January 1, 2021
1,601 puntos de vista

F.P. de Valencia, CNT

SINDICAL | Valencia | Extra铆do del cnt n潞 425

La empresa Power Electronics es un peso pesado de la industria tecnol贸gica del metal, pues emplea a m谩s de 3.000 trabajadores/as y cuenta con puntos de venta en m谩s de 40 pa铆ses, teniendo un crecimiento exponencial en los 煤ltimos a帽os. Desde 1987 se ha dedicado a la fabricaci贸n de variadores de velocidad y arrancadores de alta potencia y, en la actualidad, est谩 involucrada en el mercado de la energ铆a solar y los veh铆culos el茅ctricos. Se ha dedicado incluso a fabricar respiradores durante el inicio de la emergencia sanitaria de la Covid-19. La mercantil es propiedad de la familia Salvo, cuyo vicepresidente es el expresidente ejecutivo del consejo de administraci贸n del Valencia Club de F煤tbol, Amadeo Salvo. —- La secci贸n sindical se ha constituido durante el mes de julio de 2020 y es el fruto de un trabajo continuado del sindicato consiguiendo afiliaci贸n en el centro de trabajo

La empresa construy贸 hace poco tiempo un macro-centro de trabajo en el municipio de Ll铆ria (Val猫ncia), con una superficie de m谩s de 100.000 metros cuadrados -denominada 芦Campus禄- en el cual prestan servicio m谩s de 1.000 empleados/as. Es en este centro de trabajo donde CNT ha constituido la nueva secci贸n sindical. La familia Salvo tambi茅n posee otra empresa del sector del metal con el nombre de 芦Power Metal Works禄 en la que CNT de igual forma tiene constituida una secci贸n sindical funcionando ya varios a帽os.

La secci贸n sindical se ha constituido recientemente durante el mes de julio y es el fruto de un trabajo continuado del sindicato consiguiendo afiliaci贸n en el centro de trabajo, difundiendo comunicados, repartiendo informaci贸n en los cambios de turno, etc. La culminaci贸n de este esfuerzo, ha sido la constituci贸n de una secci贸n sindical con bastante afiliaci贸n e implantaci贸n en varios departamentos de la empresa. Un empresa de este tama帽o sin representaci贸n unitaria y ninguna otra secci贸n sindical demuestra el miedo que se ha infundido entre los trabajadores/as para evitar que la plantilla reclame sus derechos. En la actualidad, CNT es el 煤nico sindicato referente y con presencia real en Power Electronics.

Han sido demasiados a帽os de irregularidades, incumplimientos de convenio, de abusos continuados y de miedo. Pero, con la presencia de CNT, a Power Electronics no le queda otra que cumplir con la normativa laboral y respetar los derechos de la plantilla.

Al difundirse la constituci贸n de la nueva secci贸n sindical, la expectaci贸n ha sido m谩xima y la afiliaci贸n ha aumentado de forma exponencial. Han sido demasiados a帽os de irregularidades, incumplimientos de convenio, de abusos continuados y de miedo. Pero, ahora que ya existe una representaci贸n sindical de CNT en la empresa, a Power Electronics no le queda m谩s remedio que cumplir con la normativa laboral y respetar los derechos de la plantilla.

La secci贸n sindical de CNT pretende avanzar poco a poco pero con pasos firmes. Las primeras reivindicaciones que se han planteado tienen que ver con el encierro de los trabajadores/as utilizando la excusa de la Covid-19, el cumplimiento de los preavisos en la flexibilidad horaria, prevenci贸n de riesgos en las l铆neas de producci贸n, grupos profesionales que realizan funciones superiores, etc. La representaci贸n sindical tiene muy claro que debe crecer en afiliaci贸n a medio plazo para poder plantear reivindicaciones con mayor contundencia, y que no va a tolerar ni una sola irregularidad para que se cumpla con literalidad en el convenio colectivo de aplicaci贸n.

CNT sigue con su implantaci贸n en el sector del metal, un sector hist贸ricamente combativo que debe continuar organiz谩ndose para recuperar todos los derechos que le han sido arrebatados en las 煤ltimas d茅cadas.

Fuente: Alasbarricadas.org