March 31, 2022
De parte de Indymedia Argentina
60 puntos de vista

VOCES DE TRABAJADORES EN LUCHA

Mario Hernandez

 

Entrevista a “Chiquito” Billiboni del Polo Obrero y la Unidad Piquetera

La organización popular es la respuesta al gobierno ajustador que se ha sometido al FMI

-Chiquito, el 30 de marzo a las 14:00 comienza un acampe de 48 horas frente al ministerio de Desarrollo Social. ¿Cuáles son los motivos?

-Frente al ministerio de Desarrollo Social y en todo el país, porque es un acampe en 24 provincias. En todos los centros del poder político de la Argentina va a haber acampes piqueteros y los reclamos son muy elementales.

Estamos en medio de un ajuste que nos está dejando sin trabajo, sin comida en los comedores populares, sin una posibilidad de estudio para muchos chicos y un primer trabajo para chicos que lo necesiten.

Mientras tanto, ni siquiera podemos obtener una pensión social, es un problema muy grave que atraviesa la Argentina de una punta a la otra. Por esto precisamente es que en todo el país va a haber acciones de lucha para reclamar que se termine, que cese este ajuste y que se atiendan en primer lugar las necesidades sociales, porque en el fondo el problema es el trabajo, pero claro, con un gobierno que somete todos los recursos a un ajuste para pagar la deuda externa es muy difícil que haya desarrollo, que haya una producción que nos permita recomponer el trabajo en la Argentina, generar trabajo para los desocupados y tener lo mínimo e indispensable que es un salario que permita vivir.

-Ustedes tuvieron una reunión el lunes con el ministro Zabaleta, ¿cuáles fueron los resultados?

-El resultado fue negativo. El ministro no tiene propuestas ni de largo, mediano o corto plazo. El corto plazo es la asistencia social y la apertura de los programas que son indispensables para la gente que no tiene ninguna posibilidad de mantenerse, que son muchas lamentablemente, ya que crecen en ese sentido las necesidades a partir de la inflación galopante. Con lo cual hasta una persona que tiene trabajo tiene que mandar a los chicos al comedor, porque no le alcanza para comer todos los días.

Estamos pidiendo entonces cosas elementales, como que los comedores tengan los elementos básicos que hoy no tienen. Hoy me escribían desde el interior diciendo que les llegan 5 productos, la mayoría son yerba y puré de tomate. Es decir, estamos en el reino del revés, donde uno de los productores más importantes del mundo, que produce alimentos para más de 400.000.000 de personas, no tiene comida.

Lógicamente, esto no es posible soportarlo, y la movilización y la organización popular es la respuesta al gobierno ajustador que se ha sometido al FMI con el acuerdo de los macristas y que están golpeando a las familias de los trabajadores fuertemente.

-¿Cuáles son las propuestas de la Unidad Piquetera?

-Nosotros le propusimos al gobierno un plan de trabajo genuino. Un millón de puestos de trabajo por oficio de miles y miles de compañeros. Sobre esta propuesta no hubo ninguna respuesta, entonces le dijimos al gobierno que tiene que atender socialmente a aquellas personas que necesitan un programa social. Porque no lo pueden cerrar como han dicho, si hay una necesidad social a la que estar atentos.

Elegimos el edificio donde en la parte de atrás está la figura de Evita que decía ‘donde hay una necesidad hay un derecho’. Ahora hay una necesidad y el gobierno le niega el derecho. Todo en el mismo edificio donde están esos monumentos de un lado y del otro del ministerio de Desarrollo Social.

-¿Querés agregar algo más?

-Solo que siempre vamos a tener las puertas abiertas para discutir, para dialogar con el gobierno nuestras propuestas. No puede ser que solo sean discursos, que el gobierno solamente escuche el reclamo del FMI, el reclamo de los grandes capitalistas para que la crisis las paguemos los trabajadores.  Eso no puede continuar.

 

 

 

Entrevista a Ileana Celotto de AGD-UBA

Venimos arrastrando un desfasaje salarial del 32%

-En comunicación con la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Ileana Celotto. Tengo delante una noticia publicada por Clarín que afirma que más de 7.000 docentes universitarios no cobran por su trabajo.

-Los docentes ad honorem. Mal llamados ad honorem. Es el sector más precarizado, al punto de no cobrar un salario. Esto pasa en las grandes universidades nacionales, empezando por la UBA, y es uno de los reclamos históricos que hacemos desde nuestro sindicato, AGD-UBA, en función de que no se puede seguir aceptando que se sostenga el sistema público educativo universitario sobre la base de una explotación de esas características. Y justamente, como parte de los reclamos de las paritarias, nosotros siempre incorporamos el tema de partidas presupuestarias para hacer frente al pago de salarios.

