July 9, 2021
De parte de La Haine
263 puntos de vista


Alguien est谩 llorando,

lament谩ndose tard铆amente

de la estrategia del avance lento

 隆Tras las huellas de los h茅roes nacidos para vencer!!!

Nuestra lucha hist贸rica est谩 llena de volcanes creativos e inteligentes, de combatientes f茅rreos y seguros. Per煤 fue uno de esos centros del planeta de reproducci贸n de centenares de combatientes, como en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Nicaragua, El Salvador… Una jornada particular nos aguarda con V铆ctor Zavala, el que desde ni帽o se convirti贸 en un luchador, con una pedagog铆a ejemplar en las aulas de la universidad, en los centros de estudio y trincheras capaces de hacer posible el sue帽o de clase esperado, encuadrado en una lucha a muerte contra la intolerancia autoritaria que produce los mecanismos de represi贸n f铆sica, psicol贸gica y de provocaci贸n m谩s abominable; el fascismo como religi贸n, como iglesia, como mentalidad que invade la esfera social y determina las ideas, dividiendo e imponiendo postulados de clase antag贸nicos, enmascarando la personalidad ideol贸gica y pol铆tica de una clase contra otra aplastando a los que de ella salen l煤cidos y cr铆ticos, tergiversando su conducta convirtiendo sus vidas a la desesperada imponiendo una resistencia entre la vida y la muerte. A las nuevas generaciones de hoy, a los que nunca han dejado de luchar, que vivimos en una sociedad ‘democr谩tica’ dicen, social y pol铆ticamente ‘avanzada’ nos cuentan, nos corresponde preguntarnos -si aquellos a帽os vividos por nuestros padres y abuelos o por compa帽erxs en el mundo como V铆ctor- si aquellos enga帽os y aquella intolerancia se han acabado, si el derecho a la propia dignidad le es reconocido en la misma medida a <<hombres>> a <<mujeres>> a <<diferentes>> a un paria a un desempleadx -habiendo entregado a帽os de sudor y lucha- como a un rey o cacique, y. si todas las libertades se respetan por igual o carecemos realmente de ellas, preguntarnos qu茅 es, qu茅 significa la palabra LIBERTAD, habr铆a que dejar de pelear por el profundo fondo que abarca su nombre, y, por qu茅 nosotrxs pertenecientes a una nueva generaci贸n, 铆bamos a permanecer indiferentes al ejemplo heroico de miles y millones en el mundo de combatientes que justamente reclamaban su libertad?.

 Jornada particular de cuando la vida se ensalz贸 a pu帽o limpio entre estandartes reivindicativos y actos de justicia contra la furia intolerante, con un combatiente creador incansable en el gran teatro de la guerra popular, que no dud贸 sumarse al movimiento revolucionario peruano asumiendo el costo de la lucha. Prisionero de guerra por 25 a帽os seguidos, m谩s otro a帽o de castigo anterior a la larga condena. Un combatiente que atraves贸 el vil genocidio fujimorista de 1992 estando dentro del penal, del que sobrevivi贸, por no ser reconocido tal era la represi贸n desfigurar f铆sica y ps铆quicamente a torturas, matanza indiscriminada dentro del penal en la que fueron asesinadxs decenas de presos pol铆ticos (l茅ase el anterior art铆culo ‘Teatro Campesino, dignidad hist贸rica de V铆ctor Zavala’). Provocaci贸n en plan de exterminio; eslab贸n de luchas, y referente de la d茅cada de los 70 y 80, donde Per煤 hab铆a llegado a un estado de degradaci贸n represiva incalculable. Las contradicciones sociales se agudizan hab铆a llegado a un momento definitorio, los campos de lucha se ampl铆an, arte y literatura toma posici贸n, luchando del lado del pueblo porque a ellos pertenece. Tanto profesorado como estudiantes dieron un gran paso adelante asumiendo sensibilidad y responsabilidades en la guerra popular que se avecinaba. Las llamas vivas

