September 24, 2022
De parte de Indymedia Argentina
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En julio, adolescentes y j贸venes de centros comunitarios de Moreno, Provincia de Buenos Aires, viajaron con sus docentes a conocer la experiencia de la Universidad Campesina del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MoCaSE). Una cr贸nica de lo vivido.

Redacci贸n: Juli谩n Bouvier. Edici贸n: Pedro Ram铆rez Otero. Fotos: Victoria Villarubia, Dylan Meza, Milagros Quispe, Jonathan Abramovich, Mart铆n Ernesto Dimatteo y Luc铆a Arr煤e.

El martes 5 de julio, cerca de las 19 horas, un micro repleto de j贸venes de entre 13 y 22 a帽os participantes de cinco Centros Comunitarios de Moreno (鈥淪anKa鈥, 鈥淵akacuaha鈥, 鈥淐asita Feliz鈥, 鈥淣i帽o Dios鈥 y 鈥淐amino Solidario鈥), parti贸 hacia Santiago del Estero. Viajaron adem谩s un grupo de educadoras y educadores de los propios centros, trabajadoras de los Programas de fortalecimiento de organizaciones comunitarias de la Universidad de Buenos Aires y tambi茅n artistas. El destino era la Universidad Campesina (UniCam) del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), en Ojo de Agua, al sur de la provincia.

El MoCaSE es un movimiento social y pol铆tico nacido en 1990, a ra铆z del conflicto por la tenencia de tierras en la regi贸n. Forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), a nivel continental, y de la V铆a Campesina, a nivel mundial.

La UniCam Suri se encuentra en el kil贸metro 924 de la Ruta Nacional N掳9, monte adentro. Se cre贸 a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro y formaci贸n para sus integrantes, donde no solo reivindicar su propia cultura e historia, sino tambi茅n pensando en generar un educaci贸n basada en la construcci贸n colectiva. Cuenta con un espacio de producci贸n animal, uno de producci贸n vegetal y un espacio de ni帽eces dedicado al cuidado y al proceso pedag贸gico de las mismas. Adem谩s, all铆 funciona una radio comunitaria, FM Suri Manta 鈥 89.9, un banco de semillas, un espacio de cocina y uno de construcci贸n de obras edilicias.

El mi茅rcoles 6 de julio a las 8 de la ma帽ana, el micro lleg贸 a UniCam, donde sus integrantes nos esperaban con un gran desayuno. Mate cocido, caf茅 con leche, pan casero y miel, mermeladas de zapallo y sand铆a de producci贸n propia del movimiento. Luego de desayunar, organizamos los colchones en el SUM (Sal贸n de Usos M煤ltiples), donde dormir铆amos cada noche, y salimos a conocer los diferentes espacios que funcionan en la comunidad. Conocimos la Radio Suri Manta, que estaba transmitiendo un programa en vivo. Despu茅s, los diferentes espacios de producci贸n animal (chanchos, gallinas, cabras); el banco de semillas, donde cuentan con granos locales, pero tambi茅n de otras provincias y pa铆ses, con quienes intercambian en las actividades conjuntas que realiza el movimiento. Fuimos a la Tortuga, una construcci贸n de ladrillo y barro con forma de caparaz贸n, con una apertura en la parte central del techo, que genera una ac煤stica impactante: all铆 se dan clases de psicolog铆a social y talleres de masculinidades, entre otras actividades. Tambi茅n hay canchas de f煤tbol, donde se realizan torneos locales y regionales de f煤tbol masculino y femenino.

Al rato, el almuerzo y luego las primeras actividades grupales. Nos separamos en seis grupos, donde intercambiamos de d贸nde ven铆amos, qu茅 ven铆amos a hacer, y qu茅 esper谩bamos de la experiencia. Y como en la UniCam tienen din谩micas de trabajo colectivo, con tareas repartidas entre los y las integrantes, los mismos grupos, pasar铆an a tomar una tarea colectiva para todos los d铆as del encuentro: limpiar los ba帽os, hacer el desayuno, limpiar los elementos de cocina, entre otros.

