January 18, 2021
De parte de Indymedia Argentina
256 puntos de vista


Ch谩vez dec铆a que no le correspond铆a ver m谩s all谩 de 2030. Nosotros asumimos la obligaci贸n de hacerlo. Tenemos la voluntad y tambi茅n razones suficientes.

Por Reinaldo Iturriza L贸pez.

M谩s que una simple frase, una idea fuerza

Este 14 de enero se cumplen veinte a帽os de la primera vez que Hugo Ch谩vez emple贸 la c茅lebre frase 鈥渉asta el 2021鈥, al menos de manera p煤blica, y seg煤n puede verificarse en el sitio digital del Instituto de Altos Estudios que lleva su nombre.

La frase aparece referida un total de ochenta y ocho veces, en un arco temporal que inicia en 2001 y culmina en 2012. Notablemente, en veintitr茅s oportunidades no fue utilizada por Ch谩vez, sino por alguno de sus interlocutores, casi siempre alg煤n vocero o vocera popular, lo que habla a las claras de la manera como ella prendi贸 en el seno de la base social de apoyo a la revoluci贸n bolivariana.

Ch谩vez apel贸 a ella sesenta y cinco veces, m谩s de la mitad de las cuales (treinta y cuatro) entre 2001 y 2003. 脡ste no es un detalle menor: la frase es mencionada por primera vez en un momento hist贸rico en que el l铆der bolivariano da por sentadas las bases de la etapa correspondiente a la revoluci贸n pol铆tica, es decir, aquella que inicia el 2 de febrero de 1999, cuando firma el decreto convocando al pueblo venezolano a decidir sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente, pasa por su posterior elecci贸n, el 25 de julio de 1999, el referendo popular aprobatorio de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, la total relegitimaci贸n de los poderes, el 30 de julio de 2000, y llega hasta el 10 de enero de 2001, cuando Ch谩vez inicia formalmente un nuevo per铆odo de gobierno.

Cuatro d铆as m谩s tarde, el 14 de enero de 2001, en su programa Al贸 Presidente n煤mero 58, afirmar谩: 鈥淓ste a帽o 2001 es el a帽o de la exaltaci贸n del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada venezolana, por el 24 de junio y por el 5 de julio. Ciento noventa a帽os del 5 de julio y ciento ochenta a帽os del 24 de junio. Adem谩s, es el arranque, la d茅cada de plata y la d茅cada de oro. La d茅cada de plata es desde este a帽o hasta el a帽o 2011, cuando conmemoraremos los doscientos a帽os del 5 de julio, y luego vendr谩 la d茅cada de oro, prepar茅monos para esa [鈥.Comenzar谩 con esa d茅cada del a帽o 2011 hasta el 2021, porque el 24 de junio de 2021 conmemoraremos los doscientos a帽os de la Batalla de Carabobo, es decir, de la independencia venezolana鈥 (1).

Muy pronto, Ch谩vez dejar谩 entrever que 鈥渉asta el 2021鈥 es mucho m谩s que una frase entre otras, que en alguna ocasi贸n le permitiera construir discusivamente una periodizaci贸n m谩s o menos arbitraria sobre el tiempo futuro, y la convertir谩 en una verdadera idea-fuerza que apalancar谩 profundas reflexiones sobre los ritmos temporales en tiempos revolucionarios.

En m谩s de una oportunidad tendr谩 que salirle al paso a las versiones seg煤n las cuales la frase escond铆a su pretensi贸n de perpetuarse en el poder y, en parte como respuesta a esos mismos ataques, haciendo despliegue del sentido del humor que le caracterizaba, la emplear谩 tambi茅n como se帽uelo o provocaci贸n. Estos episodios m谩s bien puntuales dar铆an para un rico anecdotario, pero no es ese el objetivo de este texto.