respondieron a la represi贸n y marginalidad de la clase obrera-campesina extremamente marginada, la lucha se expande, muchas son las organizaciones pol铆ticas que se entregan a ella como SL y MIRTA entre decenas de otras organizaciones porque ese nuevo d铆a como anunci贸 Zavala amanezca. Luch贸 codo a codo entre cientos de combatientes. Se forj贸 en la lucha siendo un destacado intelectual, asumi贸 y defendi贸 hasta sus 煤ltimas consecuencias los intereses de la clase obrero-campesina y el pueblo en general a trav茅s de su arte y docencia aportando para el Per煤 y allende sus fronteras el Teatro Campesino: su historia permanecer谩 imborrable como lecci贸n para las generaciones venideras. Hago esta reflexi贸n hoy pronunciando su nombre poblado de un mar de recuerdos y preguntas. Nos ha dejado en la historia una herencia y una responsabilidad: garantizar la continuidad del proceso revolucionario. Se fue una parte de 茅l, cierto, pero solo una parte, hace apenitas unos d铆as de la 煤ltima semana del mes de junio. Con profundo amor y respeto rindo este segundo art铆culo en homenaje al maestro, al compa帽ero de far谩ndula por sus principios e ideario de Teatro Campesino que revolucion贸 la escena peruana. Siempre presente vivir谩 y seguir谩 combatiendo entre nosotros con sus textos, sus declaraciones, sus obras, su imagen entra帽able, sus d铆as de lucha y fe en la revoluci贸n porque otro mundo es posible por el que hay que pelear impregnados de optimismo consecuente.

 A los y las compa帽eras que preguntaron en sus comentarios -en el anterior art铆culo- si V铆ctor Zavala Cata帽o hab铆a muerto les responder茅 que: 鈥淰铆ctor Zavala es de los vivos que nunca mueren鈥. No deja de ser tan penoso como sorprendente que en Per煤, pese al castigo e injusticias sufridas y r铆os de sangre vertida siga siendo 鈥渢ab煤鈥 o 鈥渟ecreto de Estado鈥 todo lo referente a este entra帽able y culto actor de teatro, director, fundador de Teatro Campesino, escritor dramaturgo y catedr谩tico de la Universidad Nacional de La Cantuta. Vivi贸 y naci贸 en la comunidad ind铆gena de Huamantanga (en voz quechua): Lugar donde moran los halcones; en cuyo lugar, ‘la conquista’, como en otras comunidades de Latinoam茅rica fue genocidio encarnizado, sometimiento, muerte y dominaci贸n sin escr煤pulos, impuso sumisi贸n dando paso a un nuevo sistema nefasto de dioses de leyenda impreso a un sistema de latifundismo y servidumbre. V铆ctor vive una d茅cada en su juventud en la que pr谩cticamente en toda Am茅rica Latina se inician movilizaciones campesinas. El paso como profesor por la Universidad de Huamanga, en Ayacucho entre 1964 y 1965, coincidi贸 con estos movimientos del campesinado en defensa de sus tierras y sus reivindicaciones: su libro responde a esa realidad social. Lucha campesina para librarse de un sistema feudal anulador a veces visto como 鈥渁vanzado鈥 -semifeudal y semicolonial- prolong谩ndose en los siglos por la explotaci贸n bajo una 贸ptica capitalista del campo; situaci贸n que precedi贸 a la Reforma Agraria que llev贸 a cabo Velasco Alvarado. En la 鈥淚ntroducci贸n鈥 a la primera edici贸n de Teatro Campesino en 1969, V铆ctor pone de relieve que el teatro es el 煤nico medio literario al que todav铆a el campesino no ha llegado como protagonista: cuando aparece no es 茅l mismo sino un fantoche, un 鈥渋ndio鈥, un 鈥渟errano鈥, un 鈥渃holo鈥, un 鈥渁nimal鈥… dentro de una concepci贸n despectiva de su realidad. En cada una de sus obras se encuentra la denuncia de las situaciones que se producen de quienes en el campo o en la ciudad, se levantan muy de ma帽ana para trabajar mucho y comer poco, retomando del pasado vivencial quechua sus formas tradicionales transmitiendo en ellas sus demandas pol铆ticas, tomando lo fundamental de B. Brecht ‘aplicar la dial茅ctica cient铆fica al arte teatral’. Donde sus personajes pretenden exponer en escena y mostrarse como prototipo de un grupo al que representan, en un intento de alejar al espectador del drama privado, para intentar llevarlo a tomar conciencia de un problema social que afecta a una gran parte de la sociedad. Nunca lograron acallar su voz, su obra fue tomando su propio rumbo libre de ataduras desde que fue publicada, conocida, y valorada internacionalmente. El propio Zavala se ha encargado de resumir a lo largo de varios textos su devenir como dramaturgo y como director: 鈥淭eatro Campesino fue y sigue siendo ‘Teatro de Autor’鈥, y se帽ala, respecto a que si en el Teatro Campesino actuaban los campesinos, no necesariamente. Los interesados en leer y actuar fueron los estudiantes universitarios devenidos como tales de movimiento y vida de campesinos. Tambi茅n en educaci贸n secundaria sucede igual. Corresponde al fen贸meno de migraci贸n que durante d茅cadas del siglo XX, donde la gente del campo se instal贸 en Lima, la capital del Per煤. Se asentaron e influyeron en todos los niveles de la sociedad. Los hijos de estos migrantes, muchos de ellos campesinos que dejaron la sierra, segu铆an transmitiendo su cultura, su sabidur铆a y costumbres, generando un sentimiento de arraigo y respeto a la cultura popular.

