February 28, 2021
De parte de ANRed
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Fotograf铆as Proyecto Voces del Origen, Erick Ruiz Arellano

Voces del origen es un proyecto de divulgaci贸n cultural que emplea el arte sonoro y multimedia para rescatar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios en M茅xico. Hasta el momento, se han recabado 269 grabaciones en pueblos originarios de 15 estados de la Rep煤blica Mexicana. Con estas grabaciones se han elaborado dos 谩lbumes: Voces del Origen, en 2018, y Curanderos I, en 2021, ambos han sido donados a la Fonoteca Nacional. En entrevista, Erick Ruiz Arellano, artista sonoro y director del proyecto, comparti贸 con ZonaDocs, los elementos que conforman esta iniciativa de divulgaci贸n de la cultura y la trascendencia que esta tiene en la conservaci贸n de las tradiciones prehisp谩nicas. Por Samantha Anaya


En M茅xico existen 68 pueblos originarios que llevan consigo un legado ancestral de tradiciones y rituales. A decir de Erick Ruiz Arellano, las lenguas originarias resultan ser 鈥el espejo de la realidad multicultural de Mesoam茅rica鈥, la cual ha prevalecido en el tiempo por m谩s 4 mil 500 a帽os. Por ello, son, en su opini贸n, 鈥espacio de convivencia e interacci贸n de centenares de culturas portadoras del origen鈥.

Para el director del proyecto Voces del Origenuna de las pr谩cticas m谩s comunes y presentes en las comunidades y pueblos ind铆genas desde hace m谩s de 3 mil 500 a帽os, es la curaci贸n y la sanaci贸n obtenida con remedios naturales, a trav茅s de la utilizaci贸n de plantas sagradas, minerales y animales.

En estos mismos pueblos, existen especialistas que tratan con lo sagrado: mujeres y hombres conocedores del mundo de los esp铆ritus, y que son conocidas y conocidos como curanderos, curanderas, parteras, sobadores, hierberos, hierberas, hueseros, hueseras y mediadores entre el mundo terrenal y el mundo sobrenatural.

El proyecto Voces del Origen, consta de dos 谩lbumes que pretenden rescatar. Precisamente, este patrimonio cultural inmaterial de M茅xico, a trav茅s de la recolecci贸n de sonidos naturales y paisajes sonoros dentro de estas comunidades, sus tradiciones y rituales.

Curanderos I, es el segundo de estos, fue producido en su totalidad con grabaciones de paisajes sonoros realizadas en pueblos originarios en M茅xico, principalmente en Jalisco, aunque tambi茅n se suman algunos sonidos de Chiapas, Oaxaca, Yucat谩n, Tabasco, Puebla e Hidalgo.

鈥淟os sonidos de rituales se mezclan con testimonios, instrumentos prehisp谩nicos y entornos de naturaleza, generando un viaje sonoro a trav茅s de las tradiciones y conocimientos m谩s antiguos de M茅xico鈥, se帽al贸 Erick Ruiz Arellano, artista sonoro y productor del 谩lbum.

En una hora de sonidos y ambientes, este 谩lbum realiza 鈥渆l viaje de conocimiento y de sanaci贸n, que tanto necesitamos en estos tiempos de encierro鈥, advirti贸 Erick.

Adem谩s de recolectar sonidos de la naturaleza, se rescatan los testimonios de algunas y algunos especialistas en sanaci贸n a trav茅s de la madre tierra, pues para ellas y ellos, una parte del simbolismo de la curaci贸n provista por la naturaleza es una forma de 鈥渃omunicaci贸n con el m谩s all谩, con nuestros ancestros, con quienes ya no est谩n f铆sicamente鈥:

鈥淓s una conexi贸n con el agua, con el viento, con el fuego y con la tierra. Es una conexi贸n con el propio universo, es decir, el universo est谩 aqu铆鈥.

Aunque hay quienes consideran que, para poder sanar y para conseguir ser sanado por medio de las plantas y cortezas, se debe tener fe en ello, refiere el productor.

Ritual con Exiquio Santiago Cruz en Mezcala, Jalisco. Fotograf铆a: Voces de Origen, Erick Ruiz

驴C贸mo surgi贸 Voces del Origen?

En entrevista, Erick Ruiz coment贸 que la idea naci贸 con el plan de realizar un 鈥渕apa sonoro con sonidos de M茅xico鈥. Despu茅s, en 2018, tras ganar la categor铆a de 鈥淧atrimonio鈥 en el concurso 鈥淧royecta Producci贸n鈥 de la Secretar铆a de Cultura de Jalisco, comenzaron a realizar las primeras grabaciones en la Sierra Wix谩rika y en los alrededores de Tuxpan, en el sur del estado.

Posterior a ello, en 2020, Erick y su equipo participaron en la convocatoria 鈥淗orizonte鈥, igualmente, de la Secretaria de Cultura de Jalisco. Con esta obtuvieron el recurso necesario y llevaron a cabo la elaboraci贸n del segundo 谩lbum de este proyecto: Curanderos I, donde realizaron grabaciones en la Sierra Sur del estado de Jalisco, la Sierra de Manantl谩n y en los alrededores del volc谩n de Colima:

鈥淐on estas grabaciones que se hicieron en pueblos cocas y nahuas. Adem谩s, se incluyeron tambi茅n algunos sonidos de la primera temporada de grabaci贸n, de la zona norte wix谩rika, y entonces se genera est茅 nuevo 谩lbum de curanderos que tiene que ver con medicina tradicional y pr谩cticas prehisp谩nicas鈥.