-Ileana, al margen de esta situación, han firmado un nuevo Convenio colectivo para los docentes universitarios que ha sido rechazado por la organización a la que pertenecen, la CONADU Histórica.

-Lo que se firmó es un nuevo acuerdo salarial, la paritaria de 2022.

-Comentanos un poco en qué consiste y porqué el rechazo de la CONADU Histórica.

-Todos los años se discute el salario del conjunto de los diferentes gremios de trabajadores universitarios, en nuestro caso la paritaria vence el 28 de febrero, con lo cual a partir del 1° de marzo tiene que entrar en vigencia la nueva tabla salarial para todo el 2022.

Nosotros venimos arrastrando, desde el 2015, de manera acumulada, un desfasaje salarial del 32%. Esto no tiene que ver con lo que le pasa a todo el mundo, que el salario cada vez rinde menos, sino tiene que ver con que se han venido firmando, prácticamente de manera sistemática, paritarias a la baja. Paritarias que van perdiendo contra la inflación, porque en el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país es imposible que si vos no firmás una cláusula gatillo de aplicación automática, mensual o bimestral, siempre vas a estar perdiendo.

No nos olvidemos que en el Presupuesto del año pasado el ministro Guzmán había planteado un aumento salarial para todos los trabajadores basado en lo que iba a ser la inflación, y fue prácticamente duplicada esa cifra. Con lo cual si los salarios se manejaban con un 28%-30% perdían ese mismo valor. Nosotros encima, cuando asume el gobierno de Fernández nos desconoce una cláusula gatillo que le habíamos arrancado al gobierno de Macri, y eso fue un golpe brutal para nuestro salario.

En esta paritaria, a la que vos hiciste referencia, nos ofrecieron en cuotas un 41% no acumulativo. No es menor esto de que sea en cuotas, porque si vos ahora me das, en el mes de marzo el 41% es otro cantar, porque yo ya me estoy recuperando frente a una inflación que me va a ir afectando todos los meses. Pero acá se sabe que el 41% es mucho menos de lo que va a ser la inflación y encima me lo dan en tres tramos, entonces realmente es un nuevo golpe a los salarios.

Fue muy duro el debate en la Conadu Histórica, ya veníamos con otro debate a fin de año frente al golpe que habían tenido los salarios del conjunto de las y los trabajadores, el gobierno había dado, nosotros somos empleados nacionales, había dicho que iba a dar un bono. ¿Sabés de cuánto fue el bono para la docencia universitaria? Decí una cifra.

-¿$ 10.000?

-$ 2.500 por trabajador. Fue un insulto, no fue un bono. Ese bono que nuestro sindicato de base, AGD-UBA, llamó a rechazar y también le planteó a la Conadu-H que lo rechace porque había que ponerse de pie de manera indignante, para decir ‘rechazamos estos $2.500, no los queremos. No pueden darnos, para compensar un salario, un bono de $2.500’ y, sin embargo, por un voto perdimos en la votación.

La actual conducción de la Conadu-H hizo un esfuerzo tremendo para que fuera aceptado el bono, con un argumento que es peor todavía. El argumento era que como todas las demás federaciones de la docencia universitaria lo iban a aceptar y era la oferta del gobierno, cómo no lo iba a aceptar también la Conadu-H. De alguna manera ese mismo debate se trasladó a esta paritaria. Lo único que tuvimos un poco más de suerte y apoyados por la indignación de la base docente, finalmente se logró frente a la posición que tenía la conducción rechazar esta paritaria.

El tema es que habría que preguntarse por qué pasa esto, porque no es que a los compañeros y compañeras que dirigen la Conadu-H les sobra la plata, sino que su conducción actual se ha integrado al gobierno y , por lo tanto, les cuesta ir en contra de los lineamientos del gobierno. Sabemos que acaban de firmar un acuerdo con el FMI que anuncia aumento de tarifas, aumento de combustibles, aumento de servicios y, como resultado, un mayor ajuste a los salarios de los trabajadores.

-La próxima semana habrá elecciones.

-Nosotros votamos ya mañana (30/3). Mañana mismo en AGD-UBA, porque la semana próxima hay elecciones estudiantiles en la UBA, por lo tanto, nosotros mañana y pasado estamos votando en nuestro sindicato qué tipo de conducción queremos en la Conadu-H.

Permitime presentarme, como una de las candidatas de la Lista Multicolor. Integro la lista junto a compañeros, secretarias y secretarios generales de Tucumán y de Entre Ríos. Junto a compañeros que integran las Comisiones directivas de un montón de universidades del país y que, precedidos en una lista junto al compañero Antonio Roselló, estamos planteando que tenemos que salir con un plan de lucha nacional en defensa del salario y las condiciones de trabajo y para eso necesitamos una CONADU independiente políticamente de los rectores que apoyaron el acuerdo con el FMI y, por supuesto, también del gobierno actual, los anteriores y los próximos que vendrán con estas mismas características.

