March 25, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,726 puntos de vista

Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu han respaldado la campa├▒a iniciada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema P├║blico de Pensiones (Coespe) para exigir una auditor├şa p├║blica de las cuentas de la Seguridad Social.

Esta plataforma ha iniciado una campa├▒a de firmas para exigir al ministro de Inclusi├│n, Seguridad Social y Migraciones, Jos├ę Luis Escriv├í, una auditor├şa ┬źque clarifique y arroje luz┬╗ del estado de las cuentas y la gesti├│n realizada por los gestores p├║blicos responsables.

Seg├║n el documento difundido por ERC y Bildu, aparecen sus portavoces en la Comisi├│n del Pacto de Toledo, Jordi Salvador i Duch e I├▒aki Ruiz de Pinedo, respectivamente, as├ş como su hom├│loga de Unidas Podemos, Meri Pita.

El manifiesto de Coespe reivindica la existencia de ┬źuna deuda hist├│rica no reconocida┬╗ en la Seguridad Social, tras la utilizaci├│n ┬źpor los gobiernos de turno┬╗ de los sucesivos super├ívits en sus cuentas ┬źpara financiar pol├şticas p├║blicas ajenas┬╗ a esta caja.

El sistema tendr├şa medio bill├│n por sus excedentes

Y es que citando documentos de comparecientes del Pacto de Toledo esta plataforma se├▒ala que, en caso de haberse acumulado, todos estos fondos constituir├şan un Fondo de reserva de 519.104 millones de euros, por lo que creen que las reformas realizadas o exigidas en pos de la viabilidad del sistema ┬źno est├ín justificadas┬╗.

┬źEs urgente que una auditoria oficial determine el importe de esos saqueos, para reponer la sostenibilidad del sistema cuestionada por los efectos de la pol├ştica de los gobiernos┬╗, afirma Coespe en su manifiesto, exigiendo la restituci├│n de estos fondos y ┬źcesar las manipulaciones contables┬╗.

Fuente

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }