April 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina
374 puntos de vista


En todas partes parece que vuelve a aumentar el número de contagios, vuelven las cuarentenas, los confinamientos y demás, ¿pero realmente la situación está empeorando o estamos igual que antes y toca volver a encerrarse?

Da la sensación de que se han intentado reabrir las economías y los comercios más por miedo a una crisis enorme que por que en algún momento haya mejorado la situación y la seguridad de poder volver a nuestras vidas con normalidad. Y en parte es lógico, ¿Qué comercio aguanta un año sin gente por las calles? Pero al final parecemos borregos a los que se nos asusta o tranquiliza según les parezca. También es cierto que parecía que las vacunas iban a darle un giro de 360º a la situación, y que por retrasos logísticos la situación se está prolongando más de lo que pensábamos en enero.

Hay miles de fuentes en Google con estadísticas de cómo hubieran sido los contagios al principio de esta pandemia si se hubiesen aplicado los métodos de identificación actuales. Y a nadie le sorprenderá que los datos de contagios de los primeros meses habían sido infinitamente superiores. En esas mismas estadísticas se muestra cómo si aplicásemos los mismos sistemas de identificación del virus desde hace un año, estaríamos claramente mejor un año después, con muchos menos contagios.

Y por otra parte, a nuestro juicio, sigue sin existir control. Es decir, salvo en vuelos aéreos internacionales, a nadie que se monte en un avión, tren o autobús se le exige una PCR o un test rápido para viajar. Así que ¿porqué volvemos a encerrarnos en lugar de aumentar los controles? Obvio que tiene un coste, y que no tiene sentido pedir una PCR para todo, pero que menos que un test rápido, que ya ha demostrado fiabilidades superiores al 90% y apenas cuesta $15. Si alguien va a acceder a un espacio cerrado con más de 10 personas durante más de una hora, deberíamos estar seguros de que no va a contagiar a todos, porque si no, desde luego que esto no va a terminar nunca.

No cesan de surgir teorías conspiratorias respecto a todo lo que está pasando y en nuestra opinión no es para menos. Ya ha pasado más de un año, y quienes nos dirigen parecen igual de perdidos que cuando comenzó. O eso, o existen motivos que desconocemos detrás de cada confinamiento




Fuente: Argentina.indymedia.org