March 2, 2022
De parte de CGT Valencia

La Fundaci贸 Salvador Segui t鈥檌nvita a la presentaci贸 del llibre 鈥淰OCES LIBRES鈥

Se celebrar脿 el dilluns dia 7 de mar莽, a les 19 hores, en la Sala de la Muralla del Col路legi Major Rector Peset. Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4

Participen:

• Javier Navarro Navarro (UV)
  • Juan P茅rez Eslava (FSS)
  • Enric Tarrida Mart铆nez (CGT)
  • Rafael Maestre Mar铆n (autor del llibre)

Aforament limitat. Entrada amb inscripci贸 pr猫via: https://go.uv.es/mQEYd3b

Voces Libres. Historia Oral del  Movimiento Libertario Espa帽ol.

A principios de los a帽os 1990 se cre贸 en la Fundaci贸n Salvador Segu铆 de Valencia un grupo de Historia Oral para recoger las historias de vida de la militancia de las organizaciones libertarias. Realizamos m谩s de 100 entrevistas. Todas ellas fueron el embri贸n del Archivo sonoro de la Fundaci贸n.

Con el paso del tiempo se pudieron digitalizar los registros y la Universidad de Valencia transcribi贸 las entrevistas. Lo que nos han facilitado poder realizar este trabajo, sacando a la luz qui茅nes eran los y las militantes y c贸mo se iniciaron en la Idea; qu茅 pensaban, en qu茅 actividades participaron; si fueron v铆ctimas de la represi贸n, c贸mo fue, y si cambiaron su opini贸n del anarquismo a lo largo del tiempo; c贸mo vivieron la Revoluci贸n Libertaria y la guerra contra el fascismo,; c贸mo vivieron el exilio de fuera, y el exilio interior, etc. Las Voces Libres, nos muestran una variedad fascinante de temperamentos, vivencias y creencias. La publicaci贸n, en resumen, tiene por objetivo dar a conocer a los estudiosos y personas interesadas esta riqueza de voces que nos presentan sus historias de vida, rica y plena.

Las personas entrevistadas responden a las preguntas de una forma clara y sincera. Han tenido, por fin, la posibilidad de expresar sus opiniones, como una muestra de militancia y compromiso con la causa de la libertad. Sus testimonios son 煤nicos, pero al mismo tiempo, muchas de sus vivencias pueden hacerse extensivas a las que experimentaron miles de compa帽eros y compa帽eras, hechas de militancia y lucha clandestina, de activismo y dedicaci贸n infatigable. En las personas que hemos conocido, su entrega ha durado hasta su muerte. Pero nos quedan sus Voces Libres que conforman la Historia Oral del  Movimiento Libertario Espa帽ol.

La publicaci贸n ha sido editada por la Fundaci贸n Salvador Segu铆 con el patrocinio econ贸mico de la CGT.

Rafael Maestre Mar铆n

Fuente: Cgtvalencia.org