 Los actores de Teatro Campesino, no eran actores profesionales, con una preparaci贸n acad茅mica (salvo un par de colaboradores que participaron espor谩dicamente en algunas obras) sino b谩sicamente estudiantes, obreros, familiares, profesores, amas de casa y personas que se acercaban al grupo interesados en el trabajo que hac铆amos. No somos unos simples activistas de la cultura; eso no. No queremos solo divertir al p煤blico. No. Nosotros no hacemos caridad cultural. No nos contentamos con llevarles un espect谩culo m谩s o menos bien armado a los sectores populares. No. Nos interesa la participaci贸n de ese p煤blico en el desarrollo cultural, social y pol铆tico de nuestro pa铆s. Hemos comenzado por aplicar las expresiones de ese p煤blico, de esa masa a nuestros medios art铆sticos. Tambi茅n con nuestro teatro, queremos trasmitir una posici贸n, una actitud frente a nuestra realidad hist贸rica. V铆ctor hac铆a que cada personaje al mismo tiempo fuera 煤nico, y nos conmueva por c贸mo es y por todo lo que le acontece en la historia con una carga emocional y una calidad literaria incuestionables. La filosof铆a de V铆ctor era que el ambiente teatral deb铆a ser creado por los trabajadores del arte esc茅nico; basta un elemento, basta una lona, basta una linterna, basta un mueble, el teatro se hace: 鈥淐贸lera me est谩 andando por adentro a m铆 tambi茅n. No me gusta que caballos alocados de abuso corran por encima de nosotros. Remolino de injusticia quiero torcer para otra parte鈥 (Con estas palabras Remigio, hijo del protagonista de la obra El despojo, protesta ante las injusticias que han doblegado a su padre Calixto). La cr铆tica dijo de ella: 鈥淓ste sentimiento de denuncia recorre como un nervio en tensi贸n la producci贸n dram谩tica del peruano V铆ctor Zavala Cata帽o (nacido en Huamantanga en 1932). Espec铆ficamente, esta contribuci贸n persigue como objetivos esenciales revisar dos rasgos vertebrales de la producci贸n teatral: por un lado, la representaci贸n del campesino ind铆gena como un sujeto pol铆tico aut贸nomo, dispuesto a reaccionar revolucionariamente ante los causantes de su opresi贸n; y, por otro lado, la labor de Zavala como aclimatador de las ense帽anzas de Bertolt Brecht al contexto de los Andes peruanos para elaborar as铆 su discurso art铆stico y pol铆tico鈥. Villag贸mez en 1985 afirma: 鈥淰铆ctor Zavala forja su dramaturgia sobre la base de dos realidades significativas: la vieja, permanente e indesmayable lucha del campesinado pobre contra la feudalidad; y el aporte de la concepci贸n proletaria de la producci贸n teatral sistematizado por Bertolt Brecht鈥. Oyendo y releyendo estos aportes de historia pienso, todo lo que tiene en el fondo de com煤n el Teatro Campesino de Zavala, al que uno junto a la influencia brechtiana, lo com煤n de clase con Miguel Hern谩ndez; ambos combatientes en el gran teatro de la guerra popular contra el fascismo, todo lo que pudo llegar hacer y representar este poeta de la generaci贸n del 27 (que muere joven pudri茅ndose en condiciones infrahumanas en uno de los penales infrahumanos como los que tiene Per煤) con su entrega po茅tica en los frentes de guerra, centros de trabajo del campo y ciudad, agitando en radios… frentes de lucha directa desarrollando el Teatro de Guerra, en el crea obras que representa entre los combatientes milicianos haci茅ndoles participes sobre la n铆tida oposici贸n valorativa entre los personajes positivos: campesinos, b谩sicamente, y los negativos: patrones, caciques, capataces, esbirros, etc. El uruguayo Mauricio Rosencoff, cuyo Teatro de Calabozo, he representado, tambi茅n habla del sue帽o de la clase m谩s explotada, de los campesinos y harapientos de las tierras uruguayas en todas sus obras. Los Caballos, se represent贸 en Madrid por Teatro Sandino, dirigida por el magistral actor y director chileno Igor Cantillana exiliado en Suecia (con los que colabor茅), Mauricio a煤n estaba en calabozo. Al final de la obra simb贸licamente lanc茅 una rosa roja dirigida a sus manos presas, que como V铆ctor, segu铆an escribiendo a escondidas (Rosa roja por la libertad de todos los presos pol铆ticos).