Infinitamente m谩s relevante para nuestro tiempo presente resulta identificar las lecciones pol铆ticas asociadas a la idea fuerza de 鈥渉asta el 2021鈥, casi todas extra铆das de un discurso clave: el que ofrecer谩 el presidente Ch谩vez durante sesi贸n especial de la Asamblea Nacional del 28 de septiembre de 2001, con motivo de la presentaci贸n de las L铆neas Generales del Plan de Desarrollo Econ贸mico y Social de la Naci贸n 2001-2007 (2). Lecciones sobre las que volver谩 reiteradamente, de una forma u otra, hasta el final de sus d铆as.

Siete lecciones pol铆ticas

1.- 鈥淣o son viables proyectos cortoplacistas鈥

En su alocuci贸n del 28 de septiembre de 2001, Ch谩vez explicaba que en la propuesta que a t铆tulo personal hab铆a elevado a la Constituyente, planteaba per铆odos de gobierno de siete a帽os 鈥渃on posibilidad de reelecci贸n inmediata鈥, porque era necesario garantizar 鈥渓ongitud a la maniobra鈥 o 鈥減rofundidad a la maniobra estrat茅gica鈥. En raz贸n del 鈥減rofundo da帽o: moral, pol铆tico, econ贸mico, social y de todo tipo鈥, era necesario, dec铆a, 鈥渂uscar una maniobra en profundidad鈥. Argumentaba: 鈥淎qu铆 no son viables proyectos cortoplacistas y superficiales [鈥, convenz谩monos de esto [鈥. A un mal estructural solo le cabe una soluci贸n estructural profunda, y el da帽o viene de lejos [鈥, tiene profundidad [鈥, pues no se va a solucionar con una maniobra de corto plazo. La soluci贸n, que tiene mucha variables, y surgir谩n caminos, pero sean cuales fueren las variantes del camino central estrat茅gico, prepar茅monos, porque la maniobra va para largo plazo鈥.

Como es sabido, la Constituyente 鈥渟oberanamente decidi贸 per铆odos de seis a帽os, y este plan estrat茅gico nuestro lo hemos pensado y visualizado a veinte a帽os, por eso hablamos del 2001-2021. Realmente solo en dos d茅cadas, creemos, Venezuela puede fortalecerse de manera definitiva y sin posibilidad de retorno en lo social, en lo pol铆tico, en lo 茅tico, y nosotros bien podemos ser un [鈥 peque帽o gran pa铆s, hermanado con todos los pa铆ses del mundo鈥.

A prop贸sito de las L铆neas Generales que expon铆a entonces ante la Asamblea Nacional, sosten铆a que el 鈥減royecto transformador apunta ya a una fecha: 2007. Claro que ya estamos trabajando 2007-2014, las mismas l铆neas, a lo mejor salen otras, porque as铆 pasa, los caminos se abren o se cierran, pero ah铆 va el camino. Y luego habr谩 que trabajar, porque es que uno se va acercando al horizonte y tiene que ir mirando m谩s all谩, incluso hay que mirar m谩s all谩 del horizonte鈥.

Al final de la misma alocuci贸n reiteraba en la idea de que el per铆odo 2001-2011 tendr铆a que ser 鈥渓a d茅cada de plata, rumbo a la d茅cada de oro de Venezuela鈥, entre 2011 y 2021.

Un par de a帽os m谩s tarde, el 17 de octubre de 2003, en reuni贸n con periodistas extranjeros acreditados en el pa铆s, extend铆a la mirada la mirada sobre el horizonte, estableciendo como meta el 2030: 鈥淵o tengo una visi贸n de tres d茅cadas, hasta donde me llega la vista. M谩s all谩 no quiero ver porque no me corresponde ya [鈥. El 2030 para m铆, as铆 lo veo, es [鈥 el a帽o del bicentenario de la muerte no s贸lo de Bol铆var [鈥, [sino] del proyecto bolivariano que se enterr贸 en Santa Marta, y nos dividimos en pedazos aqu铆: Colombia por un lado, Venezuela por otro lado, Ecuador, Per煤, hubo guerras entre nosotros, corrientes divisionistas, las oligarqu铆as de cada pa铆s se adue帽aron de esos pa铆ses; los pobres, los que libertaron de verdad, y los que echaron al imperio espa帽ol, fueron expropiados, atropellados, y ah铆 est谩n: estos son los herederos de ellos, los marginales de hoy; los abuelos de ellos fueron los que echaron al imperio espa帽ol. Entonces he hablado del 2030 como una meta, como una gran meta, para que ese 2030 celebremos los doscientos a帽os de la muerte de Bol铆var, pero no con una muerte, sino con una rep煤blica verdadera鈥 (3).

