April 27, 2021
De parte de Pozol
241 puntos de vista


Palabras de despedida a la delegación marítima de las JBG del Caracol IV y del Caracol X

Morelia y Patria Nueva, Chiapas, 25 y 26 de abril 2021. “Estamos aquí reunidos para celebrar la despedida de las y los siete compañeros y compañeras que son nombradas por nuestros pueblos de esta delegación que viajarán en el continente de Europa para compartir nuestras experiencias, la semilla de lucha”, declaró una de las autoridades de la Junta de Buen Gobierno (JBG) en turno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza”, este domingo 25 de abril en la tarde. A un costado de la réplica de la embarcación en su centro de adiestramiento, se expresaron “en nombre de todas y todos nuestros, nuestras ancianas, ancianos, niñas, niños, mujeres, hombres, bases de apoyo del EZLN”.

Ante la delegación marítima que salió momentáneamente de su resguardo, declararon que a esta primera delegación, “le toca visitar a las compañeras y los compañeros, las hermanas y los hermanos en el continente europeo, para compartir nuestra experiencia de lucha durante estos años que hemos venido caminando con nuestra autonomía”. También hablarán “de cómo estamos haciendo el trabajo de nuestra salud autónoma, nuestra educación autónoma, el trabajo de la agroecología, la impartición de la justicia dentro de nuestros pueblos y la zona”.

Otro miembro de la JBG declaró: “A pesar de todo aquí seguimos avanzando con nuestra autonomía como pueblos en resistencia. Hoy 25 de abril del 2021, despedimos por un tiempo a las compañeras y compañeros y esperamos su pronto retorno. Nosotros quedaremos pendientes en espera de lo que vaya a pasar, también realizando los trabajos colectivos de todos los niveles: local, municipal y de zona. Igual mejorando nuestra salud autónoma, nuestra educación autónoma, y la agroecología, pero sobre todo estaremos pendientes en la reacción del mal gobierno, con sus militares, sus paramilitares y sus políticos contra-insurgentes”.

A la salida de Ocosingo hacia Palenque, en el nuevo Caracol X de Patria Nueva, miembros de la JBG “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad” tomaron la palabra ante por lo menos un centenar de mujeres y hombres, jóvenes y niños, quienes recibieron a la caravana este lunes a mediodía, con pancartas de “saludos a l@s compañer@s europe@s”, gritando consignas de lucha con el puño levantado.

“Compañeras, compañeros de la delegación, les deseamos entonces feliz viaje a su destino. Vayan pues y lleven nuestra palabra, nuestra lucha, nuestro sufrimiento. Lleven compañeros y compañeras la palabra de nuestro pueblo. También lleven nuestra alegría, nuestra esperanza, nuestra libertad conseguida ya a través de nuestra lucha, la resistencia y rebeldía. Lleven también nuestra esperanza, nuestras flores y fruto del trabajo”.

Dos mujeres autoridades del Caracol de Patria Nueva declararon: “Vayan con ánimo, lleven pues la alegría de los pueblos, el entusiasmo de seguir luchando hasta lograr una libertad completa para todas y todos, para el mundo entero, lleven la palabra de la vida de los pueblos en tierras extranjeras”. “Llevan en la espalda una carga pesada, pero llevan el fruto de nuestra palabra, el trabajo, la resistencia de nuestros pueblos. Compartan nuestras luchas, la resistencia de nuestros pueblos y escuchen también la lucha y la esperanza de nuestros pueblos donde ustedes visiten”.

Un representante de esta zona que reúne los municipios autónomos Lucio Cabañas y Comandanta Ramona afirmó lo siguiente: “Con júbilo y ánimo, aquí en el Caracol X y estoy seguro los otros caracoles también están de fiesta ahora por este primer arranque de la delegación marítima viajando a pueblos europeos. No es fácil, compañeros, es larga la travesía, pero vamos a hacer, la historia nos lo pide. Por eso decimos entonces: ¡Viva la delegación zapatista! ¡Viva el EZLN! ¡Viva la autonomía! ¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno! ¡Viva la Comandancia General! ¡Vivan los compañeros hombres y mujeres! ¡Con o sin permiso nosotros viajamos hasta Europa! ¡Viva la delegación marítima! ¡Viva Europa!”.

“Se van los compañeros con este ánimo, con este entusiasmo, para ir a compartir nuestra vivencia de nuestros pueblos, la vivencia y el dolor de hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, jóvenes y jóvenas. Ellos llevan pues esa nuestra palabra, nuestro vivir diario, nuestro trabajo, nuestra resistencia y rebeldía. Ánimo pues delegación, vayan con un corazón florido y que la palabra allá sea también florida, que allá los compañeros están esperando con ansia, están esperando con júbilo, con mucha esperanza”.

Audios de Radio Zapatista:




Fuente: Pozol.org