July 28, 2021
De parte de Nodo50

28/07/21. La diputada de Unidas Podemos y portavoz de la Comisi贸n de Radio Televisi贸n Madrid en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, ha presentado en la ma帽ana de hoy, mi茅rcoles 28 de julio, un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que pide amparo para que sea este 贸rgano competente quien interponga un recurso de inconstitucionalidad por la tramitaci贸n y aprobaci贸n de la Ley 1/2021, de 9 de julio, de modificaci贸n de la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisi贸n Madrid (m谩s conocida como Ley Telemadrid) por su inconstitucionalidad, al no permitir que los grupos pol铆ticos pudieran presentar enmiendas a la misma, en virtud del art铆culo 167 del reglamento de la Asamblea.

Lillo ha declarado que 鈥渁nte el asalto por la puerta de atr谩s de Telemadrid por parte del Gobierno regional de D铆az Ayuso, que se produjo el pasado 9 de julio al aprobar en solitario esta Ley, hoy solicitados amparo al Defensor del Pueblo, ya que en esa sesi贸n se utiliz贸 el procedimiento de Lectura 脷nica, pese a la complejidad de los cambios que suponen esta ley. Dicho procedimiento vulnera de facto el derecho ius in officium de los y las diputadas de la Asamblea de Madrid, y por tanto del Articulo 23 de la Constituci贸n Espa帽ola.

En este escrito, la diputada de Izquierda Unida explica el grave perjuicio que supone el procedimiento que se sigui贸 en la tramitaci贸n de esta ley, ya que la lectura 煤nica es un procedimiento normal si la simplicidad de la formulaci贸n de dicha proposici贸n de ley as铆 lo aconseja, seg煤n dicta el art铆culo 167 del Reglamento de la Asamblea, condici贸n que no se da en este caso. Lillo ha se帽alado que las 鈥渕odificaciones introducidas por el Gobierno regional no son simples, suponen cambios profundos y estructurales de Telemadrid. Por ejemplo, se modifican las competencias y composici贸n del Consejo de Administraci贸n; se introduce la figura del Administrador provisional; e incluso se modifica la duraci贸n del mandato del director general de RTVM, cambios que para nada responden a la naturaleza de simplicidad que requiere el reglamento鈥.

鈥淭odas estas cuestiones suponen- a juicio de Lillo- una merma en la independencia que debe tener el ente p煤blico regional, que es servicio esencial de informaci贸n para los y las madrile帽as y no una herramienta de propaganda para el Gobierno del PP鈥.

Tras la presentaci贸n del escrito, Vanesa Lillo ha asegurado que desde su grupo parlamentario van a seguir trabajando para que dicho recurso sea tambi茅n presentado desde el Congreso de los Diputados.

Fuente: Tercerainformacion.es