November 4, 2020
De parte de A Las Barricadas

CNT Valladolid, 2 de noviembre de 2020. – Si luchas puedes vencer, si no luchas est谩s perdida. Hace poco lo hemos podido comprobar en carne propia, ganando la denuncia que le hicimos al empresaurio moroso de Espa帽ola de Servicios, en Valladolid.

En un sector como el de la limpieza lo tenemos que ir teniendo claro, tenemos que juntarnos y defender nuestra dignidad. Hay un mont贸n de trabajos en los que abusan de nuestra precariedad, pero quiz谩s el de la limpieza -como el de jornalera o el de interna- es uno de los que se llevan la palma.

Nos imponen contratos y jornadas que son pan duro para hoy y hambre para ma帽ana; contratos que no dar谩n para una pensi贸n 鈥揳unque nos paguen en n贸mina lo que quieren que cobremos en negro-, y que nos conducen a una pobre jubilaci贸n cuando lleguemos a ella con la espalda da帽ada.

Nuestro convenio no es para tirar cohetes, pero los empresaurios se saltan los pocos derechos que 茅l nos concede 鈥損or ejemplo, que cuente como tiempo trabajado el ir de portal de portal-. Abusan de nuestra necesidad, y de que las condiciones de nuestro trabajo -que pende de un hilo-;  nos es dif铆cil conocernos y compartir experiencias 鈥揹e un portal a otro, de un contrato con una empresa a otro con una distinta-.

As铆 las cosas, hay empresas como Espa帽ola de Servicios que creen que pueden hacer o铆dos sordos a nuestras peticiones de derechos. Si eres reivindicativa, creen que te pueden despedir sin que les pase nada. Pero ante ese muro de indiferencia, las trabajadoras y los trabajadores tenemos una llave: apoyo mutuo y solidaridad, cosas que se materializan en sindicatos como la CNT.

A煤n un d铆a antes del juicio, Espa帽ola de Servicios se permiti贸 negar que ten铆a cita en los tribunales por denuncia de una antigua empleada suya. Pero lo ten铆a. Ni ella ni la CNT, de la que forma parte, iban a permitir que la despidiera impunemente.

El sindicato, con su abogado, curs贸 la denuncia por despido improcedente, sac贸 a la luz la situaci贸n con carteles y mensajes de redes sociales, y acompa帽贸 a la compa帽era hasta el juicio  que le dio la raz贸n: oblig贸 a Espa帽ola de Servicios 鈥揷uyo propietario no quiso dar la cara- a pagar una indemnizaci贸n por su barrabasada.

Las reformas laborales han convertido el mundo del trabajo en una jungla, abonada por gobiernos que ponen m谩s 茅nfasis en comprar armas que en el respeto a los derechos de trabajadoras y trabajadoras. Con este panorama, los empresaurios creen que pueden salirse con la suya escondi茅ndose y dando largas.

Pero lo que no hacen los gobiernos lo podemos hacer las trabajadoras estando alertas y apoy谩ndonos entre nosotras; no dej谩remos pasar una ni a Espa帽ola de Servicios ni a las empresas que quieren reventarnos a cambio de una miseria.  Si buscas compa帽eras y compa帽eros con los que defenderte de quienes creen que pueden abusar de ti, te esperamos: #CuentaConCNT

Fuente: Alasbarricadas.org