2.- 鈥淐omponentes vitales del proceso de transici贸n鈥

Para acometer los cambios revolucionarios necesarios 鈥渉asta el 2021鈥 y m谩s all谩, ser铆an indispensables la voluntad y la racionalidad transformadoras: 鈥渁 la voluntad transformadora hay que agregarle siempre la racionalidad transformadora, hay que llenar de raz贸n al proceso transformador鈥.

Aquellas L铆neas Generales equival铆an a 鈥渦n incremento de la racionalidad transformadora鈥. Esta 煤ltima, explicaba Ch谩vez, 鈥渋mplica que cada situaci贸n deseada futura [鈥 requiere de dos elementos esenciales: el proyecto transformador y la fuerza transformadora. Estoy articulando ideas para dejar bien claro, especialmente a quienes impulsamos el proyecto transformador, que es necesario visualizar estos componentes vitales del proceso de transici贸n que ahora comenzamos鈥.

Entonces, voluntad y racionalidad, y asociadas a esta 煤ltima el proyecto y la fuerza. Es decir, 鈥渘o basta con la voluntad revolucionaria鈥. Por supuesto, 鈥渢oda situaci贸n de transici贸n requiere de voluntad, pero adem谩s de voluntad, de racionalizaci贸n, y la racionalizaci贸n se consigue a trav茅s de programas concretos鈥. Complementaba Ch谩vez: 鈥淟as metas hay que especificarlas de manera muy clara para poder evaluar y hacer seguimiento, y hacer control de gesti贸n [鈥, porque la revoluci贸n debe estar acompa帽ada por [鈥 calidad de gesti贸n, calidad transformadora鈥.

3.- 鈥淣o podemos bajar banderas鈥

Estrechamente vinculado al asunto sobre la voluntad y la racionalidad transformadora, est谩 la obligaci贸n 茅tica de no arrear banderas, a riesgo de que se desdibuje la orientaci贸n estrat茅gica del esfuerzo transformador.

En palabras de Ch谩vez: 鈥淣o podemos bajar banderas. Es un proceso revolucionario el que estamos viviendo, que respeta y respetar谩 toda opini贸n, respeta y respetar谩 toda cr铆tica, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Nadie nos va a sacar de esa posici贸n 茅tica. Nadie va a lograr provocarnos. Porque hay incluso quienes pretenden provocarnos a ver si salimos a embestir como un toro. 隆No! Nosotros tenemos racionalidad. A veces somos como el toro, pero un toro que sabe muy bien cu谩l es su adversario. No el trapo rojo. Un toro que piensa y avanza cuando quiere avanzar, y se sienta cuando quiere sentarse. Hay una racionalidad en todo esto鈥.

Voluntad, racionalidad, firmeza 茅tica e iniciativa estrat茅gica. Prosegu铆a Ch谩vez: 鈥淓s important铆simo que los revolucionarios y las revolucionarias de hoy tengamos cada d铆a eso muy claro, y ustedes, quienes aqu铆 est谩n en la Asamblea Nacional, deben tenerlo bien claro todos los d铆as, como nosotros en el gobierno, como los gobernadores, pero especialmente quienes tenemos capacidad para tomar grandes decisiones: no podemos bajar banderas, insisto [鈥. Leyes revolucionarias tienen que salir de aqu铆, y de all谩 del gobierno [鈥. No podemos, a nombre de un falso consenso que por ah铆 se pregona, bajar banderas o echar principios a un lado. La inmensa mayor铆a del pa铆s est谩 con este proceso transformador. Pues yo lo que hago es [鈥 un llamado a todas las fuerzas pol铆ticas [para] que, aun con las diferencias, faciliten el proceso necesario, que aun con la cr铆tica, se sumen al proceso de cambio, porque Venezuela no va a dar vuelta atr谩s. Un pa铆s no se suicida, ning煤n pueblo se suicida鈥.

