July 2, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Uruguay_Montevideo: Villa Espa帽ola

Una intervenci贸n contra un barrio y su tradici贸n popular

El barrio Villa Espa帽ola y un club que sintetiza su cultura y tradici贸n de lucha obrera y popular bajo amenazas.

Por Ricardo Pose
1ro de Julio del 2022

El barrio Villa Espa帽ola y un club que sintetiza su tradici贸n de cultura y lucha popular

La sola menci贸n del Club Villa Espa帽ola convoca al recuerdo de entra帽ables figuras de la mejor tradici贸n de la cultura y la lucha popular; el 鈥渃anario Luna鈥, el hist贸rico y combativo sindicato de FUNSA, lo que represent贸 茅sta fabrica para ese barrio, el desarrollo de un tejido social solidario que se mantiene hasta hoy en el anfiteatro Canario Luna, el Galp贸n de Corrales y el Mercado Popular de Subsistencia.

.

La intervenci贸n del MEC alentado por un grupo de socios se lleva puesta toda esa historia.

La denuncia presentada entre otros por ex directivos del club y a la cual el Ministerio de Educaci贸n y Cultura dio lugar interviniendo el club, tiene un objetivo mas preocupante (y ser铆a de esperar que el Ministro Da Silveira no lleve a cabo) que es inhabilitar a los directivos del club cuestionados a presentarse en elecciones.

Si tom谩ramos por valedero las razones por las cuales se intervino el club (que ameritar铆a una intervenci贸n por incumplimientos de plazos estatutarios en convocatoria a asambleas y elecciones en la mayor铆a ya no de clubes deportivos sino de m煤ltiples asociaciones) es de esperar que un plazo no muy lejano se convoque a elecciones cumpliendo con las disposiciones estatutarias. En abril del 2021 un vocero en nombre de los denunciantes expres贸 a El Pa铆s que la idea de la denuncia era que el club fuera intervenido y se inhabilitara a los directivos denunciados de pertenecer al club. Y en el f煤tbol, los intereses que est谩n en juego mas all谩 de los resultados deportivos, se disputa por Derecho y por Hecho. En el 煤ltimo partido que jug贸 Villa algunos de los denunciantes aparecieron con una 鈥渂arra鈥 de veinte individuos para apretar a algunos de los actuales directivos y jugadores.

Caminos de 茅ste tipo ya se han recorrido con tr谩gicos saldos; no hace mucho un resultado electoral ungido en las urnas en el Club Atl茅tico Cerro, fue cambiado por una invasi贸n de los integrantes de la lista opositora a la sede y a las pi帽as. Cuando el Ministerio decidi贸 intervenir no tom贸 en cuenta (驴 o si?) que despejaba la cancha para quienes pretender hacerse de la conducci贸n del club a cualquier precio.

.

Amenaza de muerte obliga a la renuncia del Bigote L贸pez. (Foto Cascote News)

Historiando

El secretario general de Villa Espa帽ola Omar Cazarr茅 cont贸 a Caras y Caretas que en el 2016 plantearon la creaci贸n de la Comisi贸n de Cultura y la revitalizaci贸n de la cantina con actividades culturales donde la directiva presidida por Fabi谩n Umpi茅rrez (uno de los actuales denunciantes) no se involucr贸 pero dej贸 hacer. Esa directiva entre fines de 2017 y principios de 2018 se va, una directiva que como ha pasado otras veces no hab铆a cumplido con los plazos estatutarios de llamado a elecciones, convocando en cinco a帽os que estuvo a una o dos elecciones y una asamblea decidi贸 extender su mandato estatutario porque como pasa en muchos clubes, a la gente que est谩 trabajando se le extiende el mandato para que no decaiga la actividad.

鈥淓n el 2018 nos hacemos cargo del club y la situaci贸n era mucho peor de lo que nos imagin谩bamos鈥 expresa Cazarr茅, 鈥渉ab铆a solo 20 socios al d铆a, una deuda con jugadores y t茅cnicos de 70 mil d贸lares, premios prometidos sin pagar y el dinero de la televisi贸n que se paga en cuatro cuotas, las tres cuotas del a帽o 18 ya hab铆an sido adelantadas, se le hab铆an dado al club pero como no exist铆a el balance del a帽o 2017 nunca se supo que pas贸 con ese dinero鈥.

