November 15, 2020
De parte de Grupo Anarquista Apoyo Mutuo
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Una estatua, o una placa en la pared, no nos cuenta mucho sobre el personaje homenajeado en la misma. Nos cuenta, m谩s bien, la visi贸n que se tiene de esa persona en el momento de ser erigida.

O sea, que cuando en 1888 se puso una imagen idealizada de Crist贸bal Colon (de oficio descubridor) en la entrada de la Rambla de Barcelona no se nos habla de un tipo que, ya en su 茅poca, tenia m谩s sombras que luces (se le condeno en Castilla por tirano y corrupto, y para que Isabel I de Castilla te considerase un tirano tenias que ser bastante cabronazo). Nos cuenta de un mensaje pol铆tico del momento: la idealizaci贸n del descubrimiento de Am茅rica como uno de los mitos fundacionales de la naci贸n espa帽ola, en proceso de construcci贸n (junto con otros nacionalismos) a lo largo de esa centuria.

As铆 mismo cuando el monumento en cuesti贸n, u otro, es vandalizado el mensaje pol铆tico no es sobre la situaci贸n en los Siglos XV-XVI ni sobre la persona en cuesti贸n representada (que muchas veces ni siquiera es un personaje real, dicho sea sin nombrar a Don Pelayo). El acto de atacar una estatua de Col贸n en EEUU (la de Barcelona no la han tocado, hasta donde sabemos) por parte de grupos ind铆genas nos habla de siglos de represi贸n y discriminaci贸n hacia estos grupos y el hartazgo de una sociedad eminentemente racista como es la estadounidense y los s铆mbolos sobre los que se sustenta este racismo. Y s铆, Crist贸bal Colon (de oficio descubridor) es uno de estos s铆mbolos. Lo mismo se puede decir cuando se tira al r铆o la de un honorable esclavista.

Del mismo modo, cuando el Ayuntamiento de Madrid decide vandalizar la placa que recuerda a Largo Caballero (concretamente la casa donde naci贸) lo que se nos cuenta no es sobre el personaje en cuesti贸n (y s铆, Largo Caballero tiene sus luces y sus sombras) sino sobre el propio Ayuntamiento y su posicionamiento pol铆tico respecto a la memoria colectiva del franquismo. El mismo que dieron cuando vandalizaron las placas en el cementerio de la Almudena con el nombre de los fusilados en Madrid en el periodo 1939-1945, incluidos unos versos de Miguel Hern谩ndez (que se ve que la poes铆a tambi茅n divide). El mensaje es muy claro y nos dice quienes est谩n ahora en la casa consistorial de Madrid. Y lo que son y de donde vienen.




Fuente: Apoyomutuo.org