March 6, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

驴Es posible recuperar a un ni帽o soldado?

Pablo Mor谩n

Javier Ba帽uelos

Luc铆a Riera

Dominic Ongwen pertenec铆a a la organizaci贸n extremista cristiana Ej茅rcito de Resistencia del Se帽or, desde la que secuestr贸, tortur贸, viol贸 y asesin贸 a muchas v铆ctimas de la guerra en Uganda. Por esos cr铆menes de guerra acaba de ser condenado por la Corte Penal Internacional.

Pero antes de comandar esa organizaci贸n como verdugo, Ongwen fue v铆ctima, secuestrado en 1990 como ni帽o soldado en el norte de Uganda cuando iba camino del colegio a los diez a帽os. Como tantos otros ni帽os reclutados, Dominic fue entrenado, manipulado incluso con el uso de drogas y rituales m谩gicos para convertirlo en 鈥渁ut茅nticas m谩quinas de matar鈥, explica el periodista Chema Caballero.

鈥淟a peculiaridad de Dominic y de otros ni帽os soldado es que han crecido dentro del grupo armado, se han hecho mayores de edad y han seguido luchando鈥. Ongwen lleg贸 incluso a ser el lugarteniente de Joseph Kony, l铆der de la guerrilla y uno de los se帽ores de la guerra m谩s conocidos de 脕frica, y tom贸 muchas decisiones dentro del grupo hasta su rendici贸n en 2013.

Miedo a desertar

Sobre su decisi贸n de seguir dentro del grupo una vez que son mayores, los ni帽os soldado con los que ha podido hablar Caballero explican que se debe al 鈥渕iedo racional a que, si te sales de un grupo armado, te puedan perseguir, matar o torturar鈥.

Obligados a cometer cr铆menes desde muy peque帽os, son personas que 鈥渉an interiorizado la violencia como una forma normal de vida鈥, probablemente sin siquiera recordar c贸mo era su vida anterior al secuestro. Sin embargo, su condici贸n de ni帽o soldado no se ha tenido en cuenta en el juicio contra 茅l en la Haya, centrado solo en sus cr铆menes.

Esclavitud sexual como arma de guerra

El fallo de la CPI es tambi茅n especial por tratarse de la primera vez que se reconoce como cr铆menes de guerra y contra la humanidad la conversi贸n de ni帽as en esclavas sexuales forz谩ndolas al matrimonio y al embarazo.

鈥淓s un gran adelanto鈥, valora Caballero, despu茅s de los peque帽os avances de los 煤ltimos a帽os, como el del Tribunal para la antigua Yugoslavia que reconoci贸 por primera vez la violaci贸n como arma de guerra, o el Tribunal especial para Sierra Leona, por el uso de ni帽os y ni帽as soldado, recuerda.

A d铆a de hoy se siguen reclutando ni帽os y ni帽as como soldados en zonas de Rep煤blica Centroafricana, Rep煤blica Democr谩tica del Congo, Somalia, Mozambique y en Sahel. En Somalia, al menos el 80% de los combatientes de Al-Shabaab son menores de 18 a帽os. En Nigeria, Camer煤n, Chad y N铆ger el grupo terrorista Boko Haram tambi茅n utiliza a menores para engrosar sus filas.

El periodista lamenta que 鈥渉oy d铆a ya no est谩n de moda los ni帽os soldado鈥 y la comunidad internacional ha dejado de hacer esfuerzos por recuperarlos. 鈥淣o hay dinero para ellos, hay muy pocos programas que est茅n dando oportunidades a estos ni帽os para abandonar las armas e integrarse en la vida civil sin violencia鈥.

SER

Fuente: Grupotortuga.com