March 7, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Cuando se conocieron los sucesos de Gazteiz del 3 de Marzo de 1976, una marea de indignaci贸n recorri贸 Euskal Herria. Al d铆a siguiente en talleres y f谩bricas se realizaron asambleas. Espont谩neamente desde la zona industrial del Barrio de San Miguel de Basuri, se form贸 un piquete de varios cientos de personas de los distintos talleres.

Poco a poco se fueron uniendo m谩s y m谩s trabajadores de la zona, en su mayor铆a en ropa de trabajo, los talleres fueron vaci谩ndose, apareci贸 la Guardia Civil y metralleta en mano sigui贸 la marcha pero no atac贸. El piquete al paso por Arrigorriaga, se incorpor贸 el personal de la Papelera y al paso por la zona industrial de Basauri, los trabajadores y trabajadoras de Firestone y de Edesa tambi茅n se unieron, form谩ndose una marea humana de unas 10.000 personas en ropa de trabajo, consigui茅ndose el paro total de la zona.

A la tarde se convoc贸 una asamblea en la campa pr贸xima a las escuelas de maestr铆a, concentr谩ndose miles de personas y tras varias intervenciones se decidi贸 in en marcha hasta Bilbao. A la altura del boquete (antiguo cruce de la carretera con el ferrocarril, pr贸ximo a Bolueta), apareci贸 la Polic铆a Armada con material antidisturbios. Se realiz贸 una sentada, pero al poco tiempo la polic铆a inici贸 las hostilidades disparando pelotas y botes de humo, provocando fuert铆simos enfrentamientos que duraron toda la tarde.

En el contexto de los anteriores acontecimiento se hizo una llamada a la huelga general, para el lunes 8 de marzo. Con Basauri totalmente parado, incluido las tiendas y bares, desde primeras horas de la ma帽ana, fueron congreg谩ndose numerosos grupos de personas, en espera de la asamblea de las 11:30 de la ma帽ana, convocada de nuevo en la campa de las escuelas.

Sobre las once apareci贸 la Guardia Civil en la confluencia de la Avenida Jos茅 Antonio (hoy Lehendakari Agirre) y Castilla (Gaztelu kalea) y a la orden del sargento al mando dispararon con fuego real sobre un grupo que se encontraba a pocos metros. La mayor铆a de los disparos se realizan al aire, pero precisamente el realizado por el sargento a pocos metros, impacta sobre la cabeza del joven trabajador Vicente Ant贸n Ferrero, de 18 a帽os, soltero, natural de San Mart铆n de Tav贸ra (Zamora) y vecino de Basauri, que resulta herido de gravedad. Poco despu茅s fue trasladado al hospital de Bilbao, donde fue intervenido quir煤rgicamente, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

Despu茅s de este acontecimiento, se congregan miles de personas cerca del lugar y se retira la Guardia Civil. A continuaci贸n se realiza una impresionante manifestaci贸n por todo Basauri. Al d铆a siguiente se realiza un acto en las antiguas piscinas (Hoy campo de Soloarte), organizado por la coordinadora de empresa de Basauri en lucha, con una participaci贸n de 40.000 personas.

Lo ocurrido el 8 de marzo en las calles de Basauri nunca se ha investigado y nadie ha sido juzgado por ello. La calle donde Ant贸n Ferrero cay贸 asesinado, lleva hoy su nombre y tiene una placa en su memoria.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org