuera del registro), el que no se tiene en cuenta (que no se cuida, que est谩 fuera de lo que importa)鈥, dice Gabriel.

Y entonces las viejas consignas, como 鈥溌緿贸nde est谩n?鈥, cobran un sentido distinto: 鈥溌縠n qu茅 agujero cay贸?, 驴qu茅 celda le retiene?, 驴en qu茅 frontera se par贸?, 驴qu茅 ruta sigue?, 驴en qu茅 prost铆bulo est谩?, 驴cu谩l desierto quiso atravesar?鈥.

En medio de un mundo que produce vida abandonada sistem谩ticamente, est谩n los cultores de los jardines, los que pretenden que todos y todas quepan en el sue帽o de la ciudadan铆a, quienes llevan adelante ciertas formas de 鈥渆ugenesia progresista鈥. Gatti dice que si bien este trabajo lo 鈥渃onmueve鈥, tiene 鈥渕ucho de ficci贸n y no poco de delirio鈥. Gatti cree que el mundo es una mierda, y lo dej贸 claro el mi茅rcoles durante la presentaci贸n del libro en la sala Maggiolo de la Universidad de la Rep煤blica. All铆 tambi茅n aclar贸 que este concepto de desaparici贸n no puede utilizarse aislado sino en red con otros: muerte social, apatridia, invisibilidad y ocultaci贸n.

En la presentaci贸n de la obra, acad茅micos reconocidos del medio como el soci贸logo Rafael Paternain y el antrop贸logo Marcelo Rossal, y militantes sociales y pol铆ticas como Brenda Bogliaccini, del Partido por la Victoria del Pueblo, elogiaron el libro, su cuidada escritura, su metodolog铆a ecl茅ctica. 鈥淓l libro genera urgencias pol铆ticas, porque hay un mundo que no entendemos. El mecanismo silencioso de la invisibilidad es el centro de la preocupaci贸n鈥, resumi贸 Paternain. 鈥淟os desaparecidos no son una cuesti贸n de afuera de la modernidad, sino de dentro de nuestro modo de pensar鈥, apunt贸 Bogliaccini, y se refiri贸 a las 鈥渕illones de fracturas鈥 que tiene la sociedad uruguaya. Rossal destac贸 el concepto de la desaparici贸n 鈥渘o como concepto descalificador, no como lo usa [el dictador argentino Jorge Rafael] Videla鈥, sino 鈥渃omo lo usan las madres, como concepto protector, para darles una entidad de lucha y hasta recuperar la dimensi贸n sagrada de la vida humana鈥. Tambi茅n en relaci贸n a los seres humanos 鈥渜ue son tratados como menos que cosas鈥, en 鈥渦n mundo global que produce sistem谩ticamente estas circunstancias鈥.

La sala Maggiolo es muy solemne, y Gatti lo hizo notar m谩s de una vez durante la presentaci贸n. A lo lejos, confundi贸 un retrato de D谩maso Antonio Larra帽aga con un mapa. De esos que trazaba con su hija, de esos con m煤ltiples direcciones y posibilidades. Para 茅l la sociolog铆a precisa moverse, escribir de otra manera, o de lo contrario no tendr谩 鈥渘inguna posibilidad鈥 de entender el mundo contempor谩neo.

.

videos relacionados:
Otros enlaces relacionados:
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Fuente: Argentina.indymedia.org