 鈥 Porque la vida no puede vivirse

con la incertidumbre clavada

a la ra铆z de los huesos

como espina emponzo帽ada

(Poeta cubana Excilia Salda帽a)

  NOTA

Respuesta de VZC en un encuentro con el creador Oswaldo Reynoso <<驴C贸mo ve la situaci贸n del arte proletario, el arte popular y el arte burgu茅s?. Creo que el arte burgu茅s, as铆 como se refleja hoy d铆a, da vueltas en lo mismo. La burgues铆a es una clase decadente y su arte se queda en el gran espect谩culo de tipo comercial. El arte popular emana de la creatividad de las masas. El gran manantial de todas las artes est谩 en la vida diaria del pueblo. El problema es elevarlo con la luz del proletariado. As铆, el arte estar谩 al nivel de la clase proletaria, la nueva y 煤nica clase verdaderamente revolucionaria en el orbe鈥 si se trata de que el arte sirva a esa lucha, s铆 se puede, se debe hacer. Cuando la guerra de 鈥淓spa帽a鈥 contra el fascismo, muchos pintores hicieron afiches en contra del fascismo. Mir贸 fue uno de ellos. Las masas hicieron canciones que hasta ahora se cantan. Miguel Hern谩ndez, un gran poeta, escrib铆a sus poemas en el campo de batalla y los repart铆a de trinchera en trinchera. En fin, el teatro, como hemos dicho, puede y debe cumplir su papel de tribuna para mover a las masas del pueblo>>.

