November 28, 2021
De parte de Nodo50
259 puntos de vista


Por Cecilia Remis. LQSomos.

Una manifestación ha reclamado este domingo 28 de noviembre, en Vallecas una «memoria democrática» ante la Junta Municipal del barrio contra la «política de destrucción» y «franquista» impulsada por el alcalde Martínez-Almeida, y su socios de gobierno.

Pasado el mediodía la manifestación partía de la actual calle Barco Sinaia, para proseguir por la principal arteria vallecana y terminar en la Junta Municipal del Puente de Vallecas. La manifestación de varios centenares de vecin@s la abría una pancarta con el lema de “calle Barco Sinaia sí, fuera calles franquistas”, seguida de una extensa red con diversos mensajes que portaba la Cofradía Marinera de Vallekas, otras pancartas pedían acabar con la impunidad del exministro Martín Villa. Durante el recorrido se han gritado diversas consignas: ¡Fuera calles franquistas de nuestros barrios!, ¡Sinaia sí, Baleares no!, ¡El golfo de la Villa, se llama Martín Villa!, ¡Verdad, Justicia, Reparación!.

El actual ayuntamiento madrileño siguiendo su política de blanqueo del nazi-fascismo, pretende cambiar la calle Barco Sinaia, en recuerdo del barco que rescató a cientos de personas en 1939 de ser asesinadas por los fascistas sublevados; el cambio que pretende el gobierno municipal es renombrar la calle con el triste nombre de “Crucero Baleares”, el barco de militares franquistas traidores a su juramento, que se dedico a bombardear a la población civil que huía de Málaga a Almería, lo que conocemos como la “desbandá”, asesinando a cerca de 5.000 personas indefensas.

A los pies de la Junta Municipal de Vallecas se ha leído el manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, también ha tomado la palabra Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego y miembro del grupo de memoria del Parlamento Europeo. Y también se ha recordado a la por siempre compañera Almudena Grandes, solidaria con las causas justas y activa defensora de la memoria democrática, por la que se ha guardado un minuto de silencio

Esta manifestación se suma a las que se han celebrado recientemente por diversos barrios de Madrid en contra del cambio, de nombres, del callejero madrileño que ya estaba aprobado y en funcionamiento. La defensa de la calle Barco Sinaia, se suma a la de la calle Maestra Julia Freire o la avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

#MemoriaDemocrática #BarcoSinaia #2936Nombres #AlmeidaDimisión

Más artículos de la autora

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos




Fuente: Loquesomos.org