February 26, 2021
De parte de La Haine
221 puntos de vista


An谩lisis de la masacre perpetrada en diversas c谩rceles del Ecuador, donde fueron asesinadas con total crueldad 79 personas privadas de libertad

Fue debida a los amotinamientos producidos y los enfrentamientos entre bandas delictivas, lo que plantea la necesidad no solo de debatir sobre la situaci贸n carcelaria del pa铆s y su sistema judicial, sino sobre el modelo de sociedad que se est谩 construyendo en el plano econ贸mico, social y cultural.

La responsabilidad sobre lo sucedido en las c谩rceles del Turi en Azuay, en la regional Guayas, la penitenciar铆a de Guayaquil y la de Cotopaxi recae fundamentalmente en un gobierno inepto y miserable que ha destruido el pa铆s, generando m谩s miseria, m谩s desempleo, mientras nada ha hecho por atender los temas de salud, educaci贸n, seguridad social y ciudadana, fomento de la cultura y, mucho menos, por resolver la dram谩tica situaci贸n que se vive en los centros carcelarios del pa铆s.

En junio de 2019 reos de la c谩rcel regional del Guayas decapitaron a William Poveda, alias 鈥淓l Cubano鈥, para luego jugar con su cabeza como si se tratara de un bal贸n. En julio del mismo a帽o, Jonathan Rodr铆guez S谩nchez, alias 鈥淪uzuki鈥, miembro de la banda de 鈥淟os Choneros鈥, fue asesinado en la c谩rcel de Cotopaxi.

Los amotinamientos se sucedieron en ese entonces en los centros carcelarios de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, mientras que en marzo de 2020 hubo un mot铆n en la c谩rcel de Sucumb铆os. Las bandas delictivas pr谩cticamente tomaron el control de las c谩rceles, hecho que, lamentablemente, contin煤a hasta la presente fecha sin que el gobierno y el Servicio Nacional de Atenci贸n Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), responsable del sistema penitenciario, hayan tomado las medidas necesarias para solucionar esta situaci贸n cr铆tica puesto que los PPL tienen bajo su poder armas corto punzantes, de fuego y, seg煤n relata una funcionaria de la c谩rcel del Turi, hasta motosierras.

Tras el cometimiento de estos hechos, han circulado por las redes sociales v铆deos grabados por los propios PPL que participaron en esos abominables actos, los cuales de inmediato se 鈥渧iralizaron鈥.

El morbo caracteriza a determinados sectores de la sociedad que, como resultado de su deformaci贸n mental, encuentran en el derramamiento de sangre, en el crimen atroz un elemento de gozo emocional, aunque luego hagan cuestionamientos morales sobre lo acontecido, claro est谩 mientras comparten las im谩genes macabras a otros miembros de sus redes.

No debe sorprender este tipo de conducta en personas que, sometidas a procesos brutales de intoxicaci贸n a trav茅s de las pantallas, se han entusiasmado viendo las pel铆culas en las que Silvester Stallone ha destrozado varias cabezas o golpeado hasta la muerte a varias personas como en Cobra, Rambo o Rocky o en las que el Guas贸n se deleita asesinando a sus v铆ctimas.

El problema que enfrenta la sociedad ecuatoriana tiene tambi茅n que ver con lo que se le ofrece a trav茅s de la llamada industria 鈥渃ultural鈥, que no es otra cosa que una industria de la alienaci贸n y la violencia. Bastar铆a hacer una exposici贸n del listado de pel铆culas, series, novelas y reality shows que a帽o tras a帽o se ofrece a la ni帽ez y la juventud para confirmar lo expuesto: Chucky, el mu帽eco diab贸lico, Batman: el caballero de la noche, R谩pidos y Furiosos, 12 horas para sobrevivir, Por 13 razones, Factor miedo, Las mu帽ecas de la mafia, Sin tetas no hay para铆so, El cartel de los sapos, etc.

Estas producciones, y otras m谩s, fomentan estilos de vida que se basan en el individualismo, el 茅xito f谩cil y la de una vida basada en el delito, el tr谩fico y el consumo de drogas como mecanismos para lograr alcanzar un estatus dentro de la sociedad.

Este mundo tambi茅n lo exaltan los cantantes fabricados por la industria musical para, mediante producciones sin gusto, sin est茅tica y belleza art铆stica, inducir a la ni帽ez y la juventud a conductas violentas contra las mujeres, al machismo, al consumo de alcohol y drogas y al sexo solo como una actividad de satisfacci贸n f铆sica, donde el amor o la implicaci贸n de la pareja no cuenta. Bad Bunny, Maluma, Anuel AA, Farruko, Rihanna, Lil Pump, sin ning煤n reparo 茅tico, animan en su canciones y videos a que se trafique y consuma droga, se beba alcohol desaforadamente y se tenga sexo con mujeres a las que se les considera como un objeto, aunque los hombres tambi茅n son vistos de igual manera.