 Hubo una gran campa帽a solidaria por su libertad, en febrero del 2010, se entreg贸 una petici贸n ante los indultos que el gobierno estaba aplicando: 鈥淓n el momento actual no podemos juzgar la correcci贸n o incorrecci贸n de este indulto. Pero consideramos que igual medida tendr铆a que tomarse con algunas personas que en raz贸n de sus ideas pol铆ticas sufren prisi贸n ya muchos a帽os. Tal es el caso del profesor V铆ctor Zavala Cata帽o, el dramaturgo m谩s importante del teatro popular peruano contempor谩neo, autor del libro 鈥淭eatro Campesino鈥, a trav茅s de su labor como poeta, m煤sico, escritor, director y dramaturgo, a lo largo de su vida V铆ctor ha puesto en relieve las vivencias m谩s profundas y elevadas del campesinado peruano. Despu茅s de cumplir casi 20 a帽os de prisi贸n, a los 77 de edad, consideramos que tiene pleno derecho a este beneficio. Hacemos un llamado al gobierno del Sr. Alan Garc铆a P茅rez, a las autoridades judiciales, a los intelectuales y artistas conscientes del papel del arte en nuestra sociedad, para que se sumen a esta campa帽a de solidaridad, y en el m谩s breve plazo el profesor Zavala sea liberado鈥.

 En otra p谩gina alternativa escribe el peruano V铆ctor Humareda: 鈥淟as c谩rceles en nuestro pa铆s son pudrideros, lugares de violencia, olvido y ensa帽amiento estatal donde los presos jam谩s se rehabilitan (no podr铆an) y sobreviven a duras penas bajo la “ley de la selva” o del m谩s fuerte. Si 茅stas son, a groso modo, las condiciones para un preso com煤n, el problema se agudiza cuando se trata de presos pol铆ticos; para ellos se ha creado las c谩rceles tumba (con celdas de 2 x 2 y con media hora de sol al d铆a) o las c谩rceles del destierro (como la de Yanamayo m谩s conocida como “la congeladora”, por las baj铆simas temperaturas que ah铆 se registran) para incomunicarlos y alejarlos de sus familias y de los organismos de derechos humanos; o las mazmorras de fusilamiento como ocurri贸 con El Front贸n en 1986 a manos del genocida Alan Garc铆a (en su momento caso condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) o el Castro Castro en mayo de 1992 a manos del reptil Alberto Kenya Fujimori. El caso de V铆ctor Zavala Cata帽o es verdaderamente vergonzoso para la conciencia de este pa铆s. M谩s de 20 a帽os preso, con una enfermedad grave a un paso del c谩ncer y casi ciego, no es como se debe castigar a un profesor universitario, dramaturgo y creador del teatro campesino en el Per煤. Esto es el equivalente al ensa帽amiento que las tropas aqueas daban sobre el cad谩ver de H茅ctor vencido por Aquiles (pinch谩ndolo y dej谩ndolo para que sea “pasto de aves y perros salvajes”. V铆ctor Zavala todav铆a vive y est谩 a la espera de un acto de humanidad, un acto de perd贸n que nos haga creer que todav铆a no hemos perdido la condici贸n de “humanos”. Un minuto m谩s de c谩rcel para V铆ctor es un minuto m谩s de sanguaza y lodo para la memoria, la paz, la armon铆a, la historia y la civilizaci贸n de nuestro pa铆s que hasta ahora s贸lo ha probado estar en la barbarie o ser la misma barbarie鈥.

 PD.

HONOR Y GLORIA AL MAESTRO, PADRE DEL TEATRO CAMPESINO; V脥CTOR ZAVALA. S贸lido, firme, invencible. Vivir谩s por siempre en la memoria de las masas populares, en los escenarios sencillos, como las orillas de los r铆os, bocaminas, plazas, calles barriales, colegios sindicatos de los obreros, canchas de f煤tbol etc. Que sirvieron a la presentaci贸n y la acogida de las puestas esc茅nicas El teatro campesino 隆隆HASTA SIEMPRE V脥CTOR!! (Desde Chile, Leonardo Casimiro ‘Trazos robustos’).

 Mait茅 Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)




Fuente: Lahaine.org