December 6, 2020
De parte de La Haine
1,684 puntos de vista

Hoy se celebran en Venezuela comicios legislativos para elegir a los diputados que integrar谩n la Asamblea Nacional por el periodo 2021-2026.

Actualmente coexisten tres espacios legislativos en Venezuela: la Asamblea Nacional Constituyente, herramienta que ofrece la Constituci贸n y que se utiliz贸 como una forma de romper el bloqueo opositor y la violencia de las guarimbas; una Asamblea Nacional (AN), que dirige el opositor Luis Parra y donde participan diputados chavistas tambi茅n, y otra AN que dirige Juan Guaid贸, pero que se re煤ne en instalaciones del peri贸dico derechista El Nacional y que no tiene ninguna capacidad legislativa, siendo adem谩s declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

Al contrario de lo que la propaganda contra la revoluci贸n bolivariana nos cuenta, en estos comicios hay inscritas 107 organizaciones pol铆ticas 鈥搇a mayor铆a de candidatos son de derecha鈥 en disputa por 277 esca帽os que se eligen en 52 por ciento de manera proporcional y en 48 por ciento de manera uninominal.

Todo ello en medio de una pandemia mundial que en Venezuela est谩 relativamente controlada, con menos de 900 personas muertas por el Covid-19, pero con una crisis econ贸mica no tanto provocada por el coronavirus, sino por el virus imperialista de Wall Street y el complejo industrial-militar que llevaron a Obama primero y a Trump despu茅s a decretar siete 贸rdenes ejecutivas declarando a Venezuela peligro para la seguridad nacional de EEUU, atacando diversos 谩ngulos de su econom铆a, especialmente a la petrolera estatal PDVSA, las reservas de oro, y la criptomoneda Petro, pero tambi茅n a la importaci贸n de alimentos y el acceso a medicamentos.

Una consecuencia escalofriante del bloqueo econ贸mico: los ingresos en divisas de Venezuela cayeron 99 por ciento entre 2014 y 2020. De 56 mil millones de d贸lares en 2013 se pas贸 a 477 millones de d贸lares en septiembre pasado. Es decir, de cada 100 d贸lares que recib铆a Venezuela en 2014 por exportaciones (petroleras) hoy recibe menos de uno. En 2019 se produjeron 1,5 millones de barriles de petr贸leo diarios menos que en 2014.

Sin embargo, no son los 煤nicos datos de terror producidos por el bloqueo econ贸mico: entre 2014 y 2019 el producto interno bruto cay贸 63,4 por ciento y el desempleo aument贸 dos puntos porcentuales (un incremento de 30 por ciento en ese periodo) llegando a 9 por ciento, provocando que las reservas internacionales cayeran 70 por ciento.

Pero eso s铆, todos los recursos que han entrado, el gobierno bolivariano y chavista los han destinado a gasto social, con 6 millones de familias atendidas con el programa alimentario CLAP y 3 millones de viviendas construidas para los sectores populares, lo que junto con otros programas sociales y precios subsidiados para la mayor铆a de los servicios, han permitido la subsistencia de la mayor parte de la poblaci贸n venezolana (en condiciones bastante mejores que las de los pa铆ses vecinos).

Este es el escenario, un campo de batalla, en que se van a desarrollar las elecciones legislativas. Un pa铆s en crisis debido al bloqueo econ贸mico y con una necesidad de reactivar la producci贸n petrolera, pero con una derecha incapaz de articular una alternativa viable (mucho menos democr谩tica), que se encuentra dividida entre un sector que va a participar de las elecciones, y otro que le apuesta a la abstenci贸n.

Lo cual, a pesar del desaf铆o que supone la participaci贸n, le va a permitir con total seguridad al chavismo recuperar la Asamblea Nacional. La derecha apuesta por la abstenci贸n a pesar de la liberaci贸n por parte del gobierno de 100 dirigentes opositores encarcelados, pero condicionada por la decisi贸n de EEUU que decidi贸 que no participen en los comicios.

Entre quienes s铆 participan se encuentra la heterog茅nea Alianza Democr谩tica, donde se inscribe el evang茅lico Javier Bertucci, quien ya logr贸 un mill贸n de votos en 2018. Tambi茅n participan, pero esta vez escindidos del Gran Polo Patri贸tico y el PSUV, varios partidos y organizaciones de izquierda que se articulan en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y que se presentan bajo la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Por primera vez en muchos a帽os hay una alternativa a la izquierda del PSUV y eso podr铆a convertirse en algo positivo que empuje el proceso hacia la izquierda en un movimiento tan amplio como es la revoluci贸n bolivariana y chavista.

En estas circunstancias, ser谩 importante acercarse al 48 por ciento de participaci贸n de las elecciones legislativas pasadas, en unos comicios polarizados entre las fuerzas populares y antiimperialistas, y quienes siguen amparando el quebrantamiento de la soberan铆a, pol铆tica, econ贸mica, energ茅tica y territorial de Venezuela, y tienen como principal interlocutor al Departamento de Estado de EEUU.

Y es en el r茅gimen del norte donde la reciente elecci贸n presidencial y triunfo de Joe Biden trae alguna posibilidad de flexibilizaci贸n de la pol铆tica de injerencia hacia la naci贸n con las reservas de petr贸leo m谩s grandes del mundo. A pesar de la propaganda, los canales de comunicaci贸n entre la revoluci贸n bolivariana y el equipo de Biden est谩n abiertos, y podr铆an darse movimientos despu茅s de que se instale la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero y Joe Biden asuma la presidencia el 20 de ese mes.

Mientras tanto, una Am茅rica Latina polarizada aguarda los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela.

La Haine

Fuente: Lahaine.org