May 17, 2021
De parte de ANRed

En los 煤ltimos meses Garbarino, que est谩 ubicada dentro de las 100 empresas que m谩s venden en el pa铆s, cerr贸 40 sucursales de los 240 locales que tiene a nivel nacional. De los 4 mil trabajadores y trabajadoras que tiene en su planta, hoy mantien a 1300 bajo suspensi贸n. Adem谩s, cerr贸 una sucursal en R铆o Gallegos, Santa Cruz, y otras cuatro en Rosario, Santa Fe. A partir del a帽o 2020 est谩 al frente de la compa帽铆a Carlos Rosales, quien est谩 avanzando en una pol铆tica destinada a migrar a las ventas online. Para ello, implement贸 un ajuste que implica deudas salariales (la empresa debe el 50 por ciento del sueldo de marzo y la totalidad del de abril), despidos que figuran como retiros voluntarios, incumplimiento de protocolos de Covid-19, el vaciamiento gradual y el abandono total de la compa帽铆a. Ante esta situaci贸n, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas organizan y realizan medidas para difundir su conflicto y luchar contra el vaciamiento. Por ANRed.

As铆 lo denunciaron el viernes 14 de mayo desde Karne de M谩quina, espacio de noticias sindicales nucleada en la Red de Comunicadorxs Solidaridad y Lucha: 芦en los 煤ltimos meses Garbarino, que est谩 ubicada dentro de las 100 empresas que m谩s venden en el pa铆s, cerr贸 40 sucursales , de los 240 locales que tiene a nivel nacional. Cerr贸 una sucursal en R铆o Gallegos, Santa Cruz, y otras cuatro en Rosario, Santa Fe. La empresa tiene actualmente un plantel de cerca de 4 mil trabajadores y trabajadoras, hoy 1.300 est谩n bajo suspenci贸n禄.

En la misma l铆nea, el informe agrega: 芦a partir del a帽o 2020 est谩 al frente de la compa帽铆a Carlos Rosales, quien est谩 avanzando en una pol铆tica destinada a migrar a las ventas online. Para ello implement贸 un ajuste que implica deudas salariales, despidos maquillados como retiros voluntarios, incumplimiento de protocolos covid, el vaciamiento y abandono total de la compa帽铆a禄. Adem谩s, se帽alan que 芦la empresa debe el 50 por ciento del sueldo de marzo y la totalidad del de abril禄.

芦En Rosario, la semana pasada, los cuatro locales estaban cerrados y con un cartel que rezaba: 鈥楲ocal cerrado por medidas de higiene. Reapertura 10/05鈥. El 10 a la ma帽ana los y las trabajadoras se encontraron con las persianas cerradas. El Sindicato de Comercio de Rosario denunci贸 el lock out empresarial. En esos locales peligran 56 puestos de trabajo. En R铆o Cuarto, C贸rdoba, fueron los trabajadores quienes enviaron telegramas a la empresa, intimando que aclare situaci贸n laboral. Ante la ausencia de respuestas, la mitad se consider贸 despedido禄, detalla el informe.

Y ampl铆a: 芦en las 200 sucursales a煤n abiertas, en todo el pa铆s, los empleados y empleadas registran deudas salariales, suspensiones y son presionados con retiros voluntarios, despidos encubiertos. Desde hace varios meses que Garbarino abona salarios a cuentagotas y adeuda el bono anual, a la vez que suspende禄.

Ante esta situaci贸n, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas, organizados alrededor de grupos de Whatsapp, que unifican empleados y empleadas de Garbarino a nivel nacional, plantean que 1300 est谩n en esa situaci贸n, por lo que se autoorganizaron ante la falta de respuesta del Sindicato de Comercio. Como muestra de esas medidas autoconvocadas, el pasado viernes 14 de mayo se manifestaron en la puerta de la sucursal de Cabildo y Juramento, en el barrio porte帽o de Belgrano. En ese marco, con la consigna hashtag #GarbarinoNoPaga, tambi茅n se han sumado trabajadores y trabajadoras de 芦Garbarino Viajes芦.

Fuente: Anred.org