June 29, 2021
De parte de Memoria Libertaria
2,362 puntos de vista

Son los v铆deos de los cursos realizados por la Escuela de Formaci贸n “Eladio Villanueva” de CGT los d铆as 29 de abril y 3 de junio

La primera sesi贸n fue a cargo de Jos茅 Luis Guti茅rrez Molina y repas贸 los inicios del anarcosindicalismo, c贸mo se organizaban las clases obreras a finales del siglo XIX y c贸mo lleg贸 a nacer la CNT en 1910. Tambi茅n habl贸 de las situaciones que rodeaban al movimiento anarquista y anarcosindicalista.

Y c贸mo lleg贸 la Rep煤blica y tampoco se produc铆an las mejoras para la clase trabajadora que necesitaban. Y lleg贸 la guerra y en distintos lugares se logr贸 implantar la Revoluci贸n Libertaria.

Los ponentes fueron:

• 脕ngel Herrerin, profesor titular de Historia Contempor谩nea
  • Laura Vicente, historiadora y escritora

脕ngel Herrer铆n nos cont贸 la represi贸n que sufri贸 la militancia anarquista y c贸mo acabaron muchas de aquellas personas entregadas a la lucha anarcosindicalista en el exilio. Y quienes se quedaron en el interior sufrieron multitud de detenciones. Explic贸 cu谩les son las causas de la decadencia de la CNT tras la guerra espa帽ola y c贸mo se organizaron en el exilio.

Laura Vicente nos habl贸 de la situaci贸n que padec铆an las mujeres, tanto las sindicalizadas como el resto de mujeres en los finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos habl贸 de mujeres destacadas en la lucha obrera y libertaria. Nos habl贸 de organizaciones de mujeres como fue Mujeres Libres y c贸mo vivieron el exilio tras la guerra.

En octubre continuaremos con la siguiente etapa hist贸rica del anarcosindicalismo tras la muerte del dictador Franco y la legalizaci贸n de la CNT.

Os esperamos.

Fuente: Memorialibertaria.org