May 18, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

SOBRE LA ACCI脫N
Varios colectivos de C谩ceres y alrededores han realizado una intervenci贸n en el espacio p煤blico sobre EXTRACTIVISMO URBANO EN C脕CERES.

La iniciativa parte de un taller impartido en el mes de marzo por el colectivo Left Hand Rotation, sobre POSVERDAD Y TERRITORIO, donde participaron los colectivos y asociaciones:

Asociaci贸n Cultural Las Sin Carpa
Asociaci贸n Sociocultural Aldea Moret
Asociaci贸n Vecinal C谩ceres El Viejo
Asociaci贸n Vecinal San Blas
Canal Gentrificaci贸n C谩ceres
Cooperativa ACTYVA
Grupo de arte de acci贸n Puntos de Fuga
Grupo de trabajo Vecinificaci贸n de la AAVV Ciudad Monumental
Plataforma Salvemos la Monta帽a

La intervenci贸n ha consistido en la colocaci贸n de una serie de placas a modo de se帽al茅tica en diferentes lugares de la ciudad de C谩ceres con el objetivo de generar pensamiento cr铆tico sobre diferentes conflictos relacionados con el extractivismo urbano. El concepto de 芦estractivismo urbano禄 aparece en Argentina, al analizar las problem谩ticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo econ贸mico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fen贸menos como la megaminer铆a o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulaci贸n inmobiliaria, la turistificaci贸n o la privatizaci贸n del espacio y los recursos p煤blicos, son modelos que comparten l贸gicas, pr谩cticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradaci贸n de las formas de vida y convivencia, y originando en 煤ltimo t茅rmino la expulsi贸n y desplazamiento de la poblaci贸n.

Extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificaci贸n y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la pol茅mica sobre la escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo econ贸mico que se ha convertido en una verdadera 芦utop铆a de la explotaci贸n ilimitada禄.

Las luchas contra el extractivismo van desde los movimientos ambientalistas y por la justicia clim谩tica, a aquellos por el derecho a la ciudad o los movimientos en defensa de pueblos ind铆genas.A nivel gr谩fico cada placa se ha utilizado la combinaci贸n de una serie de iconos sobre MINER脥A, siempre en convivencia con iconos relacionados CONFLICTOS URBANOS para representar las diferentes situaciones a denunciar, con textos aclaratorios decididos en colectivo con los movimientos sociales, asociaciones y colectivos activistas de la ciudad.

Registro de la acci贸n:

SOBRE LA JORNADA
El pasado 7 de mayo, en la conocida barriada cacere帽a de San Blas, se celebr贸 una jornada sobre Extractivismo urbano. En la jornada se proyect贸 el documental de calle 鈥楨l hotel de lujo de Godoy: 驴Una met谩fora de la desigualdad dominante?鈥. La cinta expone, en primera persona, a trav茅s de la voz de personas afectadas, lo que supondr谩 la implementaci贸n en la barriada de Santiago de un hotel de lujo en el Palacio de Godoy, un edificio de titularidad p煤blica.

Posteriormente al visionado se celebr贸 un coloquio sobre el modelo econ贸mico y de ciudad existente en C谩ceres y se pusieron en com煤n alternativas reales para crear una ciudad sostenible y habitable para la vecindad.

lefthandrotation.com

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org