-¿Cuándo es la elección para el resto de los docentes universitarios?

-En el caso de la UBA es el miércoles y el jueves. En el caso del resto del país empiezan el miércoles y algunos terminan el 6 de abril. Depende del sindicato de base qué días se hace la votación.

-Entonces Multicolor.

-Lista Multicolor. Cualquiera que quiera interiorizarse de dónde se vota y el programa puede entrar en la página de AGD-UBA, ahí está todo anunciado, y particularmente en la página de la Multicolor, donde pueden ver todos nuestros planteos.

-Muchas gracias Ileana

-Por favor Mario. Muchas gracias y te felicito de reproducir las luchas de todos las y los trabajadores.

Entrevista a Alicia Rey de la Cooperativa de trabajadores de la salud unidos

El 23 de marzo recibimos la confirmación de que fuimos autorizados a formar la cooperativa

-Buenas noches. Ahora sí, ex Clínica San Andrés.

-Contales a nuestros oyentes de ese logro.

-Bueno, después de 15 meses de luchar y esperar que los herederos resuelvan y vendan la clínica a alguno de los empresarios que se presentaron interesados en el lugar, nos dimos cuenta de que ya no daba para más. Luego de organizar una asamblea en el mes de noviembre, por votación de todos los compañeros, decidimos empezar los trámites en el INAES para conformarnos como cooperativa de trabajadores de la salud. El 23 de marzo pasado recibimos la confirmación de que fuimos autorizados a formar la cooperativa y que ya tenemos número de matrícula.

Este es un paso importantísimo para nosotros, que quede bajo gestión obrera la clínica por la que hace más de un año venimos rogando y suplicando que alguien nos resuelva la situación. Es un gran logro. Cerramos la etapa dolorosa y pesada de la historia de la Clínica San Andrés y comenzamos una nueva historia, la de Cooperativa de trabajadores de salud unidos. Sabemos que no es fácil, que es un camino duro, pero estamos con muchísima fuerza.

-Alicia, a partir de este momento, ¿cómo siguen?

-Ya al tener toda la documentación que nos avala como cooperativa de salud, tuvimos una reunión en PAMI San Martín, que es el que nos corresponde, y quedamos en que nos van a dar una cápita, no la que teníamos. Somos conscientes de que no podemos poner en marcha tremendo monstruo de una. Vamos a ir abriendo servicios y por sectores. Ya tenemos un médico director como nos exigen. Nos falta presentarnos ante la Municipalidad y el ministerio de Salud para que nos habiliten y den el ok para abrir las puertas. Nada es fácil en este país. A pesar de que el Estado, a través del INAES, nos permite conformarnos como cooperativa de salud, los trámites que tenemos que seguir haciendo son varios y todo burocracia.

-Luego de 15 meses de lucha, ¿verdad?

-Sí, durísimos. Por supuesto que no hemos quedado todos. Es lógico, no todos pueden aguantar esta situación. Tenían que salir a buscar trabajo, lamentablemente muy pocos consiguieron y los que lo hicieron son puestos precarizados. Personal de salud que siguen descartando.

-Felicitaciones. Les espera un duro camino, pero si aguantaron estos 15 meses seguramente van a salir adelante.

-Sí, sabemos que no es fácil. Y tenemos el apoyo, por suerte, de la comunidad y de los pacientes de PAMI que siguen viniendo a la clínica preguntando cuándo volvemos a atenderlos.

-Me consta, porque la abuela de mi primera hija se asistía en la Clínica San Andrés y sé de la calidad de la atención, y de la importancia que le dan los jubilados y las jubiladas a la atención en lo que ahora es o será la Cooperativa de trabajadores de la salud unidos.

-En verdad, no solamente por recuperar nuestra fuente de trabajo, sino por brindar calidad de atención de salud a la comunidad. Eso es fundamental. Además, no solamente esta cooperativa va a funcionar como salud, sino también como educación e investigación. Queremos abrirla a la comunidad. Sabemos que en el distrito hay muchas escuelas que no tienen el espacio físico, y poder ayudar en eso es importante para nosotros. Salud y educación es crucial en el país.

-Alicia, muchas gracias y muchos éxitos.

-Muchísimas gracias a ustedes que siempre acompañaron nuestra lucha. Por supuesto, serán notificados cuando abramos las puertas de la cooperativa y serán invitados.

-¡Con mucho gusto! Allí estaremos.




Fuente: Argentina.indymedia.org