June 30, 2022
De parte de ANRed

Las denuncias sobre el vaciamiento de la obra social de los empleados del GCBA contin煤an. Hay alarma entre los afiliados y afiliadas por el cese de prestaciones y la posibilidad de quiebra, impulsada tras bambalinas por Larreta y sus socios sindicales Amadeo Genta y el diputado porte帽o Alejandro Amor. Por La Izquierda Diario.

La obra social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) se encuentra en un estado preocupante. De ella depende la atenci贸n m茅dica de cerca de 280.000 empleados municipales como docentes, trabajadores de la salud y de las 谩reas administrativas del Gobierno porte帽o, y tambi茅n del personal ya jubilado. Adem谩s del propio plantel de trabajadores que cumplen funciones en la estructura de la obra social.

Sus n煤meros y balances est谩n en rojo y muestran una deuda que supera los $4.000 millones (aunque por lo bajo se estima que asciende a los 7.000 millones de pesos). Empresas prestadoras de la entidad incluso ya est谩n pidiendo la verificaci贸n de las deudas que mantiene con ellas, lo que enciende las alarmas ante una (muy) posible convocatoria a un concurso de acreedores.

Durante la pandemia se vio claramente el estado calamitoso de la salud p煤blica y como en la salud privada prima el inter茅s de lucro. En sus distintas 贸rbitas, desde la porte帽a hasta las instituciones dependientes del gobierno nacional o en la PBA de Kicillof. Un claro ejemplo fue la Cl铆nica San Andr茅s de Caseros, quienes reclamaron contra el cierre de la cl铆nica que cubre la atenci贸n de unos 18.000 afiliados al PAMI.

Bur贸cratas de un lado y otro de la grieta

Las cabezas del sindicato de municipales SUTECBA Amadeo Genta (hist贸rico aliado de las gestiones macristas) y su socio Alejandro Amor (hoy legislador electo por el Frente de Todos porte帽o) en acuerdo con el jefe de gobierno Horacio Rodr铆guez Larreta conspiran para culminar la entrega de una obra social cada vez m谩s vaciada de servicios, coberturas y prestaciones.

Si bien se dice por lo bajo que la deriva de la ObSBA responde a maniobras ligadas a una camuflada interna sindical entre Genta y Amor por la sucesi贸n del SUTECBA, lo cierto es que todo esto repercute en un nuevo ataque a la salud y derechos de los empleados dependientes del gobierno de Larreta y de la propia obra social. La responsabilidad y complicidad de ambos es indiscutible a esta altura luego de a帽os y a帽os de deterioro de la ObSBA.

Cierre de las residencias tur铆sticas

Actualmente al menos de forma nominal, figuran como presidente Juan Carlos Cela y Agustina Majdalani como vice. Los dos fueron designados en sus cargos por Larreta. En el caso de Majdalani en reemplazo de Walter Correa (ex chofer del alcalde porte帽o). Son quienes recientemente dieron otro golpe a la entidad cuando decidieron de forma unilateral el cierre de las residencias tur铆sticas de la obra social en Mina Clavero y Salsipuedes (C贸rdoba) junto con la de Mar del Plata.

Del complejo de Salsipuedes, dependen 57 trabajadores, y adem谩s la provisi貌n de agua potable para otras 200 familias de un barrio aleda帽o cuya fuente es el pozo del hotel. Misma situaci贸n involucra a otros 70 trabajadores est谩n abocados al llamado Residencia Mar铆tima 鈥淧atricio Datarmini鈥 en pleno centro de Mar del Plata. Se especula con que detr谩s de los cierres (incluso ya comunicados en la p谩gina de ObSBA) hay posibles intereses por la realizaci贸n de futuros negociados inmobiliarios. No por nada Majdalani tambien es presidenta de la Corporaci贸n Antiguo Puerto Madero, sociedad an贸nima conformada por los gobiernos de CABA y Naci贸n

Las residencias tur铆sticas de la ObSBA en Mar del Plata, Salsipuedes y Mina Clavero.

Estos cierres implican el peligro de la continuidad laboral del personal, en su mayor铆a precarizado bajo contratos de locaci贸n de servicio. Los despidos pueden continuar ya que Cela orden贸 realizar un 鈥渞elevamiento del personal de planta permanente y transitoria afectado a la Gerencia de Actividades Recreativas y Turismo y alas residencia tur铆sticas鈥. Adem谩s del da帽o provocado a los afiliados, tambi茅n los propios trabajadores de la ObSBA lo sufren con estos despidos y sueldos bajos.

V铆ctimas del vaciamiento

El vaciamiento trae como consecuencia la falta de prestadores, de profesionales m茅dicos para el tratamiento y atenci贸n y hasta de centros especializados que interrumpieron la atenci贸n de afiliados por la falta de pagos de la ObSBA. Demoras eternas en los turnos, cancelaciones abruptas y el cobro de copagos completan el cuadro.

El gobierno porte帽o la mantiene intervenida desde la 煤ltima gesti贸n municipal de Macri en 2008. Actualmente el GCBA es quien decide sobre 贸rdenes de pago, compras y contrataciones. Tambi茅n maneja los fondos de gerencia administrativa, las auditorias y balances. Su control es total, incluso se comenta que entre los objetivos larretistas del vaciamiento estar铆a la incorporaci贸n del Sanatorio Dr. Julio M茅ndez en la 贸rbita del Gobierno porte帽o.

Plata hay 驴pero d贸nde va a parar?

Incluso los empleados de la Obsba tienen que soportar situaciones que rozan la burla, como el aumento que denuncian que Cela otorg贸 a su secretaria llevando su sueldo a una cifra cercana a los $310.000 o que, como se supo hace poco, se destinaron $300.000 para reformas en el despacho de la actual vicepresidenta Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia Majdalani (ex subdirectora de la AFI durante la presidencia macrista.

Juan Carlos Cela y Agustina Olivero Majdalani

Los sueldos y cargos son 鈥減remios鈥 designados a dedo, para aquellos que son amigos y amigas de la gesti贸n de Larreta y de Juntos Por el Cambio. Nada m谩s alejado de un control o direcci贸n de los propios afiliados sobre la obra social y sus recursos.

La organizacion de sus trabajadores y afiliados

En un comunicado que circul贸 el jueves 23 con la firma del Consejo Directivo, el sindicato afirma que 芦es hora de elegir de qu茅 lado debemos estar禄, lo cual parece un mensaje a ellos mismos antes que a los afiliados y afiliadas que padecen el vaciamiento sistem谩tico y cada vez m谩s preocupante. Tambien 芦aclaran禄 que las residencias se cerraron temporariamente y que volver铆an a abrir en el verano, aunque la nota con la firma de Cela cesando los contratos y ordenando rever los que contin煤an vigentes es un hecho innegable.

A pesar de esto, y m谩s all谩 de la propia interna sindical del SUTECBA con la que el sindicato intenta cubrir y desviar la atenci贸n, los trabajadores y usuarios de la ObSBA se est谩n organizando para defender este nuevo ataque a la salud. Es importante la organizaci贸n entre trabajadores y usuarios afiliados, que involucran a municipales, trabajadores estatales, docentes etc, contra el vaciamiento y para que la salud no sea un negocio.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Larreta-Genta-y-Amor-todos-juntos-contra-la-obra-social-ObSBA

Fuente: Anred.org