4.- 鈥淣o olvidemos jam谩s, ni por un instante, cuidar esa base popular de apoyo a la revoluci贸n鈥

En la misma intervenci贸n ante la Asamblea Nacional, Ch谩vez explicaba que no hubiera sido posible 鈥渓anzar ning煤n proyecto de ning煤n signo hace dos a帽os鈥. 鈥淗ab铆a que comenzar limpiando el pantano y construyendo las bases鈥, dec铆a m谩s adelante.

Luego de referirse, entre otros asuntos econ贸micos, a los esfuerzos dirigidos a recuperar los precios del petr贸leo, razonaba que en 2001 ya pod铆a afirmarse que 鈥渢enemos bases no solo en lo econ贸mico, tenemos bases en la estructura pol铆tica que aguantan el proyecto鈥, aludiendo en este 煤ltimo caso, por supuesto, a las profundas transformaciones pol铆ticas ocurridas con el inicio del proceso constituyente en 1999.

Pero tan o m谩s importantes que las bases previamente referidas, 鈥渢ambi茅n en lo social las tenemos: un pueblo [鈥. Y eso es algo fundamental. Porque m谩s que el petr贸leo y su precio, es important铆simo el nivel de la moral de nuestro pueblo. Ah铆 anda en las calles, ah铆 anda por todas partes, a pesar de que muchas veces ese despertar de nuestro pueblo es utilizado [鈥 para tratar de hacer creer que es el pueblo contra el gobierno. 隆No! Ese pueblo est谩 con su gobierno. Pero es un pueblo que no est谩 callado, no es un pueblo oprimido [鈥 Es un pueblo que tom贸 la calle, es un pueblo que marcha, es un pueblo que habla, es un pueblo que reclama, porque tiene derecho a hablar, tiene derecho a reclamar, y es un pueblo que incluso me grita: 隆Ch谩vez! Y tiene derecho a gritarme, y yo tengo la obligaci贸n de pararme, o铆rlo, y preguntarle qu茅 quiere. As铆 que tenemos una base social [鈥. As铆 como no podemos descuidar ni siquiera por un d铆a el precio del petr贸leo [鈥, as铆 como no podemos descuidar el crecimiento econ贸mico [鈥, no olvidemos, compatriotas, no olvidemos jam谩s, ni por un instante, cuidar esa base popular de apoyo a la revoluci贸n. Ni un segundo podemos olvidarla鈥.

Un aspecto que no puede pasar desapercibido, y que podr铆a considerarse decisivo, es que Ch谩vez consideraba a esa poderosa base popular como un bien pol铆tico invaluable para toda la naci贸n, sin distingo de parcialidades pol铆ticas. Lo que la moviliza 鈥渘o es una fe ciega en el caudillo鈥, afirmaba. Tampoco 鈥渆s una fe irracional en el Mes铆as. No. Es amor. Ah铆 despert贸 un amor. Y dec铆a Mart铆, lo repito: Amor con amor se paga. Amemos a ese pueblo. Vamos por 茅l y con 茅l, a sufrir con 茅l, entendamos su grito, entendamos su dolor, entendamos su pasi贸n, entendamos su necesidad. Cuidemos. Pero tenemos una base social que no es de Ch谩vez. No es de los movimientos pol铆ticos que apoyan e impulsan el proceso de cambio revolucionario. No. Es un bien para todos, incluyendo a quienes nos adversan. Algunos no entienden o no terminan de entenderlo. 隆Incluyendo a quienes nos adversan! Ese es un capital de todos鈥.

