January 24, 2023
De parte de ANRed

Este lunes 23 de enero, tras a帽os de ardua lucha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) conquist贸 la personer铆a gremial a trav茅s de la Resoluci贸n 21/2023 firmada por la ministra Raquel 芦Kelly禄 Olmos, por medio de la cual el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n le otorga la representaci贸n legal de les trabajadores de prensa de Buenos Aires. 芦Conforme al r茅gimen legal (Ley 23.551), la entidad preexistente (UTPBA) pierde la Personer铆a Gremial, la que pasa a ser de titularidad exclusiva del SiPreBA. Por ende, nuestro sindicato es el 煤nico representante sindical en las paritarias y dem谩s negociaciones colectivas, tal como exigimos con organizaci贸n y lucha desde hace a帽os. Con esta conquista, el SiPreBA ha dado un paso hist贸rico para el gremio de prensa. Ratificamos nuestra decisi贸n de acompa帽ar a todas las personas que trabajan en prensa, en los medios, en la comunicaci贸n. Por eso les convocamos a afiliarse y a llenar de participaci贸n todas las instancias democr谩ticas de nuestro sindicato, para profundizar la organizaci贸n y la lucha por nuestros derechos禄, convocan desde el sindicato. Por ANRed.

Este lunes 23 de enero, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) celebr贸 que conquist贸 la personer铆a gremial, a trav茅s de la Resoluci贸n 21/2023 firmada por la ministra Raquel 芦Kelly禄 Olmos, por medio de la cual el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n le otorga la representaci贸n legal de les trabajadores de prensa de Buenos Aires.

芦Con la firma de la ministra culmina el procedimiento por el que SIPreBA es reconocido como el sindicato m谩s representativo de les trabajadores de prensa de Buenos Aires, otorg谩ndosele la Personer铆a Gremial. Como parte de este anuncio formal, el martes 24 de enero por la tarde la Ministra recibir谩 a les compa帽eres y dirigentes del SiPreBA, 鈥楾ato鈥 Dondero, Agust铆n Lecchi, Carla Gaudensi, Ana Paoletti y 鈥楶aco鈥 Rabini en una reuni贸n en el Ministerio禄, inform贸 el gremio de prensa.

En la misma l铆nea, agrega: 芦el SiPreBA naci贸 el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas en las redacciones en noviembre de 2014. En esa votaci贸n, miles de compa帽eres de prensa tomamos la decisi贸n de fundar nuestro sindicato, ante la falta de representatividad y respuesta por parte de la conducci贸n de la UTPBA, que hab铆a fraguado elecciones y padrones en reiteradas oportunidades. Desde ese entonces nos propusimos representar a les trabajadores de prensa de medios de comunicaci贸n privados, p煤blicos y autogestivos. Y eso hicimos. En estos casi 8 a帽os protagonizamos muchas luchas y resistencias, tuvimos conquistas, alcanzamos acuerdos con determinadas empresas para regular nuevos derechos, participamos en importantes y diversas instancias del movimiento sindical, as铆 como estuvimos en todos los debates profesionales y laborales que hacen a nuestra actividad禄.

Desde su fundaci贸n el SiPreBA se conform贸 como el sindicato de prensa con mayor presencia en Buenos Aires 鈥 destac贸 el gremio 鈥 Sin embargo, carec铆a del reconocimiento legal pleno para ocupar, por propio derecho, el car谩cter de representante tambi茅n formalmente. Alcanzar esta instancia era necesario para cumplir con la demanda constante de todes les trabajadores prensa de Buenos Aires, quienes durante todos estos a帽os padecieron que un sello sin representatividad ni legitimidad, pacte sus condiciones laborales, profundizando la precarizaci贸n, la p茅rdida de derechos y el deterioro de sus salarios. S铆, lo logramos. Ganamos la Personer铆a Gremial. Es una conquista colectiva que demuestra legalmente lo que siempre sostuvimos como leg铆timo. Vamos a tener #SiPreBAEnParitarias y la oportunidad de definir sobre nuestras condiciones de trabajo禄, festejan desde el sindicato.

Imagen: SiPreBA.

