November 16, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria demandan a los partidos Pol铆ticos que la reforma de pensiones que se va a debatir en el Congreso, garantice el Sistema P煤blico de Pensiones y pensiones p煤blicas dignas, tal como desde hace tres a帽os de movilizaciones reclaman con sus reivindicaciones.

Consideran que gracias a sus movilizaciones est谩n consiguiendo reivindicaciones como la revalorizaci贸n de las pensiones, pero la mayor parte de sus demandas no se han tenido en cuenta en las Recomendaciones del Pacto de Toledo. Lo conseguido es claramente insuficiente, por las indefiniciones que contiene, por las cuestiones que silencia, y porque consolida el actual deterioro de las prestaciones, y propone empeorarlas en el futuro.

Es cierto que se reconoce que el Sistema de Pensiones siempre ha sido sostenible; que durante a帽os se han utilizado cotizaciones sociales para financiar pol铆ticas del Estado; que sean han generado alarmas infundadas y falsas justificaciones para realizar reformas como la del 2011 y 2013 que reducen las pensiones y desestabilizan el Sistema P煤blico. Este reconocimiento les parece positivo.

Nos parece positivo, acabar con el d茅ficit financiero de la SS, y con la pol铆tica de pr茅stamos, cuesti贸n que tiene que ser efectiva en los presupuestos del pr贸ximo a帽o, y concretar la deuda hist贸rica que el Estado tiene con la SS. Sin embargo, es inaceptable pretender que 鈥渆l saqueo鈥 de las cotizaciones y del propio Fondo de Reserva, quede solo en un estudio clarificador sin establecer un compromiso de devoluci贸n.

Es alarmante la falta de iniciativas concretas para aumentar los ingresos. Se asume el discurso de los poderes econ贸micos basado en analizar el futuro del sistema de pensiones desde la perspectiva del gasto y la demograf铆a relegando cuestiones trascendentales como la creaci贸n de empleo estable y de calidad y la redistribuci贸n justa de los incrementos en la productividad de la econom铆a.

Para garantizar el Sistema P煤blico de Pensiones es imprescindible crear m谩s empleo de calidad, aumentar salarios y derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012, que debilitan la negociaci贸n colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciaci贸n salarial y disminuyen las cotizaciones; hay que establecer el SMI en 1200 euros previsto en la Carta Social Europea, y aprobar una profunda reforma fiscal para que realmente paguen m谩s los que m谩s tienen e ingresan.

Van a seguir exigiendo la revalorizaci贸n autom谩tica de las pensiones en funci贸n como m铆nimo del IPC porque el llamamiento a recuperar el consenso alcanzado en 2011, que se hace en la Recomendaci贸n 2 mantiene indicadores que culminaron con la imposici贸n por el PP del 0,25%.

Es inaceptable que no se derogue el factor de sostenibilidad articulado en la reforma de pensiones de 2013 y 2011. Se consolida la reforma de las pensiones de 2011, retrasando la edad de jubilaci贸n hasta los 67 a帽os, alargando hasta los 25 a帽os el periodo de c谩lculo, aumentando los a帽os cotizados necesarios para lograr el 100% de la pensi贸n, modificando, a la baja, el c谩lculo de la base reguladora y restringiendo las jubilaciones parciales y anticipadas. Incluso plantean ampliar, tras evaluaci贸n, algunas de estas cl谩usulas cuando haya finalizado su despliegue en 2027.

Rechazan as铆 mismo que se penalice el acceso a la jubilaci贸n anticipada; que se impulsen los planes privados de pensiones incentivados con dinero p煤blico, se llamen planes de empleo, EPSV, o individuales y la propuesta de c谩lculo a la baja, seg煤n los a帽os de cotizaci贸n o limitar el incremento del complemento a mayores de 65 a帽os cuya pensi贸n constituya su principal fuente de ingresos en la pensi贸n de viudedad.

Exigen aspectos esenciales como el incremento de las pensiones contributivas m铆nimas hasta alcanzar los 1080 鈧, la derogaci贸n de los coeficientes reductores de la jubilaci贸n anticipada con 40 a帽os  cotizados; medidas concretas para acabar con el 37% de la brecha de g茅nero en salarios y pensiones, incluido el aumento hasta el 100% de la base reguladora en la pensi贸n de viudedad como 煤nica fuente de ingresos; la equiparaci贸n de las empleadas de hogar, o la supresi贸n de ayudas fiscales a planes privados de pensiones, quedan pendientes a expensas de que alg煤n grupo pol铆tico las incluya en sus votos particulares.

Denuncian que nuevamente el Movimiento de Pensionistas que tanto tienen que decir y aportar, han quedado excluidos en las decisiones. Se帽alan que es imprescindible seguir luchando, para que a partir de ahora en el Congreso se incluyan nuestras reivindicaciones. La lucha por un Sistema P煤blico de Pensiones que garantice unas pensiones dignas al final de la vida laboral es una lucha del conjunto de la sociedad y, cueste lo que cueste, la van a ganar, porque GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES P脷BLICAS SE DEFIENDEN.

Fuente: Cgt-lkn.org