May 11, 2021
De parte de Portal Libertario OACA

El comunismo libertario, considerado una evoluci贸n dentro del ideal libertario, consideraba que la revoluci贸n social, con la abundancia productiva que conllevar铆a, har铆a innecesaria tambi茅n la propiedad de los 煤tiles de consumo. Aunque hay diversos precedentes cercanos al comunismo libertario, es Piotr Kropotkin el te贸rico m谩s importante del mismo, tal y como lo expone en obras como ‘Campos, f谩bricas y talleres’ o ‘La conquista del pan’.

Kropotkin reivindica el esfuerzo colectivo que ha dado lugar a grandes logros en la civilizaci贸n. Existen personalidades individuales que han creado grandes cosas para disfrute de la humanidad, aunque no dejan de ser aqu茅llos tambi茅n hijos de la industria y, por lo tanto, de la labor de infinidad de obreros que la han desarrollado. Todo lo creado lo ha sido por el esfuerzo combinado de generaciones pasadas y presentes; a pesar de ello, la apropiaci贸n por parte de unos pocos de todo lo que incremente la producci贸n no ha dejado de ocurrir. Es por eso que Kropotkin critica una econom铆a que no beneficia a toda la humanidad, y ya hace tantos a帽os denuncia a un capitalismo tambi茅n por unas crisis c铆clicas que dejan sin trabajo a cientos de miles de personas. La educaci贸n y el progreso moral se producen de manera estrechamente vinculada al desarrollo econ贸mico y a la justicia social, es decir, libre disfrute de cada persona de la riqueza.

Capi Vidal

Fuente: Portaloaca.com