Mario Enciso trabaja en diferentes centros comunitarios de Barrio Sat茅lite, en Moreno Norte, Provincia de Buenos Aires. 鈥淵akacuaha鈥 es un centro autogestivo. Los dem谩s cuentan con recursos del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Todos son de educaci贸n popular e independientes de cualquier partido pol铆tico. Enciso es referente en varios de los centros, y uno de los organizadores y coordinadores de este viaje. Como educadores y educadoras, vienen pensando desde el a帽o pasado en generar una nueva experiencia con estos grupos de j贸venes. Un espacio de intercambio y de formaci贸n pol铆tica y pedag贸gica. A partir del contacto que tienen con la gente del MoCaSE, donde ya han compartido campamentos en el predio de la UniCam y conocen la experiencia que tienen en el trabajo con j贸venes, armaron este proyecto de viaje. El mismo fue aprobado y el Centro Regional Ecum茅nico fue quien destin贸 los fondos para financiar el proyecto. 鈥淒esde abril hasta julio estuvimos trabajando en conjunto con todos los y las j贸venes de estos cinco centros comunitarios para poder contextualizar a d贸nde iban a ir, porque no solamente era conocer un espacio nuevo, una nueva provincia, compartir la convivencia todos juntos, sino tambi茅n crear v铆nculos con un movimiento social que nosotros creemos que tiene una mirada similar sobre el mundo que queremos. Por eso nos fuimos encontrando una vez por semana con los j贸venes, pensando qu茅 quer铆amos preguntar a la gente de all谩, qu茅 relaci贸n ten铆a con nuestro trabajo en el territorio. Y tambi茅n nos reun铆amos una vez por semana con los y las educadoras y algunos j贸venes que est谩n haciendo ese proceso para poder pensar y planificar el viaje. Con mucha expectativa, porque era una experiencia nueva. Nunca hab铆amos organizado algo en conjunto con un movimiento tan grande como el MoCaSE. Ten铆amos muchos miedos, pero tambi茅n muchas ganas. Nos pusimos en contacto con la gente del movimiento, que desde el principio nos abrieron las puertas. Tuvimos reuniones por Zoom, planificamos en conjunto. Ellos tienen mucha experiencia en encuentros con j贸venes. Tra铆amos mucha expectativa pensando en c贸mo iban a reaccionar los j贸venes de nuestro barrio a un lugar tan diferente, en el campo, con otras formas de vivir, con otras formas de conseguir el agua, los alimentos, c贸mo ellos cr铆an a sus animales que despu茅s son parte de su alimentaci贸n, cosas que ac谩 no estamos acostumbrados. Y tambi茅n c贸mo iban a participar nuestros chicos de los momentos de debate, de compartida, porque muchas veces nos cuesta hablar y expresar lo que hacemos y lo que queremos. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que los y las j贸venes de nuestros centros se abrieron a la experiencia desde un principio. Hablaron, compartieron, dieron su opini贸n, alzaron su voz. Y por eso creo que fue una experiencia muy rica para nosotros y nosotras, porque nuestras cabezas y nuestros corazones no volvieron iguales. Con los y las educadoras dec铆amos esto de que 铆bamos a volver transformados. Y as铆 fue, super贸 nuestras expectativas. Aprendimos un mont贸n del movimiento, de c贸mo luchan por sus tierras, de c贸mo ponen el cuerpo y la vida por esas tierras. De c贸mo los y las j贸venes y ni帽os y ni帽as son parte del movimiento y se van formando desde chiquitos, porque son no solo el presente sino tambi茅n el futuro. Y que las y los j贸venes tomen la posta es renovar constantemente las ideas, los sentimientos, la fuerza para la lucha que se necesita. Y nosotros en nuestros territorios tambi茅n pensamos eso. Que las y los j贸venes vean la importancia que tienen ellos en nuestros espacios, y la capacidad que tienen de poder cambiar nuestro peque帽o mundo, nuestro territorio, nuestro barrio, nuestros centros comunitarios, nuestras cabezas. Y ver que se pueden hacer un mont贸n de cosas, que nuestras capacidades son infinitas. Por eso, escuchar a las compa帽eras y compa帽eros que est谩n en esos territorios y prestar atenci贸n, opinar, que compartan su grito de lucha fue muy emocionante. Cre铆amos que iba a ser muy lindo, pero fue cien veces m谩s lindo de lo que pens谩bamos鈥, dijo.

