July 11, 2021
De parte de La Haine

Uno de los m谩s destacados estudiosos de la clase y el movimiento obrero de nuestro pa铆s proporciona en su 煤ltimo libro una visi贸n de la configuraci贸n cultural y pol铆tica de los mismos. Lo hace a lo largo de tiempos que han sido escenario de cambios fundamentales.

鈥溌sted es comunista!鈥; Estudios sobre clase, cultura y pol铆tica en la Argentina contempor谩nea. Pablo A. Pozzi. Buenos Aires. Prometeo. 275 p谩ginas.

—-

En Argentina los estudios sobre la clase obrera suelen centrarse en la organizaci贸n sindical, el desarrollo de los conflictos, la relaci贸n de los trabajadores con partidos o movimientos pol铆ticos. Es menos frecuente que se analice su configuraci贸n cultural. Esta obra se ocupa de la cultura obrera y de izquierda, a trav茅s de las 茅pocas y de sus diversas manifestaciones.

El autor tiene una vasta trayectoria en el estudio del movimiento obrero y las izquierdas en nuestro pa铆s. Ha realizado investigaciones en las que siempre jug贸 un papel fundamental la historia oral, con los testimonios de protagonistas y testigos como herramienta. Obras anteriores como La oposici贸n obrera a la dictadura (1976-1982鈥 y Los setentistas. Izquierda y clase obrera 1969-1976 constituyen dos muestras del objeto de estudio y m茅todo de trabajo que adopta

En este libro se presentan m谩s de una decena de art铆culos destinados a la configuraci贸n y despliegue de la cultura obrera, vinculados a su vez con el itinerario de las fuerzas de izquierda. Y con las inevitables referencias al peronismo. Se analizan diferentes aspectos de la misma, a la luz sobre todo de los estudiosos del campo anglosaj贸n como Raymond William o E.P. Thompson. El concepto 鈥渆structuras de sentimiento鈥 del primero ocupa un lugar muy importante entre las categor铆as que el autor utiliza.

El arco temporal de la publicaci贸n de estos trabajos se extiende a lo largo de tres d茅cadas, los m谩s recientes datan de hace pocos a帽os. Eso permite hacer una lectura del desenvolvimiento de la clase en coyunturas sociales, pol铆ticas y culturales cambiantes. Los testimonios incluidos son numerosos y variados en sus puntos de vista y preferencias pol铆ticas, lo que constituye un rico mosaico de los posicionamientos y sensibilidades de lxs trabajadorxs argentinxs.

Pozzi marca la importancia de una cultura obrera que asume su identidad de clase, un 鈥渘osotros鈥 de lxs trabajadorxs que se contrapone a un 鈥渆llos鈥 formado por los capitalistas. No s贸lo hay una distinci贸n, sino una interpretaci贸n de esa diferencia en t茅rminos de antagonismo. A partir de esa constataci贸n el autor se ocupa de los modos de relacionarse de lxs trabajadorxs con la izquierda y tambi茅n con el peronismo. Se detiene incluso en manifestaciones en apariencia 鈥渕enores鈥 como los c谩nticos en su relaci贸n con el comportamiento colectivo.

La mirada del autor hace hincapi茅 en que la cultura obrera a la que se refiere se halla en profunda crisis en la actualidad. En gran parte como consecuencia de los cambios de las 煤ltimas d茅cadas. La pauperizaci贸n, la precarizaci贸n y el desempleo han sido las marcas que dej贸 lo que califica como 鈥渟alvaje ofensiva capitalista鈥. Las empeoradas condiciones de vida y de trabajo son hoy tomadas como algo 鈥渘ormal鈥 y el individualismo ha hecho importantes avances.

A煤n existe una importante militancia de izquierda, que se desenvuelve entre serias dificultades para reconocer y comprender las transformaciones en curso. Las nuevas generaciones de militantes son portadoras de una 鈥渧isi贸n del mundo鈥 que ya no proporciona una percepci贸n eficaz de la realidad circundante. Se evidencia en su trabajo que Pozzi apuesta a una resignificaci贸n de las viejas creencias que recupere lo salvable del ayer y encuentre un camino nuevo en un pa铆s y en un mundo que ya no son los mismos.

Esta obra est谩 basada en trabajos acad茅micos pero tiene aptitud para la comprensi贸n de un p煤blico m谩s general. Puede ser una herramienta para el conocimiento y la reflexi贸n de todxs los que se hallen interesados en el pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la clase obrera argentina.

tramas.ar

Fuente: Lahaine.org