Jon Illescas, autor de los libros ‘La dictadura del videoclip’ y ‘La educaci贸n t贸xica’, ha hecho investigaciones muy serias sobre lo expuesto.

Estas cuestiones, vinculadas a la situaci贸n econ贸mica y social que vive el pa铆s, son importantes para comprender el nivel de violencia que hoy existe dentro de la sociedad ecuatoriana. Un pa铆s en el cual se ve como un referente a un peleador de la UFC, en vez de a educadores, cient铆ficos o literatos, es un pa铆s que atraviesa serios problemas, puesto que lo que se exalta es la agresi贸n sin l铆mites, en un enfrentamiento cruel, cuyo objetivo es someter, sin piedad, al otro u otra.

Los medios de comunicaci贸n han jugado un rol totalmente negativo en este sentido en el Ecuador. Peri贸dicos y noticieros de televisi贸n que naturalizaron la presentaci贸n de im谩genes y escenas violentas, de personas asesinadas, hasta programas de producci贸n nacional donde el insulto y las conductas agresivas entre una pareja eran exhibidos como humor o donde el negro era considerado como delincuente o el montubio como tonto, pretendiendo con ello sacar risas al p煤blico o programas de radio donde los comentaristas no dudan en insultar a otras personas y amenazarlas, porque mientras m谩s lo hacen, m谩s machos aparecen ante su p煤blico.

Flor Mar铆a Palomeque, conocida como 鈥淟a Mofle鈥 y David Reinoso, 鈥淓l Panz贸n鈥 se enfrascaban en discusiones de pareja en las cuales cada uno denigraba al otro en su condici贸n, todo esto exhibido como un buen ejemplo para quienes llevan una vida juntos. Estos dos personajes, adem谩s, han sido convertidos en referentes de la pol铆tica, al servicio de los grupos de la derecha.

Hoy, el pa铆s est谩 conmovido frente a los terribles hechos suscitados el 23 de febrero de 2021. Hace unas semanas, muchas personas lloraban por el asesinato del presentador de televisi贸n Efra铆n Ruales. Vivimos en una sociedad del espect谩culo, donde hechos brutales son los que perturban la tranquilidad de las personas que dejan de lado otras realidades que son todav铆a m谩s crueles, como el suicidio de j贸venes que mediante ello encuentran una salida a la crisis econ贸mica que viven sus familias, la pobreza extrema que se agudiza en el pa铆s y que genera muertes, la falta de vacunas pentavalentes para la ni帽ez y la desidia de un gobernante preocupado por el programa 鈥淢aster Chef鈥 y que, aprovech谩ndose de la situaci贸n que se ha dado, ha enviado nuevamente el proyecto privatizador del Banco Central para blindar a la banca privada.

El gobierno de Moreno ha hundido econ贸micamente al pa铆s. Sus secuaces han sido responsables de brutales actos criminales contra quienes se han manifestado en su contra. Mar铆a Paula Romo, ex ministra de Gobierno, exhib铆a sin ning煤n pudor, en una portada de una revista, la imagen de un rostro de una pintura de mujer sin un ojo, justo en el momento en que las fuerzas policiales hab铆an destrozado con una bomba lacrim贸gena, en una manifestaci贸n pac铆fica, el ojo de Jhajaira Urresta. El sadismo con que las fuerzas represivas actuaron en octubre de 2019 en contra del pueblo al que muchos sectores de la oligarqu铆a trataron con desprecio, nada debe envidiar a las actuaciones brutales cometidas por las bandas delictivas en las c谩rceles del Ecuador.

Indignarse, conmoverse implica reflexionar sobre estas realidades. Pero tambi茅n significa denunciar las conductas matoniles de sujetos como Fernando Villavicencio, electo recientemente como asamble铆sta, quien a trav茅s de Twitter lanza amenazas contra el periodista Alexis Moncayo o los insultos emitidos por personajes como Carlos Vera o Jaime Bayly en programas 鈥減eriod铆sticos鈥 en la televisi贸n ecuatoriana o como el facho de Alfonso P茅rez Serrano, de Ecuador en Vivo, que en 2017 hac铆a un llamado a la ciudadan铆a para arrastrar y quemar al presidente Rafael Correa.

Ojal谩 estos hechos dolorosos sirvan para que la gente piense en funci贸n de la construcci贸n de una sociedad m谩s justa, m谩s humana y solidaria, donde las figuras exaltadas por la cultura traqueta, como las de Pablo Escobar o las del Chapo Guzm谩n, no sean exhibidas en memes o presentadas como las de h茅roes que sirvieron a los pobres, sino como las de delincuentes al servicio de una estructura de poder olig谩rquica criminal.

Es hora de que haya un cambio cultural radical que evite la destrucci贸n mental de nuestras sociedades.

La Haine




Fuente: Lahaine.org