Mario cont贸 tambi茅n c贸mo siguen trabajando en los centros en relaci贸n a la experiencia vivida en el MoCaSE: 鈥淎hora queda el desaf铆o de la vuelta, de seguir compartiendo con las y los j贸venes que viajaron, seguir con nuestra formaci贸n, conocer otros movimientos, otros espacios, seguir fortaleci茅ndonos nosotros mismos como compa帽eros. Como educadores tenemos el desaf铆o de seguir acompa帽ando los procesos de estos j贸venes en nuestros centros. Crear nuevos espacios, que ellos sean los educadores y educadoras de estos espacios en el futuro, si as铆 lo eligen. Nosotros intentamos abrirles el abanico de oportunidades y opciones para elegir. Ese es nuestro rol en el barrio. Y pasar la posta. Porque los saberes se construyen, y fluyen, y est谩n en constante movimiento. Ninguno es due帽o ni due帽a del saber. Los centros comunitarios son del barrio, de la comunidad, de los j贸venes. Tenemos que abrir ese camino y acompa帽ar. Compartir esto con otros movimientos es muy importante y ahora seguiremos abriendo nuevos horizontes para seguir luchando y contagiando a los m谩s chicos de nuestros barrios. Ser creativos en eso tambi茅n鈥.

El segundo d铆a hubo diferentes talleres. Algunos a cargo de militantes del MoCaSE: taller de c茅ramicas, de telar. Otros, a cargo de las y los artistas invitados: Sonia y Sol, payasas y m煤sicas, integrantes del d煤o 鈥淧arcer铆a Esc茅nica鈥, dieron un taller de actuaci贸n y clown. Emiliano y Luc铆a, integrantes del Frente de Art铆stas del Oeste, realizaron un taller de mural, donde pintaron colectivamente en la pared frontal de lo que ser谩 el nuevo espacio de Radio Suri Manta.

Luc铆a, del Frente de Artistas del Oeste coment贸 su experiencia en el MoCaSE: 鈥淔uimos a realizar un taller de mural en conjunto con las organizaciones que viajamos y con la comunidad que vive all铆 en las tierras del Movimiento. La experiencia fue maravillosa. Realizamos un mural en la Radio Suri Manta. Fue un trabajo colectivo. Trabajamos pensando primero la idea, compartiendo con la comunidad diferentes propuestas y, a ra铆z del debate, construimos la imagen que quer铆amos plasmar en el frente de lo que va a ser la radio. Y no solo estuvimos realizando el taller, sino tambi茅n compartiendo el d铆a a d铆a con la comunidad que se encuentra ah铆 trabajando la tierra todos los d铆as, con j贸venes y adultos. Tambi茅n compartimos diferentes talleres, propuestas de intercambios, juegos. Fue muy gratificante estar ah铆, poder intercambiar saberes y experiencias, viviendo en comunidad, compartiendo y distribuyendo tareas de la vida cotidiana del MoCaSE. Para el Frente de Artistas fue muy importante poder seguir tejiendo redes, sobre todo con les compa帽eres de los centros de Moreno, con las organizaciones que trabajan desde la cultura y desde el arte con j贸venes, y tambi茅n con compa帽eres del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Quedamos emocionades por seguir construyendo estos v铆nculos con quienes luchan por un mundo m谩s justo e igualitario鈥.

La noche del jueves termin贸 con una escena que nos ayud贸 a entender c贸mo viven diariamente los integrantes del MoCaSE la represi贸n. Pero tambi茅n c贸mo se defienden constantemente de manera colectiva, sin dudarlo un segundo. Mientras serv铆amos la cena en el SUM, escuchamos gritos y vimos el micro de MoCaSE juntando compa帽eros y compa帽eras para irse, de urgencia, a alg煤n lado. Al principio no entendimos bien qu茅 pasaba. Reci茅n a su vuelta lo comprendimos. La polic铆a hab铆a detenido e interrogado, de manera irregular e ilegal, a dos ni帽as de 12 y 13 a帽os que forman parte de la UniCam, quienes se encontraban realizando un tr谩mite en el pueblo. Cuando la gente del movimiento se enter贸, fueron r谩pidamente a la comisar铆a y luego de que su equipo de abogados/as reclame telef贸nicamente que lo que estaba sucediendo era ilegal, reci茅n ah铆 devolvieron a las ni帽as a su familia. La Polaca, integrante del MoCaSE nos cont贸 al otro d铆a: 鈥淓staba viendo estados de Whatsapp y veo que gente del pueblo pone que nosotros prendimos fuego un patrullero. Eso es mentira, ni siquiera bajamos del micro, nos quedamos esperando pac铆ficamente. Pero siempre nos hacen lo mismo, inventan cosas para dejarnos como unos violentos y la gente lo repite. Nos tienen estigmatizados鈥.

