November 28, 2022
De parte de Nodo50

Foto Paco Rodr铆guez / Rivas Actual

La III Marcha San Cinerato, por el cierre de la incineradora de Valdeming贸mez, reuni贸 a entre 200 y 300 personas. Las y los manifestantes recorrieron el trayecto entre la Avenida de los Almendros y la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar. La manifestaci贸n recordaba tambi茅n a los habitantes de la Ca帽ada que llevan m谩s de dos a帽os sin electricidad.

Entre 200 y 300 personas participaron ayer en la tercera edici贸n de la San Cinerato, la marcha por el cierre de la incineradora de Valdeming贸mez convocada por la Alianza Incineradora No, compuesta por varias entidades ecologistas y sociales. La manifestaci贸n transcurri贸 por el interior de Rivas, desde la confluencia de las calles Jarama y Avenida de los Almendros, pasando por el Parque Lineal y terminando en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar. Las y los participantes en la marcha, que estuvo en todo momento acompa帽ada por una charanga que ameniz贸 la misma, disfrutaron de un tiempo fr铆o, pero soleado.

El manifiesto le铆do en el lugar de llegada recuerda el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena, de cerrar la incineradora en 2025, y que la actual Corporaci贸n de la capital ha decidido no respetar.

Tambi茅n se hac铆a eco de la peligrosidad de la incineraci贸n llevada a cabo en la planta y de c贸mo se ha podido constatar un n煤mero inusual de casos de c谩ncer y de otras dolencias asimilables a la respiraci贸n del humo producido por el proceso de incineraci贸n de residuos. El manifiesto reivindica el cumplimiento del compromiso citado en la fecha prevista de 2025.

Adem谩s de la oposici贸n a la incineradora, la marcha sirvi贸 para recordar la situaci贸n de familias que viven en la Ca帽ada Real y que llevan m谩s de dos a帽os sin electricidad. Al finalizar la manifestaci贸n, tambi茅n pudieron exponer esta situaci贸n algunos representantes de ese colectivo.

Fuente: Rivasactual.com