Cazarr茅 sigue contando que a pesar de que intentaron averiguar que pas贸 con ese cobro, lograron con dificultades que el club jugara el campeonato : 鈥淓stuvimos seis meses atrasados con los sueldos, las condiciones para entrenar eran angustiantes, pero el el equipo logr贸 mantenerse en segunda鈥.

En el 2018 con mucho esfuerzo lograron empezar a achicar las deudas llevando adelante una econom铆a de guerra, con sueldos m铆nimos porque Cazarr茅 pone el acento que todos los integrantes de la directiva son trabajadores y no tienen sueldo para invertir en el club y trabajan honorariamente.

Al 2020 ya ten铆an los sueldos de funcionarios y jugadores al d铆a hasta el momento actual, bajando las deudas con AUF sustancialmente y habiendo saldado el embargo de la empresa Tenfield que es del a帽o 1999, que terminaron de pagar en junio del 2021. De aquellos 20 socios con que encontraron el club, lograron aumentar el padr贸n a 500.

Desde la comisi贸n de cultura con Santiago 鈥淏igote鈥 L贸pez al frente, el Club Social y Deportivo desarroll贸 actividades de cara al barrio sin descuidar lo deportivo pero poniendo 茅nfasis en lo social, abri贸 una biblioteca, llev贸 adelante talleres, mantuvo las actividades de boxeo que en a帽os anteriores fue una de las sedes del programa 鈥淣ocaut a las drogas鈥, por el presupuesto participativo logr贸 el arreglo de la fachada de la sede y mejoras de las instalaciones para el entrenamiento, riego autom谩tico, espect谩culos culturales en la Cantina S贸crates.

Durante la pandemia desde el club se elaboraron y produjeron miles de viandas desde su olla popular. Sigui贸 con una tradici贸n solidaria que hizo que en los a帽os que el club no jugaba al f煤tbol (2008-2013) la directiva del momento don贸 a la ANEP una parte del padr贸n previsto para su estadio para la construcci贸n de una escuela.

.

鈥淨ue el letrista no se olvide鈥 La decisi贸n tan cuestionada por parte del club y el plantel de Villa Espa帽ola de reivindicar la situaci贸n de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, naciendo como iniciativa del plantel, de algunos directivos y socios, saliendo en el 2018 a la cancha con la consigna 鈥淭odos Somos Familiares鈥, tiene fuerte ra铆z con la historia del barrio donde el club est谩 emplazado. Le贸n Duarte y Miguel Mato ambos trabajadores de FUNSA y Aida Sanz, desaparecida en Buenos Aires y vecina de Villa Espa帽ola, son tres de los nombres en la lista de detenidos desaparecidos que enlazan la historia de la barriada con su club social y deportivo.

Solo quienes no han comprendido como la causa de Madres y Familiares se ha hecho carne en buena parte de la sociedad uruguaya puede cuestionar la actividad llevada adelante por 茅ste club, que no tiene la exclusividad en sumarse a las reivindicaciones. En un plano mas profundo, para quienes dicen que Villa Espa帽ola politiza el deporte con 茅stas actividades, cabe aquello de que con esas personas 鈥渘o nos separan diferencias pol铆ticas, sino humanas鈥.

Firmas contra la LUC

El ministro Da Silveira, el propio presidente Lacalle y alg煤n ex integrante de la directiva de Central Espa帽ol como el director de Medios P煤blicos Gerardo Sotelo, han usado como latiguillo para justificar la intervenci贸n, la firma realizada por algunos jugadores del Villa contra la Ley de Urgente Consideraci贸n. En su relato no mencionan que fueron integrantes de 茅sta propia directiva que aconsejaron a algunos de los jugadores firmantes de no difundir im谩genes donde comprometieran la institucionalidad del Club en la campa帽a del 27/3.

En todo caso para los integrantes de la directiva intervenida, a 茅sta altura del partido lo m谩s preocupante no es la intervenci贸n del MEC en tanto 茅sta convoque a elecciones sin inhabilitaciones de cualquier 铆ndole, sino el clima de violencia que se viene instalando y que por 茅stas horas llev贸 a la renuncia del Jugador Santiago 鈥淏igote鈥 Gonz谩lez, de algunos directivos y socios por amenazas de muerte. La Mutual de jugadores ante estos hechos esta proponiendo un paro en el f煤tbol.

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Fuente: Argentina.indymedia.org