5.- 鈥淟o nuevo trae genes de lo viejo鈥

Sentadas las bases para la transformaci贸n revolucionaria de la sociedad venezolana, algunas m谩s s贸lidas que otras, correspond铆a trabajar para seguir fortaleci茅ndolas. 鈥淧orque hay que tener claro lo siguiente: as铆 como todos nosotros tenemos en nuestros genes rastros a veces muy marcados de nuestros padres o abuelos, as铆 como nuestros hijos tienen en sus genes rastros tambi茅n de nosotros mismos, igual pasa con la transici贸n: lo nuevo trae genes de lo viejo. Y a veces en los genes vienen virus, enfermedades muy viejas鈥.

Acto seguido, Ch谩vez ilustraba: 鈥淗ace poco, por ejemplo, nosotros decidimos expulsar de nuestro movimiento a un grupo de diputados regionales que se incrementaron el sueldo [鈥. Y ser谩 expulsado de nuestras filas quien lo haga. Ah铆 hay que tener, por una parte, firmeza, mucha firmeza al respecto. Pero por otra parte, tambi茅n conciencia de que eso siempre ha ocurrido as铆, de que es natural que ocurra, lo cual no significa que lo vamos a aceptar. No. Hay que combatir esos rastros y esos restos de lo viejo que se vienen en el vientre de lo nuevo鈥.

6.- 鈥淧aciencia infinita para no perder el rumbo鈥

Ch谩vez insistir谩 en que hacer realidad un proyecto de transformaci贸n de largo aliento, no ser谩 tarea f谩cil. As铆 lo manifest贸 aquel 14 de enero de 2001: 鈥淧repar茅monos, pues. El camino es largo. Ser谩 dif铆cil. Siempre estaremos enfrentando obst谩culos, campa帽as de difamaci贸n, de tergiversaci贸n de la realidad, pero esta revoluci贸n no tiene marcha atr谩s, ha entrado al siglo XXI a paso de vencedores y no hay marcha atr谩s鈥.

As铆 lo reiter贸 el 5 de octubre de 2001, desde el estado Barinas: 鈥淚nvito a todos a que nos unamos, que pongamos lo mejor de nosotros, que nos pongamos nuestras botas de campa帽a bien amarradas, que nos pongamos esas armas de la raz贸n y el coraje de la verdad, porque el camino es largo y dif铆cil, y que nos vayamos a hacer la patria desde este a帽o 2001 hasta el 2021 [鈥. Ahora, esto requiere mucha paciencia, hermanos. Porque es como que nosotros nos propongamos subir el Pico Bol铆var, que tiene 5007 metros de altura. Y entonces, en este momento, bueno, hemos subido a lo mejor un metro, pero son 5007 metros. Y adem谩s sin muchas provisiones, adem谩s sin alimentos suficientes, adem谩s con ventarrones y nevadas, y por picos y farallones. Hay que armarse de una paciencia infinita para no perder el rumbo y para no cansarse, para no desfallecer鈥 (4).

El 7 de junio de 2003, desde el 23 de Enero, en Caracas, advert铆a: 鈥淓sta batalla no ha terminado, pero para nada. Que nadie se equivoque. Esto apenas est谩 comenzando. Repito, esta batalla es larga, yo los acompa帽o hasta el 2021 [鈥 Esta batalla es de ustedes. Vayan prepar谩ndose bien, porque les vamos a entregar [鈥 el testigo鈥 (5).

7.- 鈥淟a revoluci贸n comienza a tocar intereses de mucha gente con poder鈥

El mismo 5 de octubre de 2001, en un acto enmarcado en la lucha contra el latifundio, que iniciaba con br铆os a partir de la reciente entrada en vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ch谩vez explicaba las razones parciales de las dificultades que entra帽a impulsar un proyecto revolucionario: 鈥淟a revoluci贸n ha entrado en una fase mucho m谩s dif铆cil, y as铆 lo digo y as铆 lo aclaro, y as铆 lo declaro. Mucho m谩s dif铆cil lo que viene ahora. Porque ahora se trata de la revoluci贸n econ贸mica y social, ya no solo de la revoluci贸n pol铆tica que hemos hecho. En la revoluci贸n econ贸mica y social, entonces, es cuando la revoluci贸n comienza a tocar intereses de mucha gente con poder, aqu铆 y fuera de Venezuela鈥.