En el comunicado donde anunciaron la novedad, tambi茅n destacaron 芦la actuaci贸n del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n que permiti贸 evidenciar, de manera transparente y cabal, la real representaci贸n de la actividad de prensa禄. Y agregaron: 芦fue un complejo proceso administrativo donde tuvimos la oportunidad de demostrar cada afiliaci贸n y sus cotizaciones por medio de los libros y registros correspondientes, tal como lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el caso de disputas de Personer铆a Gremial. Eso solo fue posible gracias al enorme y riguroso trabajo de dirigentes, empleades y compa帽eres de nuestro sindicato, as铆 como del equipo de asesores legales, y en particular de nuestro abogado, Guillermo Gianibelli禄.

En otro pasaje del comunicado, tambi茅n agradecieron a otros gremios, sindicatos y federaciones que acompa帽aron su lucha: 芦queremos agradecer a quienes nos acompa帽aron en estos a帽os: a la FATPREN y a los sindicatos de prensa de todo el pa铆s; a la CGT de la que somos parte a trav茅s de nuestra Federaci贸n; a la CTA de los Trabajadores y a la CTA Aut贸noma; a nuestra Federaci贸n Internacional de Periodistas (FIP) y la Federaci贸n de Periodistas para Am茅rica Latina y el Caribe (FEPALC); a los sindicatos de otras actividades de la comunicaci贸n y a numerosas organizaciones pol铆ticas, gremiales, sociales, acad茅micas y de derechos humanos que siempre entendieron este reclamo como una necesidad de les trabajadores de prensa禄.

Imagen: archivo SiPreBA.

Con respecto a las perspectivas que se abren ahora a partir de la conquista de la personer铆a gremial, se帽alan desde el SiPreBA: 芦esperamos, a partir de ahora, poder construir un camino de di谩logo con las c谩maras empresariales del sector. La dram谩tica situaci贸n laboral de nuestra actividad requiere del compromiso de todos los actores que intervenimos en el trabajo en medios de comunicaci贸n. Como desde el nacimiento del SiPreBA, ratificamos nuestra decisi贸n de acompa帽ar a todas las personas que trabajan en prensa, en los medios, en la comunicaci贸n. Por eso les convocamos a afiliarse y a llenar de participaci贸n todas las instancias democr谩ticas de nuestro sindicato, para profundizar la organizaci贸n y la lucha por nuestros derechos禄.

Con esta conquista el SiPreBA ha dado un paso hist贸rico para el gremio de prensa 鈥 ampl铆an 鈥 Existen escas铆simos antecedentes en los que, en el marco del sistema sindical argentino y en la actividad privada, un sindicato desplace a otro por el atributo de la mayor afiliaci贸n y, as铆, obtenga la Personer铆a Gremial. Solo la fuerza, la convicci贸n y la actitud militante nos han permitido lograrlo. Con esto, una vez m谩s, se demuestra que la representaci贸n real debe prevalecer sobre c谩scaras vac铆as y que un sindicato es lo que les trabajadores son capaces de construir y sostener, como un verdadero instrumento de lucha y autodefensa de la clase trabajadora禄.

Finalmente, desde el gremio de prensa destacan: 芦lo que se constata y notifica hoy es, sobre todas las cosas, un logro colectivo. Conseguido con mucho trabajo y compromiso por todes: por nuestra dirigencia, por nuestro equipo legal, por todes les delegades, afiliades y compa帽eres del gremio, por quienes hacemos y militamos a diario el SiPreBA, por todas las organizaciones que nos apoyaron. Esta conquista hist贸rica es de todas las personas que desde aquel plebiscito hasta ahora, en cada charla, en cada aporte, en cada asamblea, en cada afiliaci贸n, en cada voto, en cada marcha y mucho m谩s, apostaron y confiaron en que pod铆amos construir y organizar una herramienta genuina para defender el oficio period铆stico, el trabajo en prensa y nuestros derechos laborales禄.

Tambi茅n, anunciaron que 芦en los pr贸ximos d铆as, convocaremos a nuestro plenario de delegades, as铆 como invitaremos a una conferencia para dar m谩s detalles de esta hist贸rica conquista禄.

Fuente: Anred.org