April 17, 2021
De parte de SAS Madrid

La Polic铆a Nacional ha detenido a trece personas tras los altercados durante el acto de Vox de la semana pasada.

Unas 2.000 personas se han manifestado en la tarde del viernes en Vallecas contra el fascismo despu茅s de los disturbios vividos durante un acto de Vox la semana pasada. Tras una pancarta en la que se le铆a “Contra el fascismo y la represi贸n, no pasar谩n. Vecin@ defiende tu barrio”, la comitiva ha partido de la plaza de la Constituci贸n, popularmente conocida como plaza Roja y ha llegado a la sede de la Asamblea de Madrid. All铆 Javier Baeza, cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, ha le铆do un manifiesto. El acto acab贸 a las 21 horas sin altercados al grito de “隆Viva la lucha de la clase obrera!” que lanz贸 el sacerdote.

“Cero polic铆as, cero incidentes”, ha comentado por un meg谩fono uno de los organizadores. Durante el recorrido no ha habido ni siquiera un coche de la Polic铆a Municipal que fuera abriendo el paso o cortando las calles. S铆 ha estado sobrevolando la zona un helic贸ptero de la Polic铆a Nacional. Los participantes no han parado de corear consignas contra el fascismo y a favor de la libertad de los detenidos. Uno de los manifestantes portaba a modo de protesta una foto publicada en la Prensa en la que aparece uno de ellos dando una patada a uno de los agentes.

La Polic铆a Nacional ha detenido hasta el momento a trece personas relacionadas con la concentraci贸n convocada en la plaza Roja el 7 de abril a los que acusa de des贸rdenes p煤blicos y de agredir a agentes de la autoridad. Cuatro, entre ellas tres menores de los que uno era una chica, fueron arrestados en las horas posteriores a los altercados. Posteriormente fue localizado por la polic铆a el joven que, seg煤n las im谩genes difundidas, propin贸 una patada en el est贸mago a uno de los antidisturbios. El mi茅rcoles de esta semana fueron detenidos ocho m谩s, entre los que, seg煤n fuentes policiales, hay personas con antecedentes. En los incidentes resultaron heridas 35 personas de las que 21 eran agentes.

Vox present贸 en la ma帽ana de hoy viernes una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabiliza de los altercados que tuvieron lugar el mi茅rcoles de la semana pasada. El partido ultra acusa ante el Tribunal Supremo al ministro de supuestos delitos de “prevaricaci贸n, omisi贸n del deber de perseguir delitos y delito electoral” as铆 como de consentir “convocatorias ilegales para impedir un acto electoral”.

Al d铆a siguiente de la accidentada jornada preelectoral, una treintena de personas ataviadas con monos blancos llevaron a cabo una desinfecci贸n simb贸lica del lugar en el que hab铆an realizado sus discursos los l铆deres de Vox. En una asamblea posterior, los asistentes decidieron convocar la manifestaci贸n de este viernes as铆 como organizar una cuestaci贸n popular en apoyo de los detenidos.

Enlace relacionado ElPa铆s.com 16/04/2021.

Fuente: Sasmadrid.org