La tercera jornada arranc贸 bien temprano. A las 7 hubo un desayuno, para luego dividirse dos grupos: uno viajar铆a a unos 100 kil贸metros a conocer la experiencia de la familia Mendoza, campesinos y campesinas de Totorilla que hace a帽os sufren el hostigamiento constante de los B谩ez, una familia terrateniente de la zona que quiere apropiarse de sus tierras. El otro grupo viaj贸 hacia la zona de Los R铆os, donde una comunidad campesina se instal贸 hace pocos a帽os para trabajar la tierra y tambi茅n sufren hostigamiento por parte de terratenientes y las fuerzas estatales. En ambos casos las familias conocieron el trabajo del MoCaSE y se unieron a su lucha y militancia. Muchas veces estos campesinos y campesinas conocen al movimiento luego de sufrir persecuciones, y se encuentran con que el MoCaSE los apoya y acompa帽a organizativamente, pero tambi茅n de manera legal, poniendo a disposici贸n el trabajo de sus abogadas y abogados.

Los grupos que viajaron charlaron con las familias, conocieron sus historias, luchas y reivindicaciones, compartieron un almuerzo all铆 y luego tuvieron tiempo para recorrer la zona, conocer sus paisajes, descansar un rato.

El s谩bado 9 fue la 煤ltima jornada de compartir el cotidiano del MoCaSE. Fue el d铆a m谩s soleado, donde los buzos y camperas se tomaron un descanso, dejaron paso a las remeras y hasta a algunos lentes de sol. Por la tarde se hizo una puesta en com煤n sobre lo vivido el d铆a anterior en Totorilla y Los R铆os. Cada grupo cont贸 qu茅 fue lo que conoci贸 de esos lugares, qu茅 pudieron recoger de esas experiencias y tambi茅n qu茅 coincidencias tienen esas luchas con las de los centros comunitarios de Moreno. Entre otras cosas se destac贸 la similitud de la lucha contra las injusticias, del abuso de poder que aplican las fuerzas de seguridad en ambos territorios y de la necesidad de tener espacios propios, tierras.

A la noche, la 煤ltima gran cena fueron unas pizzas de dimensiones inimaginables (cerca de un metro de largo). All铆 se dio la puesta en com煤n, con una propuesta art铆stica de cada grupo. Hubo m煤sica, poes铆a, baile.

Por 煤ltimo lleg贸 el cierre cultural. En primer lugar actuaron las Parcer铆a Esc茅nica, que hicieron una obra de teatro, con m煤sica y pases de clown, interactuaron con el p煤blico y sobre todo con los ni帽os y ni帽as. Luego, Ana Clara y Chuscha, integrantes del MoCaSE, compartieron unos folclores santiague帽os. Les sigui贸 la m煤sica de Pica Para Todxs Mis Compas!, con invitados e invitadas, canciones propias y un cierre con temas de Gilda, acompa帽ado por Sonia y Sol, de Parcer铆a Esc茅nica, con bombo y saxo. Luego, Joel, chaque帽o, integrante del MoCaSE, comparti贸 unas canciones. Sobre el final, Yiya, de la comunidad wichi, tambi茅n del Movimiento, cerr贸 la noche cultural con un rap que escribi贸 en conjunto con otros compa帽eros y compa帽eras wichis, que hablaba de la experiencia de estos d铆as, de lo lindo de conocer a los pibes y pibas de Moreno, y destacaba el disfrute que les produjo realizar el mural en la radio. Fue una verdadera fiesta, de encuentro, baile y emociones.

La ma帽ana del domingo, bien temprano, nos despedimos de los compa帽eros y compa帽eras del MoCaSE y regresamos hacia Buenos Aires, reflexionando sobre todo lo vivido. Como dijo Mario, volvimos transformados de esta experiencia.

Un pr贸ximo destino y el proyecto audiovisual

En septiembre los centros comunitarios de Moreno tienen planificado viajar a Rosario para conocer la experiencia de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Para ese viaje est谩n autogestion谩ndose, juntando dinero a partir de la venta de bizcochuelos y panes caseros.

鈥淟a idea de estos viajes no es solo que les viajeres se queden con esa experiencia y quede ah铆 nom谩s, queremos algo m谩s. Compartir, difundir lo vivido, porque creo que esta experiencia es un recurso pedag贸gico y pol铆tico que tiene que difundirse y circular. Por eso, un equipo de j贸venes se dedic贸 al registro de todo el encuentro y ahora otro equipo se est谩 dedicando a la edici贸n del mismo, para poder estrenar un video/documental sobre lo vivido en el viaje a Santiago鈥, dijo Mario. Ese documental se estren贸 en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, en Moreno, el 20 de septiembre, con un cierre musical de Pica Para Todxs Mis Compas!


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/09/viaje-al-centro-del-campesinado.html




Fuente: Argentina.indymedia.org