October 20, 2021
De parte de CGT Castilla Y Leon

El a帽o 2.021 es el A帽o Europeo del Ferrocarril y mientras en la mayor铆a de pa铆ses europeos se plantean multitud de medidas para fomentar este medio de transporte, como por ejemplo la apertura de nuevas conexiones nocturnas, el aumento de plazas para bicicletas en los trenes, conexiones internacionales, 鈥, en Espa帽a s贸lo se aumentan los trenes en funci贸n de un criterio muy particular e injustificado, el de la demanda. En la actualidad ni siquiera se han recuperado todos los trenes que ten铆amos antes de que comenzara la pandemia del COVID-19.

El ferrocarril es el medio de transporte colectivo m谩s eficiente en t茅rminos medioambientales, por tanto, la pieza clave en la estrategia de reducci贸n de emisiones y de consumo de recursos. El tren, adem谩s, es un elemento de uni贸n entre ciudades y personas, es el medio de desplazamiento m谩s sostenible e integrador del territorio. Debemos adoptar estrategias que favorezcan la intermodalidad de todos los medios de transporte colectivo y tambi茅n con la bicicleta, todo ello nos va a permitir avanzar en nuestro crecimiento como sociedad.

La sociedad precisa de una red ferroviaria mallada, extensa, coherente, consistente, accesible y una oferta de prestaci贸n de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas, incluidas las que tienen menor poder adquisitivo y atractiva para las empresas que permita recuperar los tr谩ficos de mercanc铆as que se han venido abandonando durante d茅cada.

Medidas como la puesta en marcha del corredor de cercan铆as entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, la recuperaci贸n de los servicios regionales perdidos desde el a帽o 2014, mejorando los horarios y los tiempos de viaje, la recuperaci贸n de los trenes nocturnos o la necesaria recuperaci贸n del transporte de mercanc铆as por ferrocarril, deben ir acompa帽adas por acciones de mejora de la infraestructura (l铆neas f茅rreas de doble v铆a, electrificadas, mayor n煤mero de estaciones en las n煤cleos de poblaci贸n con un n煤mero de habitantes m谩s elevado, intercambiadores modales en las aglomeraciones urbanas, plataformas intermodales en puertos, puertos secos y nodos log铆sticos).

El nuevo taller de Renfe de Valladolid, uno de los m谩s grandes en el 谩mbito europeo, debe aprovecharse como generador de empleo de calidad. Es necesario aprovechas estas instalaciones para acciones de I+D+i para el desarrollo de proyectos de autopropulsi贸n ferroviaria m谩s eficiente en aspectos medioambientales. Tambi茅n potenciar el Centro Tecnol贸gico de V铆a propiedad de Adif como referente en materia de construcci贸n de infraestructura ferroviaria.

Defendemos otro modelo de ferrocarril, que sea realmente un servicio p煤blico, vertebrador de los territorios y accesible para toda la ciudadan铆a, y que contribuir谩 a enfriar el Planeta. Consideramos que el uso la bicicleta debe ser un medio a potenciar al mismo tiempo que el ferrocarril, pero para que vayan juntos es necesario hacerlos compatibles. Es preciso favorecer espacios dentro de los trenes para que el viajero vaya acompa帽ado de su bicicleta, lo que deber铆a ser una prioridad para Renfe y Adif.

Pese a los discursos en muchos estamentos p煤blicos, las pol铆ticas actuales en Espa帽a no van en la l铆nea de lo se帽alado en los anteriores p谩rrafos, es por lo que en el 谩mbito estatal nos movilizamos anunciando una manifestaci贸n en Madrid el 24 de octubre. En Castilla y Le贸n convocaremos durante la semana anterior movilizaciones en cada una de las provincias.

En Valladolid convocamos una concentraci贸n el mi茅rcoles 20 de octubre a las 12h en la Estaci贸n de Tren Campo Grande donde daremos una rueda de prensa a esa hora, d铆a y lugar.

Se adjunta manifiesto estatal y regional.

Organizaciones en Valladolid:

Ecologistas en Acci贸n.

FACUA-CyL

ASCIVA (Asamblea Ciclista VA.)

Asociaci贸n Ciclista 鈥淟a Curva鈥

IU (Valladolid, Laguna, Medina)

CCOO

STECyL-i