Oteando el horizonte

Una vez que nos vimos alcanzados por el futuro (qu茅 lejano nos parec铆a cuando Ch谩vez hablaba de 2021), lo primero que habr铆a que recuperar, all铆 donde corresponda, o preservar, all铆 donde no se haya perdido, es nuestra capacidad para otear el horizonte. Por dos razones.

En primer lugar, porque se nos ha impuesto la idea de que, veinte a帽os despu茅s, todas las bases se han venido abajo, encontr谩ndonos de nuevo, como si de una fatalidad se tratara, en el pantano hist贸rico. Habr谩 que reconocer que, m谩s all谩 de la idea, es el terrible peso de las circunstancias materiales el que se impone, aplastando voluntades. En segundo lugar, porque, aplastadas las voluntades, sin fuerza para levantar cabeza, pierde todo sentido cualquier idea de horizonte.

Pero incluso si fuera el caso que nos hallamos en medio de las ruinas de lo que alguna vez fueran bases m谩s o menos s贸lidas, debemos identificar el punto m谩s alto y, desde all铆, iniciar la tarea de reconstrucci贸n.

Por tanto, otear el horizonte vendr铆a a ser quiz谩 nuestra principal bandera en el tiempo presente. Una que no podemos bajar, bajo ninguna circunstancia.

Puntualicemos:

Oteando el horizonte con mirada j谩nica podemos llegar a una conclusi贸n crucial: en lo absoluto puede considerarse a la revoluci贸n bolivariana como un proyecto fracasado, sino como un proyecto inacabado. Un proyecto que fue concebido, desde el inicio, para realizarse en tres d茅cadas y, quiz谩 m谩s importante todav铆a, que result贸 indiscutiblemente exitoso no solo durante la d茅cada de plata, sino aun entrada la que, siguiendo a Ch谩vez, ha debido ser la d茅cada de oro. Hay suficiente evidencia material al respecto, y tambi茅n espiritual: son millones los testimonios que pueden respaldarla. Solo el obcecamiento de las elites, que ha encontrado terreno f茅rtil en las terribles dificultades que hemos tenido que sortear las mayor铆as populares, en particular durante el 煤ltimo quinquenio, puede pretender borrar la realidad de un plumazo.

Para garantizar la continuidad del proyecto inacabado, con notables 茅xitos parciales, y tambi茅n para enfrentar con eficacia cualquier tentativa de elites orientada a borronear la historia y reescribirla a conveniencia, es indispensable reconocer los errores en los que ha incurrido el liderazgo bolivariano, tanto en el gobierno como en el partido, tras la desaparici贸n f铆sica de Ch谩vez, as铆 como la evidente incapacidad para ofrecer soluciones a los graves padecimientos de la poblaci贸n. Si toda transici贸n requiere de voluntad y racionalidad, hay que identificar y atacar all铆 donde, claramente, no se manifiesta ni voluntad ni racionalidad transformadora alguna, y de all铆 la impresi贸n popular creciente de que dej贸 de estar claro el proyecto que gu铆a los actos de gobierno, y de all铆 tambi茅n la p茅rdida progresiva de fuerza.

Deja de haber claridad sobre el proyecto estrat茅gico cuando se decide bajar las banderas. Si estaba presente hace veinte a帽os atr谩s, hoy ronda con mucha m谩s fuerza el peligro del falso consenso, para decirlo en t茅rminos de Ch谩vez. Ciertamente, los pueblos no se suicidan, pero cualquier pacto de elites, de las viejas y las nuevas, pueden asestarles un golpe casi mortal. El irrespeto de pr谩cticamente cualquier opini贸n y cr铆tica pareciera un claro indicio de mala conciencia.

Resp茅tese el derecho que tiene el pueblo de hablar, de reclamar, de gritar, y as煤mase la obligaci贸n de escuchar. No es solo invitarlo: Ven, vamos juntos. Es fundamentalmente ir con 茅l, sufrir con 茅l. Entenderlo. Es cuidar una base popular que no es patrimonio de nadie o, dicho de mejor manera, es un bien pol铆tico de todos. Es un capital de todos, que no tendr铆a que ser usufructuado por ninguna fuerza pol铆tica.

