October 19, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La reivindicaci贸n en Tolosa de un hospital comarcal p煤blico de gesti贸n p煤blica para la comarca y un ambulatorio de especialidades completamente dotado, es un claro ejemplo de la privatizaci贸n de la sanidad p煤blica, que con la actual pandemia ha presentado grandes dificultades para cubrir adecuadamente sus necesidades de personal sanitario, por el personal afectado.

Reivindicaci贸n que ha tenido como objetivo la manifestaci贸n de unas 2.000 personas que han marchado por las calles de Tolosa (Gipuzkoa) este s谩bado 17 de Octubre. Manifestaci贸n apoyada por el movimiento de pensionista, demandando un servicio de salud 100% p煤blico. Las personas asistentes a la manifestaci贸n consideran que el cierre de la Cl铆nica Asunci贸n es consecuencia del deficitario servicio de salud de Tolosaldea, consecuencia de la falta de intervenci贸n y control de la Administraci贸n P煤blica sobre la cl铆nica.

Quieren acelerar las negociaciones del Pacto de Toledo

El Gobierno de Pedro S谩nchez quiere acelerar las negociaciones y aprobaci贸n de las medidas sobre pensiones para presentarlas a Europa y preparar los pr贸ximos presupuestos.

M谩s all谩 de la subida del IPC a las pensiones, no se ha dado ning煤n paso, por ejemplo, en subir las pensiones m谩s bajas hasta 1.080 euros, ni siquiera hasta el SMI actual de 950 euros. La derogaci贸n de las reformas de pensiones, en el mejor de los casos, quedar铆a reducida a algunos aspectos de la de 2013, permaneciendo la de 2011, con los recortes y limitaciones de calado que supuso.

Seg煤n diversas fuentes, tras una relectura de las recomendaciones, el d铆a 27 de Octubre se reunir谩 en pleno la comisi贸n del Pacto de Toledo, que en el plazo de otras dos semanas dar谩 por finalizadas las mismas. Su aprobaci贸n definitiva acabar铆a en el Congreso.

Poner freno a los recortes y limitaciones de las recomendaciones del Pacto de Toledo va a exigir una respuesta y movilizaci贸n social muy fuerte. El movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria lo va a hacer en la medida de sus posibilidades.

Pero la respuesta y la movilizaci贸n no puede quedar reducida al movimiento de pensionistas, es imprescindible unir fuerzas con el movimiento sindical y otros sectores sociales y populares. Y no pueden dejar de recordar que, si todos los partidos de izquierda y progresistas con mayor铆a parlamentaria est谩n dispuestos a ello, se puede lograr frente a las presiones de las derechas y los grandes poderes econ贸micos y financieros, un sistema p煤blico de seguridad social solvente que garantice unas pensiones p煤blicas y dignas.

Fuente: Cgt-lkn.org