December 25, 2021
De parte de Nodo50
1,455 puntos de vista

En relaci贸n al acuerdo alcanzado hoy en la Mesa de Di谩logo Social de Madrid entre el Gobierno del Estado, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, queremos manifestar que lo se ha cumplido lo que ha dicho este sindicato desde el principio. Ninguna reforma laboral ha sido derogada. Para el Gobierno ha sido una prioridad atraer a la CEOE a este acuerdo, por lo que se ha dado derecho de veto a la patronal desde un principio. Los sindicatos estatales rechazan la movilizaci贸n y han pactado sin presiones una reforma a la medida de la patronal.

No dan respuesta a los graves problemas que tiene la clase trabajadora. En concreto, nos parece muy grave que no se modifique la normativa establecida por la reforma laboral de 2012 en materia de despidos. Como hemos visto en los 煤ltimos a帽os, la patronal ha utilizado esta normativa para despedir a las y los trabajadores de forma unilateral, sin ninguna garant铆a para los 茅stos y 茅stas. Ha sido la lucha de las y los trabajadores la que ha evitado m谩s despidos (Tubacex, ITP, H&M鈥)

Junto a ello, y en relaci贸n a las y los trabajadores vascos, no se han adoptado medidas para corregir la estatalizaci贸n de la negociaci贸n colectiva impuesta por las reformas laborales de 2010 y 2012. Por lo tanto, las los trabajadores vascos seguiremos con nuestros convenios sectoriales subordinados a los convenios sectoriales estatales, dando paso a la precarizaci贸n.

Para dar nuestra lectura sobre otros temas (ultraactividad, prioridad del 谩mbito de empresa), esperaremos a que el decreto est茅 publicado, porque aqu铆 tambi茅n tenemos sospechas de que lo que se est谩 vendiendo p煤blicamente no se va a cumplir del todo.

Tenemos que decir alto y claro que las modificaciones que se han hecho no responden a las reivindicaciones y demandas que hace la clase trabajadora vasca. Pero en Madrid todav铆a queda partido por jugar y los partidos vascos tienen que aprovechar la oportunidad de poner sus votos en beneficio de los intereses de las y los trabajadores de Euskal Herria.

LAB tiene claro que la soluci贸n a los problemas que tiene la clase trabajadora vasca no va a venir de Madrid. Por eso defendemos la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones. Precisamente, utilizaremos la Jornada de Reivindicaci贸n que tenemos convocada el 27 de enero en los centros de trabajo para rechazar esta reforma laboral, exigir a la patronal que no la aplique y apostar por un empleo digno.

Es el momento de iniciar la hoja de ruta vasca. Y tenemos propuestas para avanzar en ese camino, entre ellas la del C贸digo Laboral Vasco. Hemos solicitado a CONFEBASK y CEN un acuerdo para dignificar el empleo de las y los trabajadores de Euskal Herria con las propuestas que all铆 se recogen.

Interpelamos a los gobiernos vasco y navarro, a Urkullu y Chivite, para que impulsen acuerdos para cambiar en Euskal Herria lo que la mesa de di谩logo social de Madrid no ha cambiado, para acabar con la unilateralidad y precarizaci贸n que est谩 imponiendo la patronal.

Fuente: Web.lab.eus