Uno de los t贸picos preferidos del discurso de elites es que, desde sus or铆genes, la revoluci贸n bolivariana llevaba consigo los genes del fracaso, y que por tanto 茅ste resultaba inevitable. En sentido estricto, no habr铆a habido avance material y espiritual alguno durante la primera d茅cada de este siglo y parte de la segunda, sino un espejismo que solo hoy, cuando nos vemos obligados a lidiar con el desierto de lo real, podemos apreciar en su justa dimensi贸n. M谩s all谩 de la mezquindad y el cinismo de elites, corresponsables de la situaci贸n presente, y en lugar de conformarnos con balances autocomplacientes, y mucho menos nost谩lgicos, tendr铆amos que poder identificar cu谩nto persiste entre nosotros de los genes de la vieja pol铆tica, y cu谩ndo se decidi贸 dejar de combatir, si tal fuera el caso, los restos de lo viejo. Tarea que corresponde asumir, con particular 茅nfasis, a las nuevas generaciones de pol铆ticos, que no por nuevas est谩n exentas de reproducir las peores pr谩cticas. M谩s bien podr铆a decirse que todo lo contrario.

Nadie dijo que ser铆a f谩cil. Por tanto, ya basta de seguir enumerando dificultades, nada m谩s que para utilizarlas como pretextos.

Ahora que reci茅n inicia la tercera d茅cada del ciclo bicentenario, definamos: o 茅sta es una revoluci贸n que, inevitablemente, en tanto que antepone los intereses de las mayor铆as populares, seguir谩 afectando los intereses de mucha gente con poder, con las dificultades que eso acarrea, o se siguen afectando los intereses de las mayor铆as populares porque se ha decidido que, para preservar el poder, es conveniente no afectar los intereses de mucha gente con poder. De alguna forma tendr谩 que resolverse el dilema. De eso depender谩, en buena medida, la naturaleza de las luchas que libraremos en el futuro.

Ch谩vez dec铆a que no le correspond铆a ver m谩s all谩 de 2030. Nosotros asumimos la obligaci贸n de hacerlo. Tenemos la voluntad y tambi茅n razones suficientes.

Referencias

(1) Hugo Ch谩vez Fr铆as. Al贸 Presidente N掳 58. 14 de enero de 2001.

http://todochavez.gob.ve/todochavez/3904-alo-presidente-n-58

(2) Hugo Ch谩vez Fr铆as. Alocuci贸n en Sesi贸n Especial de la Asamblea Nacional con Motivo de la Presentaci贸n del Plan de Desarrollo Econ贸mico y Social de la Naci贸n. 28 de septiembre de 2001.

http://todochavez.gob.ve/todochavez/2027-alocucion-del-ciudadano-presidente-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-hugo-chavez-frias-en-sesion-especial-de-la-asamblea-nacional-con-motivo-de-la-presentacion-del-plan-de-desarrollo-economico-y-social-de-la-nacion

(3) Hugo Ch谩vez Fr铆as. Intervenci贸n en almuerzo con periodistas extranjeros. 17 de octubre de 2003.

http://todochavez.gob.ve/todochavez/3837-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-almuerzo-con-periodistas-extranjeros

(4) Hugo Ch谩vez Fr铆as. Desde Sabaneta de Barinas. 5 de octubre de 2001.

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2049-presidente-hugo-chavez-desde-sabaneta-de-barinas-vivienda-suministro-de-agua-y-educacion-ley-de-tierras-ley-de-microfinanzas-lucha-mundial-contra-la-pobreza

(5) Hugo Ch谩vez Fr铆as. Discurso durante inauguraci贸n de Mercal en el 23 de Enero. 7 de junio de 2003.

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2978-discurso-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-inauguracion-de-mercal-en-el-23-de-enero


Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/210517




Fuente: Argentina.indymedia.org