October 28, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La Ertzaintza, de nuevo al servicio de los empresari@s, sigue protegiendo a los esquiroles venidos de fuera de la plantilla, a trabajar al puerto de Santurtzi-Bilbao. Con la excusa del covid-19, niega la entrada a los trabajadores. Incluso ha negado el acceso a miembros pertenecientes al comit茅 de huelga.

Ayer los sindicatos rechazaron la propuesta de arbitraje efectuada por las empresas, que operan en la log铆stica de mercanc铆as en el puerto de Santurtzi-Bilbao, en la reuni贸n del PRECO y que implicaba el sometimiento al laudo arbitral y la renuncia a la convocatoria de paro.

En el acto de conciliaci贸n celebrado tampoco hubo acuerdo, porque los sindicatos se ratificaron en su solicitud, de que se cumpla 铆ntegramente el convenio colectivo de los estibadores portuarios de Bilbao, en especial el art铆culo 1, que regula su 谩mbito funcional, de forma que tanto Bilboestiba como Cosco CPS, Berg茅 Mar铆tima, SLP, y Toro y Betolaza sigan contratando estibadores para la realizaci贸n de las tareas descritas en el convenio.

Los sindicatos en representaci贸n de unas 320 personas trabajadoras del colectivo de estibadores del Bilboestiba,  esgrimieron el argumento de que un arbitraje ser铆a, en todo caso, un 煤ltimo recurso y que a煤n hay margen para la negociaci贸n. De hecho se ofrecieron a abrir un mesa para sentarse a hablar, algo que hicieron por la tarde.

Sin arbitraje y sin conciliaci贸n, las empresas y los sindicatos se reunieron  m谩s de cuatro horas, con un s贸lo tema sobre la mesa: la readmisi贸n de los 103 estibadores que no forman parte de la plantilla fija de Bilboestiba, pero que llevan a帽os trabajando en los muelles a trav茅s de la ETT de Randstad, y a los que al iniciarse el conflicto se les dej贸 de contratar, en principio por no haber cumplido los servicios m铆nimos.

Fuente: Cgt-lkn.org