Por lo tanto, Voces del Origen busca rescatar los sonidos de los pueblos originarios en el pa铆s, a trav茅s de sus lenguas, tradiciones, rituales, costumbres, naturaleza, oficios artesanales, y 鈥渂谩sicamente todo lo que se considera patrimonio inmaterial, que en este caso es el paisaje sonoro, al no ser un elemento tangible鈥 afirm贸 Ruiz.

驴Cu谩l es la relaci贸n entre los pueblos originarios y la naturaleza?

En el caso del pueblo wix谩rica, ubicado principalmente en el norte de Jalisco, se concibe a la naturaleza como parte de la esencia humana. De acuerdo con Carlos Ch谩vez Reyes, presidente de la Asociaci贸n Jalisciense de Apoyo a los Grupos Ind铆genas (AJAGI), el lugar donde residen los ind铆genas wix谩rikas hay un pe帽asco enorme y su labor es cuidarlo, puesto que, es un lugar sagrado para su cosmolog铆a. No se trata solo de las tierras, sino de todo un territorio en el que ejercen su cultura, su forma de ser, vivir y sentir. Ellas y ellos tienen otra forma de conectar con la naturaleza, consider谩ndola parte de la esencia humana.

En tanto, desde la experiencia dada por el proyecto, Ruiz precis贸 que, la relaci贸n entre las personas de los pueblos originarios y los elementos de la naturaleza es muy estrecha; de tal forma que existen, por ejemplo, ritos exclusivos para extraer una planta de la tierra, as铆 como, otras acciones que deben ser ejecutadas para logar el efecto deseado:

鈥淟as personas que se dedican a la sanaci贸n (curanderos, parteras, hierberos, hueseros, adivinos) tienen una relaci贸n muy muy cercana con la naturaleza. El conocer c贸mo funcionan estas plantas, para que se utilizan y d贸nde se buscan, es parte de su trabajo, porque el que t煤 sepas d贸nde est谩 una planta no significa que la vas a tomar y te la llevaras a tu casa, o que vas a cortar todo lo que puedas para tener de reserva para cuando lo necesites. Cuando acude una persona para ser senada, con un curandero o curandera, se le hace una evaluaci贸n f铆sica y espiritual, y a partir de ah铆 se decide qu茅 plantas necesita la persona. Dado que muchos de los curanderos ya son adultos mayores, es muy com煤n que no sean ellos quienes van a buscar la plata, sino que van sus familiares o el mismo paciente a la Sierra para busca la corteza, o la hierba, o las plantas鈥.

Hikuri Neixa. Fotograf铆a Voces del Origen, Erick Ruiz

驴C贸mo contribuye este proyecto para garantizar el derecho a la autodeterminaci贸n de los pueblos originarios?

El artista sonoro expuso que el proyecto cuenta con dos contribuciones importantes: la preservaci贸n de estas tradiciones y, por otro lado, concientizar y sensibilizar a las personas al respecto. Y es que, en su opini贸n, los sonidos se est谩n extinguiendo, entre otras muchas razones, debido a la migraci贸n, a la globalizaci贸n y al propio capitalismo, por lo que, considera 鈥渆stas tradiciones est谩n en peligro鈥:

鈥淎 estas tradiciones no se les da la difusi贸n adecuada, o la gente no sabe c贸mo acceder a estos conocimientos. Por ello, el proyecto pretende eso: hacer esta informaci贸n m谩s cercana a la gente para que un mayor valor a nuestra cultura y al patrimonio inmaterial, que son los sonidos鈥.

En cuento al riesgo de desaparecer al que se enfrentan las lenguas originarias en Jalisco, Ruiz coment贸 que la 煤nica lengua que sigue viva es la wix谩rika, ya que, si bien explica que aun existe la legua nahua -tambi茅n originaria de Jalisco- pocas personas contin煤an habl谩ndola:

鈥淓n Jalisco la 煤nica lengua viva que queda es el wix谩rica. A煤n existe la legua nahua, la cual tambi茅n es originaria de Jalisco, pero ya no est谩 viva; ya nadie la habla, hay ciertas palabras que utilizan en frases, o incluso en el 谩lbum se pueden escuchar algunos rezos que incluyen el nahua, pero se ha mezclado con el castellano y con los rezos cat贸licos鈥.

Por otra parte, coment贸 que, para las y los habitantes de los pueblos originarios que participaron en la elaboraci贸n del 谩lbum, fue una grata noticia el hecho de que proyectos como estos sean llevados a cabo, con el fin de 鈥渄ifundir su cultura鈥.

Finalmente, para lograrlo, se donar谩 todo el material generado a la Fonoteca Nacional, con el fin de proveer al resto de la poblaci贸n de estas piezas:

鈥淪e donar谩 todo el material que se va generando a la fonoteca nacional, para que haya un registro de todos estos sonidos en el acervo nacional, para que haya un documento de consulta oficial para que cualquier persona lo pueda consultar a trav茅s de la fonoteca, o a trav茅s de nuestra p谩gina鈥.

Conoce el proyecto a trav茅s de sus redes sociales:

Voces del Origen 鈥 Curanderos I

www.vocesdelorigen.com

https://www.facebook.com/lasvocesdelorigen

https://www.instagram.com/lasvocesdelorigen/?hl=es-la

Publicado originalmente en Zona Docs





Fuente: Anred.org